Otro dirigente del Pro cuestionó los indicadores económicos de Mendoza: “Escuchar no hace mal”

Las críticas de Omar De Marchi a la gestión de Rodolfo Suárez han desatado una serie de cruces entre dirigentes de ambos partidos, en momentos en los que deberán formalizarse los frentes electorales para los comicios de este año. Se profundiza la interna en Cambia Mendoza.

Dirigentes del Pro, en uno de los actos del partido. Gabriel Pradines, legislador provincial (derecha); junto a referentes como Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.
Dirigentes del Pro, en uno de los actos del partido. Gabriel Pradines, legislador provincial (derecha); junto a referentes como Omar De Marchi, Sebastián Bragagnolo, Gustavo Cairo y Rolando Baldasso.

Los primeros días del 2023 han sido realmente complicados para el Frente Cambia Mendoza, cuyos principales referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro han marcado fuertes diferencias, en medio de rumores de acuerdo a una coalición que deberá terminar de definir si habrá o no unidad para las elecciones del 2023.

Pero lo cierto es que algunos dirigentes de peso han comenzado a elevar el tono de las críticas. Las declaraciones del diputado nacional, Omar De Marchi, de hecho dejaron visibles diferencias fuertes por la conducción que ha llevado el radicalismo como líder del Poder Ejecutivo. Y junto al lujanino, otros dirigentes de su espacio, como el legislador Gabriel Pradines, hicieron énfasis en los indicadores económicos de Mendoza.

En las últimas horas, la discusión se centró en el informe sobre la evolución en los últimos 15 años del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las provincias del país que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y en el cual Mendoza quedó en el lote de abajo.

Allí De Marchi lanzó un tiro por elevación a la gestión de Rodolfo Suárez, al mencionar que si bien no es un problema concreto del último gobierno, “es fundamental reconocer donde estamos para poder mejorar”.

Informe de la Cepal
Informe de la Cepal

Uno de los primeros en salir a su cruce fue el senador Martín Kerchner, que lo cuestionó por su análisis e hizo referencia a las provincias que quedaron en el tope: “Entonces el modelo a seguir es el de Chaco y Santiago del Estero??? (sic) Esto ocurrió en un país en donde el Estado avanzó sobre las pymes, impidiendo la creación de empleo y con la inflación más alta de los últimos 20 años”, remarcó.

Quien se sumó en defensa del diputado lujanino fue, como se dijo, otro legislador del Pro, Pradines, quien si bien respondió que Chaco o Santiago del Estero no son el modelo al cual debiera seguir Mendoza, “hay datos que alarman”.

“En el informe de mercado de trabajo, Mendoza creció 0,9% cdo la media nacional tuvo un crecimiento del +1,3% y los aglomerados del interior de 1,5%. Crecimos 40% menos que la media”, marcó, y remató: “Escuchar no hace mal”.

Críticas radicales a De Marchi

La presidenta provisional del SenadoNatacha Eisenchlas, quien suele defender la gestión de Rodolfo Suárez asiduamente en las redes, también participó de la contienda.

Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, reunidos en Casa de Gobierno. Gentileza
Rodolfo Suárez y Omar De Marchi, reunidos en Casa de Gobierno. Gentileza

Un índice no describe una realidad compleja y multidimensional. Es importante y hay que tenerlo en cuenta. Como también hay que tener en cuenta que las 5 provincias cuyo PBG ha crecido más según el informe de CEPAL tienen tasas de empleo menores a las de Mendoza e inferiores a la media nacional”, contestó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “También, por ejemplo, considerar que las 2 provincias que encabezan el ranking (Santiago del Estero y Chaco) tienen índices de pobreza mayores a Mendoza y superiores a la media nacional, según datos del INDEC”.

“Podemos pensar, entonces, que es importante crecer, pero más importante aún es analizar qué se hace con ese crecimiento, cómo se distribuye la riqueza. Si no, corremos el riesgo de sesgar la mirada y tener un diagnóstico incompleto”, cuestionó.

Y aseguró que “nada hay que festejar cuando se trata de la realidad económica y social de nuestro país. Pero sí podemos advertir lo que hemos logrado en Mendoza desde 2015 hasta hoy. Para NO PONERLO EN RIESGO. Asumiendo que falta, que mientras haya mendocinos que sufren estamos en deuda. Convencidos, como estamos, de que éste es camino”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA