No hubo sorpresas: Day ya tiene el Acuerdo para llegar a la Corte

El pliego de María Teresa Day recibió el Acuerdo del Senado en la votación secreta. Con los 23 votos oficialistas conocidos de antemano, logró el aval. La oposición en su totalidad, 16 bolillas, no votó.

María Teresa Day pasó el filtro del Senado para ser ministra de la Corte. Ignacio Blanco / Los Andes
María Teresa Day pasó el filtro del Senado para ser ministra de la Corte. Ignacio Blanco / Los Andes

La actual Coordinadora del Ministerio Público Fiscal sorteó la última formalidad en su camino hacia la Suprema Corte de Justicia. La Legislatura le dio el último visto bueno a María Teresa Day para que ocupe la vacante que deja Jorge Nanclares en el máximo tribunal.

Tal como se preveía, el oficialismo acompañó en bloque y no sólo dio quórum reglamentario para avanzar en la sesión secreta sino que son 23 votos validó el pliego ante la ausencia de la oposición, mayoritariamente concentrada en el Frente de Todos-Partido Justicialista, que reunía 16 votos.

Los senadores y las senadoras fueron bajando en grupos de cinco, ordenados alfabéticamente, luego de aguardar en el Salón de Pasos Perdidos fueron ingresando al recinto para depositar la bolilla. Luego, regresaron a sus oficinas para continuar con la sesión en línea.

Sesión de Acuerdos Legislatura. Prensa Legislatura
Sesión de Acuerdos Legislatura. Prensa Legislatura

El peronismo, junto al Partido Intransigente y Protectora habían adelantado que no iban a participar de la sesión y así fue. Ni legisladores ni legisladoras de los bloques mencionados, a los que se agregó el Frente de la Izquierda, ingresaron al recinto a colocar la bolilla.

El argumento de la ausencia se debe a que consideran que se debería esperar la respuesta de la Corte a una acción presentada por ellos. La Declaración de Certeza solicitada a la Sala II aun no se resuelve sobre la duda seria o certera sobre el cumplimiento de los requisitos por parte de Day para integrar el máximo tribunal.

Ahora, con el Acuerdo en la mano de Day, la oposición espera la resolución de la sala integrada por los “filoperonistas” Mario Adaro y Omar Palermo, además de Jose Valerio, integrante del ala radical en la Corte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA