Legisladores radicales salieron al cruce del incendiario mensaje de De Marchi

El diputado nacional cuestionó el crecimiento de la Provincia en los últimos años y dos senadores de la UCR le respondieron.

Senador Martín Kerchner
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Senador Martín Kerchner Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de su campaña electoral por la gobernación, el diputado nacional Omar De Marchi difundió ayer una cruda estadística que demuestra el bajo crecimiento de Mendoza en los últimos 15 años. Como era de esperarse, el radicalismo no lo ignoró y salió a responderle.

El ex intendente de Luján utilizó su cuenta de Twitter para compartir un informe sobre la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las provincias del país que realizó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Allí, Mendoza se ubicó entre las últimas.

Ante esto, De Marchi expresó que hay “mucho por hacer”, afirmando que “Mendoza está entre las 3 provincias que menos crecieron del país. Sólo superada por Catamarca y Santa Cruz”. Y destacó que “no es un problema del actual gobierno, porque se toman los últimos 15 años (2004/2021), pero es fundamental reconocer donde estamos para poder mejorar”.

A pesar de la aclaración, el mensaje no cayó para nada bien en la UCR y el primero en salir al cruce fue el Jefe del Interbloque de Cambia Mendoza en el Senado, Martín Kerchner.

“Entonces el modelo a seguir es el de Chaco y Santiago del Estero???” le respondió en la misma publicación el senador con tono irónico. Y agregó: “Esto ocurrió en un país en donde el Estado avanzó sobre las pymes, impidiendo la creación de empleo y con la inflación más alta de los últimos 20 años”.

Luego, quien se sumó a las críticas fue la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas, quien suele defender la gestión de Rodolfo Suárez asiduamente en las redes.

Un índice no describe una realidad compleja y multidimensional. Es importante y hay que tenerlo en cuenta. Como también hay que tener en cuenta que las 5 provincias cuyo PBG ha crecido más según el informe de CEPAL tienen tasas de empleo menores a las de Mendoza e inferiores a la media nacional”, contestó la legisladora en su cuenta de Twitter.

Y añadió: “También, por ejemplo, considerar que las 2 provincias que encabezan el ranking (Santiago del Estero y Chaco) tienen índices de pobreza mayores a Mendoza y superiores a la media nacional, según datos del INDEC”.

“Podemos pensar, entonces, que es importante crecer, pero más importante aún es analizar qué se hace con ese crecimiento, cómo se distribuye la riqueza. Si no, corremos el riesgo de sesgar la mirada y tener un diagnóstico incompleto”, cuestionó.

Y aseguró que “nada hay que festejar cuando se trata de la realidad económica y social de nuestro país. Pero sí podemos advertir lo que hemos logrado en Mendoza desde 2015 hasta hoy. Para NO PONERLO EN RIESGO. Asumiendo que falta, que mientras haya mendocinos que sufren estamos en deuda. Convencidos, como estamos, de que éste es camino”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA