Por segunda vez, partidos fundadores de Cambia Mendoza pegaron el faltazo a la reunión de la UCR y se agita la interna

El Pro, Coalición Cívica y Unión Popular volverán a tener una inasistencia a lo que se presenta como el “armado 2023″ de la coalición. Incertidumbre de cara al futuro. Qué pasa con las internas entre los propios partidos.

En diciembre pasado no asistieron los principales referentes del Pro, Unión Popular y Coalición Cívica.
En diciembre pasado no asistieron los principales referentes del Pro, Unión Popular y Coalición Cívica.

El radicalismo recibirá un nuevo desplante este martes por parte de los líderes de los partidos del Pro, Coalición Cívica y Unión Popular, quienes decidieron no participar de una convocatoria que hizo el partido oficialista, que pretende delinear la estrategia para el 2023 con la conformación del Frente Cambia Mendoza.

El primer faltazo fue el 19 de diciembre del año pasado, y el segundo se producirá poco más de un mes después. Si bien las críticas de los espacios son similares a los que se formularon anteriormente, las mismas se han intensificado en el tiempo y en la potencia de las propias declaraciones. De hecho, el enfrentamiento entre Omar De Marchi, principal referente del Pro, y la cúpula radical de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez; ha escalado hasta ser tema de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Lo cierto es que este martes los tres espacios dieron sus consideraciones del por qué no irán, y se abren interrogantes sobre el futuro de Cambia Mendoza, en momentos en los que intendencias peronistas como La Paz, Tunuyán, San Rafael, Lavalle y Santa Rosa desdoblarán comicios -aún no se sabe qué ocurrirá en Maipú-, así como también San Carlos -que despertó sorpresa en el radicalismo-; lo que acortará, se entiende, los plazos de discusión y negociaciones.

Mientras tanto, desde el radicalismo siguen sosteniendo que se trata de “especulaciones” electoralistas y que a medida que siga transcurriendo el tiempo, llegarán a consensos entre todas las fuerzas que conforman Cambia Mendoza.

Además, aseguran también que estos partidos “están representados” por los dirigentes “frentistas” que se han enfrentado a las propias conducciones partidarias, sobre todo en lo que respecta a la Coalición Cívica y el Pro.

El enfrentamiento del Pro

En un documento firmado por el presidente del Pro, Álvaro Martínez, y dirigido a su par radical, Tadeo García Zalazar, informó que el Consejo Provincial del Pro resolvió no asistir al encuentro, y marcaron que “nuevamente se insiste en ignorar los planteos que realizamos anteriormente para dar vitalidad al frente Cambia Mendoza”.

“No ha existido rutina de funcionamiento regular en el ámbito del Frente, no se ha convocado a una sola reunión donde se pudieran intercambiar opiniones sobre proyectos, o sobre el rumbo de la gestión de gobierno”, expresaron desde el partido del Pro, a lo que también agregaron que inclusive “se han avanzado con decisiones en forma unilateral, en nombre del Frente Cambia Mendoza, sin consulta previa”.

Además, comentaron que “sólo en la Legislatura pudimos aportar nuestras ideas e iniciativas, la mayoría acompañando acciones del gobierno provincial, y en otras, señalando errores”. Entre los ejemplos que dieron sobre sus aportes y críticas a proyectos oficialistas, englobaron a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), que la consideraron como un “nuevo impuesto y molestias para los ciudadanos”; la reforma interna de la Suprema Corte de Justicia, “que debilitaba al Poder Judicial”; así como también la “dudosa maniobra de avanzar por decreto con un roll over de deuda hoy judicializado”.

En este sentido, advirtieron “con preocupación la persistente conducta de un sector del radicalismo de inmiscuirse en la vida interna de los partidos integrantes de la coalición”, sobre todo en referencia al Pro, Coalición Cívica y también el Partido Demócrata”; y agregaron que “en el intento de atomizar a propios y extraños, el Gobierno de Mendoza se quedó sin interlocutores válidos con quien discutir y acordar reformas estructurales y poder sostenerlas en el tiempo. Los resultados de estas maniobras están a la vista”.

No obstante, hubo una “chicana final” por parte del Pro con dirección al radicalismo, en la cual socilitaron que se les informe “qué partidos políticos con personería jurídica provincial reconocida se ha convocado, y rogamos, que aún en nuestra ausencia, consignen claramente la calidad de representación que alegan quienes eventualmente asistan”. Este última frase es una crítica directa a los representantes tanto del Pro (como Enrique Thomas, vicepresidente segundo) como también de la Coalición Cívica (con Daniela Stella, miembro de la Mesa Ejecutiva) que han participado a las últimas reuniones oficiales, al entender que no tienen “representación” fuerte de parte del espacio.

Al margen de este mar de críticas y “reflexiones”, agregaron que están “dispuestos a reabrir el diálogo constructivo para fortalecer una posible alianza futura, aunque seguimos advirtiendo que será muy difícil lograrlo. Sobre todo, si algunos integrantes del frente persisten en la utilización de métodos ajenos al respeto y la buena fe entre las partes”.

El disparo de la Coalición Cívica y Unión Popular

Por otro lado, en un breve mensaje firmado por el presidente del partido, Marcos Quattrini; y también el referente del partido, Gustavo Gutiérrez; desde la Coalición Cívica expresaron que no participarán precisamente porque aseguraron que no los invitaron; situación que fue contradicha por parte de los referentes del radicalismo, quienes insisten en que cursaron invitaciones a fines de diciembre.

“Lamentamos profundamente la dudosa vocación democrática por parte de los señores Alfredo Cornejo y Rodolfo Suárez al no comunicar la invitación a la reunión de hoy, orientada a la discusión de la conformación de un nuevo frente electoral por las vías orgánicas correspondientes”, marcaron en el documento que fue difundido este mismo martes al mediodía.

En la Coalición Cívica rememoraron que desde la constitución del frente en el año 2015 bregan “por la transparencia, la república, la institucionalidad y la modernización de la matriz productiva; y entendimos que la manera de ponerlo en manifiesto era en el marco de un frente que asegurara el consenso”.

No obstante, marcaron que hoy “vemos olvidados aquellos principios básicos que fueron la base de este acuerdo que se materializó en Cambiemos y Juntos por el Cambio, a nivel nacional, pareciéndose más al kirchnerismo de Santa Cruz y negando la tradición libre y respetuosa que supo tener Mendoza”.

“Invitamos al ex Gobernador Cornejo, como al Gobernador Suárez a que reconsideren su forma de actuación, porque Mendoza nos necesita a todos, no sólo a algunos que resulten funcionales a su personalista construcción”, finalizaron.

Asimismo, Jorge Difonso, el líder de Unión Popular, señaló a Los Andes que no estarán del evento y sostuvo que que primero “hay que ver qué piensa el radicalismo de la 7722, de nuestro Master plan ferroviario y de nuestra propuesta de jubilación docente”.

En el espacio de Difonso ha marcado en varias oportunidades que la situación dentro de Cambia Mendoza “es complicada” debido a la “falta de participación” no sólo en lo que podrían ser actividades programáticas de Gobierno, sino también ellos, a diferencia del Pro, también se sienten “ninguneados” por el oficialismo en la Legislatura

“FRENTISTAS” DE LA COALICIÓN Y EL PRO ESTUVIERON EN EL EVENTO

En la reunión virtual del Pro, tal como informó Los Andes este lunes quedó claro que el otro sector dentro del Pro irá a la reunión. “Vamos a ir algunos dirigentes porque vamos a participar. No se pone en consideración la ruptura al diálogo, como se pretende hacer”, sostuvieron a este medio.

En tanto, la concejal de la Capital, Sol Salinas, expresó: “Voy a participar mañana de la reunión, porque entendemos que hay mucho por mejorar, pero es desde adentro, siendo protagonistas de la Mendoza que se viene. Esperamos que recapaciten y esto sea solo una novela de verano sin éxito”, indicó.

Por otro lado, a diferencia de Gutiérrez y Quatrinni; otros dirigentes de la Coalición Cívica sí participarán del evento de esta tarde. Es el caso de Federico Moltó, vicepresidente del partido; así como también Erica Figueroa y Daniela Stella, representantes de la Mesa Ejecutiva Provincial, quienes no sólo irán, sino que también se mostraron “convencidos en que se debe “ratificar” la pertenencia de la Coalición Cívica al Frente Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio para todo el proceso electoral del año 2023, “y que el mismo fue suscripto por Marcos Quattrini y Gustavo Gutiérrez”, lanzaron.

En este sentido, agregaron que “no es sano para la democracia de los partidos entrometerse en la vida de otros, pues eso no hace más que visibilizar la falta de gestión y acuerdos en los propios espacios” y ratificaron que participarán “como espacio político en las reuniones del Frente Cambia Mendoza, porque la realidad se transforma dando los debates en los ámbitos propicios para tal fin, con el propósito de no sumar desconcierto en la vida de los mendocinos que ya se encuentran angustiados por la incertidumbre generada por el Gobierno Nacional”.

El documento finalizó con una crítica directa a Quattrini y Gutiérrez: “La política nos exige responsabilidad y estar a la altura de las demandas sociales. Las discusiones de marquesina deben quedar reservadas a la Av. Corrientes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA