Nación pautó indicadores epidemiológicos para que gobernadores restrinjan la circulación

Es una guía sanitaria. La anunciaron Cafiero, Vizzotti y Lammens en Casa Rosada. “Cada provincia debe adaptar sus medidas”, dijo el jefe de Gabinete. Hay dos indicadores de riesgo sanitario para tomar decisiones. La temporada de verano continúa.

Matías Lammens, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa. / Clarín
Matías Lammens, Santiago Cafiero y Carla Vizzotti durante la conferencia de prensa. / Clarín

El Gobierno nacional puso en marcha hoy un nuevo sistema de indicadores epidemiológicos que señalan el nivel de riesgo sanitario de acuerdo a la cantidad de casos de Covid-19 en el país para que cada jurisdicción tome decisiones sobre restricciones de circulación de acuerdo a su situación en particular.

“Evidentemente tenemos que tener, como las que tenemos desde el primer día, que apuntan a bajar la carga de circulación de personas, para bajar la cantidad de contagios”, dijo Cafiero al iniciar la conferencia de prensa.

El funcionario agregó que estas medidas, algunas más rígidas y otras más laxas, se aplicaron en otros países del mundo.

En el decreto 1033, que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, se delegó la facultad a los gobernadores para que puedan tomar medidas de restricción de actividades, de horarios y de circulación.

Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya han tomado medidas de restricción de circulación en horario nocturno. El articulo planteaba una métrica específica sobre el aumento de casos o del riesgo que implicaba l toma de este tipo de medidas.

Cafiero dijo que a partir del diálogo con los gobernadores y con los asesores sanitarios, se decidió tomar medidas. Y en el nuevo decreto se detallan indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios.

El funcionario nacional dijo que el Gobierno pretende que los gobernadores usen esos indicadores para establecer medidas que restrinjan la circulación o las actividades nocturnas. “Hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de lineamientos nacionales a las provincias y jurisdicciones”, dijo.

También afirmó: “El mundo y la Argentina estamos en un momento bisagra, en el que se inicia la campaña de vacunación pero tenemos que seguir cuidándonos, porque no podemos permitir que se sigan agravando los casos”.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

“Estamos ante un virus que tiene de rodilla al mundo y la Argentina está buscando salir adelante, tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos porque aún falta mucho camino por recorrer”, dijo Cafiero.

Cómo se medirá

Vizzotti dijo que las investigaciones epidemiológicas están arrojando que “la nocturnidad” es la que está generando los “mayores focos” de infecciones de Covid-19 y aumento de riesgo para contraer la enfermedad.

El mecanismo de medición de riesgo sanitario consiste en dividir la cantidad de nuevos casos en los últimos 15 días por la cantidad de casos de los 15 días previos. Si el resultado es 1,2 o superior, eso significa que los casos están en franco aumento.

Por otro lado, se estipula el nivel de incidencia. “Se define como el número de nuevos casos confirmados acumulados en los últimos 14 días, sobre 100.000 habitante. Si el índice es superior a 150, hay alta incidencia y mayor riesgo”.

“Es un momento muy relevante en la Argentina y a nivel mundial, porque vemos un aumento de casos. Estas acciones pueden impactar positivamente para ralentizar el incremento de casos y poder dar tiempo a captar a la mayor cantidad de personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna”, dijo Vizzotti.

La temporada de verano

A su vez, Lammens dijo: “Cuando tomamos la definición de tener temporada de verano, no pensábamos que íbamos a tener un aumento de casos más temprano”. Y agregó: “La definición es que se siga con la temporada pero extremando cuidados”.

“Apelamos a una campaña importante que tiene que ver con la responsabilidad individual”, dijo el funcionario y señaló: “Carla comentaba que el mayor riesgo se daba en la nocturnidad. La situación no es la misma en todas las provincias y municipios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA