Quién es Omar Palermo, el juez de la Corte que asesorará a Fernández por la Reforma Judicial

El magistrado es uno de los 11 integrantes de la comisión. Su participación en la organización Justicia Legítima.

El juez de la Corte mendocina, Omar Palermo. / Los Andes
El juez de la Corte mendocina, Omar Palermo. / Los Andes

En las últimas horas se conoció que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, integrará la Comisión Asesora convocada por el Gobierno Nacional, que dará ideas para la Reforma Judicial, que prevé modificaciones en la Corte Suprema de la Nación, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público Fiscal, y la implementación de más juicios por jurados.

No obstante, aquí en Mendoza la noticia repercutió con fuertes cuestionamientos del radicalismo, que lo acusa de poner trabas en la designación de Teresa Day, ex funcionaria en el ministerio Público Fiscal y aliada a la llamada “ala filoradical” de la Corte.

En tanto, lógicamente Palermo ha tenido el respaldo del peronismo en su conjunto, como integrante del ala “filoperonista” en el máximo tribunal de Justicia local.

Quién es Palermo

El magistrado, que será uno de los 11 asesores del Gobierno Nacional, es miembro fundador de la agrupación filokirchnerista Justicia Legítima.

Si bien nunca se pronunció públicamente, desde el gobierno provincial señalan a Palermo como uno de los ideólogos que puso argumentos para rechazar el proyecto de Alfredo Cornejo para ampliar la Suprema Corte local.

El mendocino es profesor de Derecho Penal y director de la maestría de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Cuyo. Fue fiscal de instrucción, juez de Instrucción y juez de la Tercera Cámara del Crimen; luego pasó a la Justicia Federal y fue el fiscal que acusó en los juicios de lesa humanidad que se realizaron en Mendoza.

En 2012 fue propuesto por Francisco Pérez para ir a la Corte. En aquella elección secreta, pero también de manera pública, en el Senado tuvo un acompañamiento hasta del radicalismo, ya que cosechó 25 bolillas blancas y solo 5 negras. Luego se provocaría el enfrentamiento entre la UCR y el PJ, y Palermo quedaría señalado como el “líder” del ala filoperonista en la Corte.

¿Qué es Justicia Legítima?

En su sitio web, la organización, creada en diciembre del 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, afirma que es una Asociación Civil “que reúne a personas de distintos espacios comprometidas en trabajar de forma activa en la democratización de los poderes judiciales de la Argentina”.

“Con la recuperación de la democracia, muchas instituciones han modificado su estructura y prácticas de trabajo. La justicia, sin embargo, se ha mantenido al margen de todo este proceso, reproduciendo un discurso hermético, endogámico y corporativo”, marca el organismo.

También indican que Justicia Legítima “impulsa una justicia independiente y transparente, que permita reconciliar a la justicia con la ciudadanía, interpretar las necesidades sociales e intervenir activamente en las transformaciones sociales”.

Amplia trayectoria

  • Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Argentina (2012- 2020).
  • Profesor Titular efectivo de Derecho penal en la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza (2008-2020).
  • Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, bajo la dirección del Catedrático de Derecho penal Dr. Dr. h.c. Jesús María Silva Sánchez (2005).
  • Becario postdoctoral Alexander Von Humboldt bajo la dirección del Prof. Dr. Michael Pawlik, Catedrático de la Universidad de Freiburg, Alemania (2018-2021).
  • Ex presidente de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho penal (2017-2019).
  • Director nacional de la Maestría en Derecho penal que organiza la UNCuyo.
  • Autor de obras y artículos sobre Derecho penal, en particular sobre teoría del delito.
  • Profesor invitado y conferencista en diversas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Honduras, España y Alemania.
  • Ex Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.
  • Ex Coordinador de la Unidad de Derecho humanos dependiente del MPF de la Nación. Región Cuyo.
  • Ex Fiscal General ante el Tribunal Federal N° 1 de Mendoza.
  • Ex Juez de Cámara en la Provincia de Mendoza.
  • Ex Juez de Instrucción en la Provincia de Mendoza.
  • Ex Fiscal de Instrucción en la Provincia de Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA