Quiénes son y qué harán los “facilitadores sanitarios” durante las PASO

Se tratará de efectivos del Ejército y de Gendarmería que se encargarán de hacer cumplir durante la elección pautas sanitarias como el distanciamiento social en las filas, el uso de tapabocas y la desinfección con alcohol en gel. Habrá dos por cada escuela.

Los miembros del Comando Nacional Electoral cumplirán funciones de facilitadores sanitarios. 
Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes
Los miembros del Comando Nacional Electoral cumplirán funciones de facilitadores sanitarios. Foto: Jose Gutierrez/ Los Andes

En una elección atípica por la pandemia, el protocolo sanitario será clave para el desarrollo de los comicios. Por ese motivo el Comando Nacional Electoral cumplirá un rol fundamental en el control del distanciamiento social, uso del tapaboca y todas las medidas sanitarias dispuestas.

Los facilitadores sanitarios, que serán los miembros del Comando Nacional Electoral, se presentan como una novedad. En Mendoza son 3.200 los efectivos abocados a la seguridad, entre los cuales están contemplados los 1.300 policías que custodiarán las escuelas en la puerta o portón de ingreso.

“La masa mayoritarias es el Ejército, y vamos a estar reforzándonos con la Fuerza Aérea y con Gendarmería Nacional. Hay un incremento de un 25% con respecto a las últimas elecciones debido a que hay más escuelas”, explicó Marcelo Yapur, comandante del Distrito Electoral de Mendoza a Los Andes.

Si bien la Dirección Nacional Electoral definió que los facilitadores y facilitadoras tendrán dedicación exclusiva a esta tarea, y el juez federal Walter Bento valoró esta función en la Resolución 254/2021, el Comandante a cargo explicó que “nos han dado las funciones de facilitador, es decir que se han ampliado nuestras funciones, las que cumplíamos habitualmente que son las de custodia y seguridad”, agregó. Descartó que haya una distribución de tareas tan específica, sino que “todos colaborarán”. En promedio, habrá dos efectivos del Comando Electoral por escuela.

Aclaró también que el total de los efectivos ha recibido esas instrucciones, por lo que no hay uno solo que tenga como destino esa tarea. Se ha visto en otros comicios anteriores que la organización de las filas por mesa y el acercar a una persona que tenga prioridad son tareas que ha hecho el Comando.

En esa ocasión, harán respetar el protocolo sanitario como la desinfección con alcohol en gel, verificarán el uso del tapaboca y organizarán las filas respetando el distanciamiento social de 2 metros entre personas. Dentro de las escuelas verificarán que no haya aglomeraciones y que la gente espere fuera del edificio.

Quienes llevarán un chaleco distintivo son los delegados y las delegadas de la Junta Nacional Electoral. En el caso de los facilitadores sanitarios “estarán con el uniforme y por cuestiones de la misión nuestra, con el armamento. Son cuestiones sencillas que las veníamos haciendo”, agregó Yapur.

El trabajo se hará con permanente colaboración de la Policía de Mendoza que se apostará en los exteriores de los establecimientos educativos.

¿Qué se resolvió para Mendoza?

La resolución 254/2021 emitida por el juez federal con competencia electoral Walter Bento estableció “medidas específicas” en la provincia. La intención es “prever los mayores cuidados sanitarios tanto para las personas que participarán de tareas inherentes al proceso electoral del corriente año, como así también para el resto de los ciudadanos que concurrirán a votar”.

En primer lugar, el uso “obligatorio y correcto del tapabocas en todo momento”, en el cual el magistrado destacó que “la falta del mismo será condición suficiente para impedir el ingreso al local de votación”.

También expresó que se deberá mantener la distancia entre los electores, en las filas internas y externas. “Cuando las autoridades competentes lo estimen conveniente y atendiendo a las características edilicias de cada escuela, se podrá permitir formar filas de personas ante cada mesa de sufragio, que aguarden turno para sufragar, aprovechando espacios abiertos y ventilados y permitiendo que la circulación de los electores resulte más fluida”, expresó.

Por otro lado, especificó que durante todo el transcurso de la jornada electoral “tendrán prioridad para votar las personas mayores de 70 años; con movilidad reducida; embarazadas, con niños o que requieran asistencia especial”.

Otra de las referencias apunta a los baños y sanitarios de los establecimientos que “serán de uso exclusivo para aquellas personas que estén abocadas al cumplimiento de las tareas propias del comicio”. Es decir, no podrán ser utilizados por votantes.

Entre otras cuestiones, también recomendó a la hora de votar que cada persona lleve su lapicera, así como también no cerrar con saliva el sobre y que, salvo algunas cuestiones de fuerza mayor, no vayan con acompañantes a sufragar.

Bento además puso en valor la función del “facilitador sanitario” que estará a cargo de uno de los agentes del Comando electoral y que “velará por el cumplimiento de las pautas mencionadas”.

Finalmente, el magistrado con competencia electoral recomendó a los mendocinos en el final de la Resolución que, con anterioridad, “consulte el lugar, numero de mesa y número de orden de votación, en la página www.padron.gov.ar sin perjuicio que en cada local, se encontrará el ejemplar del padrón de electores previsto para que cada ciudadano pueda verificar la mesa donde le corresponde votar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA