Qué impacto tendrá la decisión de Milei de no tener “representantes” en Mendoza

Para el Partido Libertario local, es “desacertada” y será “perjudicial” para el diputado libertario. “Creo que se necesita en una campaña presidencial referencias locales y medirse en las provincias”, mencionó el presidente del partido. Qué dice el “demarchismo”.

El Diputado Nacional, Javier Milei, quien lidera el partido político, La Libertad Avanza, brindó una conferencia en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en donde también mantuvo un encuentro con los productores rurales de la zona.
El Diputado Nacional, Javier Milei, quien lidera el partido político, La Libertad Avanza, brindó una conferencia en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, en donde también mantuvo un encuentro con los productores rurales de la zona.

Los diferentes espacios políticos de la provincia van manejando sus estrategias para intentar captar la atención y el voto del electorado, que irá a las urnas el próximo 11 de junio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En base a eso, varias coaliciones mendocinas apuntan al apoyo de figuras nacionales que puedan “traccionar” en votos, teniendo en cuenta que si bien los comicios son desdoblados de los nacionales, en parte puede influir en el votante a la hora de marcar a las figuras políticas.

Pues bien, la novedad que se dio a conocer este miércoles fue que Javier Milei, diputado nacional de La Libertad Avanza y precandidato a presidente, manifestó que en Mendoza no tiene algún representante ni dará apoyos explícitos, al menos hasta este momento.

El impacto que esto pueda tener la indefinición del precandidato que asoma con mayor intención de voto en Mendoza es hoy poco calculable, pero sí advierten que podría trastocar las intenciones de los espacios que aseguran que siguen sus ideales y ejes de campaña, como lo puede ser La Unión Mendocina, liderada por Omar De Marchi y que integra tanto al Partido Libertario (liderado por Milei) y el Partido Demócrata (que intentará representarlo en las PASO nacionales del 13 de agosto.

Fuentes de Javier Milei indicaron de forma taxativa a Los Andes que el diputado “no tiene candidatos locales en Mendoza más allá de que puede haber partidos y candidatos que digan que se referencian en él”.

En tanto, hubo un comunicado al menos poco convincente desde La Libertad Avanza en redes sociales, en el cual se restó importancia a las elecciones provinciales, ya que se manifestó que el objetivo principal “son las elecciones naconales 2023″.

Y marcaron: “Todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios; no así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 y sus alianzas, que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales”.

Lo cierto es que minutos después ese comunicado fue borrado y apareció un nuevo documento, en el cual expresaron que, “para evitar confusiones” alertaron que “en los últimos días hemos recibido información de distintas agrupaciones, incluida una agrupación vinculada a la delincuente condenada de Milagro Sala, que estuvieron pidiendo dinero y votos utilizando el nombre de Javier Milei y La Libertad Avanza”.

Y agregaron: “Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las únicas elecciones provinciales adelantadas en las que estamos participando son aquellas que han sido comunicadas oficialmente desde nuestras cuentas. Ninguna otra agrupación tiene el aval ni la autorización de nuestro espacio para utilizar el sello, nombre o marca de La Libertad Avanza ni de Javier Milei”.

Qué pasa en Mendoza con Javier Milei

Los Andes se comunicó con el presidente del Partido Libertario, José Caviglia, quien mencionó en primer lugar que “no sorprende en absoluto” la medida tomada por Milei, aunque consideró también que cree que “no funcionará, porque es difícil de aplicar. Surgen muchas agrupaciones ‘pro Milei’ en todo el país”.

Si bien Caviglia indicó que en las municipales tenían el “ok” para el uso de la imagen, “no se utilizó el nombre de La Libertad Avanza, porque daría pie a que los medios titularan que Milei habría perdido en tal o cual municipio, lo cual no era así”.

Respecto al impacto que podría tener la decisión de Milei de no apoyar a precandidatos, el dirigente liberal lo relativizó y dijo que “no tendrá repercusión porque la gente nos conoce y asocia”.

Sin embargo, opinó que más allá del impacto hacia el partido Libertario y La Unión Mendocina, sí podría “perjudicarlo” a Milei. “Creo que más que beneficiarlo lo perjudicará, porque uno espera un gabinete sólido practicando ‘en las sombras’ y que haya una estructura provincial que en caso que llegue al gobierno, pueda ser sostén de la presidencia”.

Y amplió: “Creo que se necesita en una campaña presidencial, referencias provinciales y medirse en las provincias. Si no las tenés, hay que encontrarlas. Es muy importante tener respaldo de gobernadores o referentes provinciales. Los manuales de la politica indican que los candidatos fuertes tuvieron representacion de politicos de envergadura a niveles provinciales”, argumentó.

Por otro lado, agregó que “La Libertad Avanza es un frente y hay que inscribirlas en las provincias, ahí no habrá lugar a cuestiones dubitativas. Nosotros como Partido Libertario creemos estar en ese armado, al igual que el PD. No sabemos si se sumará otro más”, marcó.

También insistió en que “no ha caído mal” la decisión de Milei y que “era esperable porque así es la idiosincracia propia del candidato. Él es disruptivo y así le ha ido bien. Mientras tanto, seguimos trabajando con el PD para convocar a más fiscales a trabajar en las elecciones. Queremos tener a uno por mesa en todas las escuelas de la provincia”, adelantó.

Cómo impacta en La Unión Mendocina

La decisión de Milei podría tener un impacto directo en La Unión Mendocina, que ha perdido tanto el apoyo de la cúpula del Pro (Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta apoyan a Alfredo Cornejo-Hebe Casado) como ahora la de Milei, quien, según la última encuesta de la consultora Reale - Dalla Torre, lidera en intención de voto en Mendoza en las presidenciales, con un 22%, sobre Bullrich, que tiene un 18%.

No obstante, desde el demarchismo negaron algún tipo de impacto en términos electorales, al sostener que la medida de Milei “tiene que ver con que no se le ‘cuelgue’ cualquiera en cualquier provincia”.

“La situación de Mendoza es distinta porque el partido libertario formalmente integra La Unión Mendocina, y a su vez Omar De Marchi tiene una excelente relación con Javier”, aseguraron. No obstante, añadieron que desde la coalición se han propuesto “no mezclar los temas nacionales para poner foco en los temas provinciales. Aprovechando que las elecciones son desdobladas, podemos pensar en Mendoza el 11 de junio, y luego hay 2 meses, hasta el 13 de agosto para concentrarnos en el tema nacional”.

Por otro lado, Álvaro Martínez, expresidente del Pro mendocino y actualmente en las líneas de La Unión Mendocina, también opinó que “no impacta, ya que ha dado libertad de acción a las provincias, y el Partido Libertario esta dentro de La Unión Mendocina”. Además, volvió a indicar que “Javier con Omar tiene una relación personal muy buena y de respeto mutuo”.

Desde el Partido Demócrata, el presidente del espacio político, Armando Magistretti, mencionó que tomaron esta decisión como “algo entendible en tanto y en cuanto conformamos en Mendoza un frente donde conviven expresiones políticas que apoyamos la candidatura a Presidente de Milei y otras no”.

“Para nosotros es importante la difusión de sus ideas y el trabajo y apoyo hacia él, algo que se dá desde abajo hacia arriba”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA