Otro gobernador pidió revisar las PASO y La Cámpora suma presión, pero el Congreso posterga el debate

El mandatario entrerriano Gustavo Bordet y el “Cuevo” Larroque alentaron la discusión sobre las primarias, pero en Diputados la posponen para después de la votación del Presupuesto. Buscan no complicar la negociación con Juntos por el Cambio.

Andrés "Cuervo" Larroque, secretario general de La Cámpora (Archivo)
Andrés "Cuervo" Larroque, secretario general de La Cámpora (Archivo)

El clamor de un sector del Frente de Todos para revisar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) avanza de manera inversamente proporcional a la discusión en el Congreso, que recién llegaría después de la votación del Presupuesto para no complicar la relación con la oposición.

El mandatario entrerriano Gustavo Bordet reforzó este miércoles el reclamo de la “liga de gobernadores” para derogar las primarias, aunque aclaró que “en el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica, más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión”.

Gustavo Bordet. Foto: Gentileza
Gustavo Bordet. Foto: Gentileza

Bordet (un gobernador que no tiene reelección, en una provincia donde la oposición se hizo fuerte) habló sobre el tema en un encuentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Gualeguaychú, donde buscó sumar apoyo de intendentes de la región centro.

No hay todavía una posición definida y clara en nuestro espacio político a nivel nacional. Hemos iniciado algún tipo de conversación entre legisladores, intendentes y quienes tenemos funciones de gobierno y expectativas electorales para el año que viene”, dijo Bordet a FM de la Plaza Paraná.

Por eso, consideró que el tema “tiene que ser ampliamente consensuado dentro de nuestro espacio político y también con las fuerzas de la oposición”, aunque Juntos por el Cambio no da el brazo a torcer y, junto a otros bloques, podría frenar la derogación de las PASO en la Cámara de Diputados.

Allí el debate se desinfló en las últimas horas. El diputado Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) había anunciado que presentaría su proyecto entre el miércoles y el jueves, pero decidió no hacerlo hasta tanto se vote el Presupuesto, para no meter una cuña en una negociación que está bien encaminada.

Luis Di Giácomo. Foto: Gentileza
Luis Di Giácomo. Foto: Gentileza

Todas las energías del bloque del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, están puestas en ese objetivo. Y el ministro de Economía, Sergio Massa, habría intercedido para evitar que la cuestión de las PASO empantane la aprobación de la “ley de leyes”, clave para el cumplimiento del programa acordado con el FMI.

Esto podría provocar que el debate sobre las PASO llegue en simultáneo con el Mundial de Qatar, algo que mantiene a Juntos por el Cambio en estado de alerta máxima por el escaso tiempo que tendría para reorganizar su estrategia electoral.

Presión de La Cámpora

Andrés Cuervo Larroque. Foto: Archivo
Andrés Cuervo Larroque. Foto: Archivo

No solo Bordet alentó la revisión de las primarias. El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, también avivó el debate, y hay quienes interpretan sus declaraciones como una señal de apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que hasta ahora se mantuvo en silencio.

“Podemos reflexionar y charlar sobre la validez del instrumento o si se corrió, si se distorsionó su espíritu original, porque finalmente la PASO funciona más como una especie de primera vuelta y no como un mecanismo de selección de candidaturas”, opinó Larroque en diálogo con Futurock.

El funcionario señaló que “ya existe la segunda vuelta, entonces terminamos haciendo dos elecciones para una cosa y eso es algo válido de replantearse, máxime cuando muchos sectores de la oposición en muchas ocasiones se expresaron en ese sentido”.

En la misma línea se expresó Bordet, al recordar que en 2021 también se tanteó la idea de eliminar las PASO para que “no haya que votar tantas veces en un tiempo donde se exige mayor capacidad de gestión”. En ese momento no hubo acuerdo para derogarlas, pero sí para posponer la fecha, con motivo de la pandemia.

Gustavo Bordet. Foto: Gentileza
Gustavo Bordet. Foto: Gentileza

El gobernador entrerriano agregó como argumento que las PASO “generan un gran gasto porque implican erogaciones en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta”. En el Presupuesto el gasto no está desagregado, pero se calcula entre 20.000 y 30.000 millones de pesos.

Por último, Bordet agregó que este sistema “debilita las estructuras partidarias y las pone en un segundo plano”. Desde ese punto de vista, en Juntos por el Cambio hay situaciones disímiles: a la UCR no le afectaría la supresión de las PASO tanto como al PRO o la Coalición Cívica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA