Póker de alianzas en elecciones: la vuelta al primer amor y el frente que quiere llegar a todos

Anoche se presentaron cuatro alianzas para las elecciones municipales. El PD apoya a Difonso en San Carlos y los libertarios con el Partido de los Jubilados buscan captar a todos.

La boleta única debuta en Mendoza con las elecciones anticipadas en siete departamentos.
La boleta única debuta en Mendoza con las elecciones anticipadas en siete departamentos.

Se pasó el primer tamiz en la Junta Electoral. Las alianzas que competirán en las elecciones anticipadas que se darán en siete departamentos presentaron los papeles en la sede de calle Almirante Brown en Godoy Cruz.

Cambia Mendoza, Frente Elegí , el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad, además del frente que agrupa al Partido Demócrata, Partido Libertario y Partido de los Jubilados son los que llegaron antes de la medianoche con la documentación.

Finalmente serán cuatro frentes, que reúnen a casi 30 partidos, los que están en condiciones de presentar listas en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael. La boleta única que debuta en Mendoza en las primerias del 30 de abril contemplará categorías a intendentes y concejales en esas comunas. Las generales serán el 3 de setiembre.

Estos frentes no dejan afuera a partidos en soledad que puedan competir si es que tienen la personería jurídica requerida. Lo harán fuera de alianzas.

El oficialismo va por todo

El primero en llevar las carpetas fue Cambia Mendoza que había resuelto el 28 de febrero quiénes estarán en la alianza para estas elecciones municipales. Salvo el Pro y la Coalición Cívica que rubricaron para esta primera tanda, el resto lo hizo por todo el combo electoral.

La Unión Cívica Radical, Partido Federal, Partido Renovador Federal, Partido Socialista, Partido Fe y Libres del Sur se comprometieron para armar la alianza que mantendrá el nombre. Como anticipó este medio, se presentaron los papeles para a alianza provincial, aunque el plazo vence el 12 de abril.

La foto familiar de la conformación del frente para elecciones municipales, pero que también será provincial.
La foto familiar de la conformación del frente para elecciones municipales, pero que también será provincial.

En el caso de San Carlos, se firmó una alianza con el partido Nuevos Rumbos que tiene a Edgardo Abraham como uno de los aspirantes a la intendencia. Si finalmente se presenta en las listas, competirá con el radical Silvio Pannocchia.

El PJ sin el partido de Massa

El Frente Elegí será la marca del peronismo para las elecciones. Los partidos que acompañaron son los mismos que lo vienen haciendo. Había dudas con respecto al massismo, pero la personería jurídica no les habría permitido integrar el frente, pero tampoco suscribieron como agrupación. Podrían llegar con todo en regla para las elecciones provinciales.

Además del Partido Justicialista están Kolina, Instrumento electoral por la Unidad electoral, Compromiso Federal, Partido Solidario, Partido Movimiento político, social y cultural Proyecto Sur, Partido del Trabajo y el Pueblo, Partido intransigente y Protectora Fuerza Política fueron los que firmaron. En Maipú se agrega el Movimiento Departamental Maipú para Todos.

En la sede del PJ se terminó de conformar la alianza con la que competirán en los departamentos que adelantan, la mayoría peronistas.
En la sede del PJ se terminó de conformar la alianza con la que competirán en los departamentos que adelantan, la mayoría peronistas.

Gansos, libertarios y jubilados

El frente que conformaron el Partido Demócrata, Partido Libertario y Partido de los Jubilados (en el 2021 estuvieron con Cambia Mendoza) lleva el nombre de los partidos. Alguno dirá que buscan llegar a todas las franjas etarias, dado que el libertario Javier Milei es seguido por los jóvenes y los jubilados, a los mayores de 60 años.

Este tridente de sellos se presentará con listas en Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Maipú y San Rafael. La curiosidad se da en San Carlos, con un ex aliado al frente oficialista del que también fue parte el PD.

El sancarlino Jorge Difonso tiene el apoyo de su primer amor, el Partido Demócrata. Foto: Orlando Pelichotti
El sancarlino Jorge Difonso tiene el apoyo de su primer amor, el Partido Demócrata. Foto: Orlando Pelichotti

Se trata de Jorge Difonso, de extracción gansa, y Unidad Popular. En tierras sancarlinas, los partidos mencionados junto al del ex intendente le dieron forma a Encuentro por San Carlos. Además participan Compromiso Federal y San Carlos Progreso y Futuro. Así, Difonso y el Partido Demócrata se vuelven a encontrar.

En Tunuyán abrocharon el acuerdo con Unidos por Tunuyán que tiene como referente al concejal Cristian Gottardini. Junto a Compromiso Federal, además del PD, libertarios y jubilados se presentarán como Frente Unidos por Tunuyán.

El FIT se arma y los verdes irían solos

Bajo el nombre de Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad hay participación de cuatro partidos y seguramente en las listas que se presenten el 11 de marzo, habrá representantes de todos ellos.

Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito son referentes del FIT. Frente de Izquierda
Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito son referentes del FIT. Frente de Izquierda

Partido Obrero, Partido Trabajadores por el Socialismo, Podemos con la Izquierda y Movimiento Socialista de los Trabajadores son los que integran el frente.

El Partido Verde no se presentó ayer por lo tanto, si cumplen con lo dicho anteriormente, presentarán listas en soledad sin ir aliados a otros partidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA