Nación cambia parámetros epidemiológicos y aumenta cupo de ingresos de argentinos desde exterior

Se tendrán en cuenta los datos de internación en terapia intensiva y de estrés del sistema sanitario en general. No autorizó el ingreso de público a los estadios.

Desde este sábado, el cupo de ingresos al país aumenta a 1.700 personas por día. (Gentileza Clarín)
Desde este sábado, el cupo de ingresos al país aumenta a 1.700 personas por día. (Gentileza Clarín)

El Gobierno nacional anunció este viernes que ha decidido modificar los parámetros epidemiológicos a partir de los cuales las jurisdicciones deberán tomar decisiones de mayor apertura o cierre de actividades, en función del avance que alcanzará este mes la campaña de vacunación y a pesar de la latente amenaza de la variante Delta del coronavirus.

Esto forma parte de un plan de tres etapas: la primera es la que inicia ahora, aumentando los aforos y las reuniones sociales; la segunda será la del aumento de actividades en lugares cerrados y encuentros al aire libre sin límites de personas; y una tercera sería ya lo más parecido a como se vivía antes de la pandemia, incluso con la posibilidad de eliminar el barbijo.

Desde este sábado, el cupo de ingresos al país aumenta a 1.700 personas por día. Y se irá incrementando en forma escalonada, para que el Estado pueda asegurar el control del aislamiento de las personas que llegan, tengan o no un contagio confirmado.

Al menos por ahora, no se autorizará el ingreso de público a los estadios, por lo que quedó descartada la posibilidad de que hinchas de River Plate puedan ir al estadio Monumental el próximo miércoles para cuando el equipo de Núñez enfrente al brasileño Atlético Mineiro por la Copa Libertadores.

Esto fue anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto del avance de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí”, dijo Cafiero.

Esos nuevos parámetros estarán contemplados en el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente Alberto Fernández firmará este mismo viernes, después de que el Frente de Todos fracasara en su intento por sancionar la ley de gestión de la pandemia en el Congreso a lo largo del primer semestre del año.

Cafiero destacó que hace diez semanas consecutivas hay un descenso en la cantidad de casos de Covid-19 y hace ocho semanas que hay baja en los fallecimientos y en el uso de unidades de terapia intensiva, lo cual ha generado una descompresión del sistema de salud en la mayor parte del territorio nacional.

Según el funcionario, el Gobierno y las provincias tienen proyectado llegar a 7 millones de aplicaciones de segundas dosis durante agosto; y de ese modo avanzar con la campaña de vacunación en la que hay aplicadas más de 33 millones de dosis, cuando unas 39 millones de vacunas fueron distribuidas en el territorio.

“Esto nos permite pensar en un plan de reanudación cuidada de actividades que hasta aquí venían funcionando con muchos protocolos, pero también con muchas restricciones”, expresó el funcionario y luego Vizzotti señaló que estas aperturas beneficiarán a rubros como el turismo, la cultura y la gastronomía.

Los nuevos parámetros epidemiológicos en Argentina

A partir de la vacunación, los parámetros por incremento de casos pierden relevancia dado que eso puede ocurrir sin impactar en las internaciones y los fallecimientos. “En países como Reino Unido y Portugal, que tienen una campaña de vacunación satisfactoria, el aumento de casos no se relacionan con la cantidad de muertes ni de internaciones”, dijo Vizzotti.

Por ello, a partir de ahora, se utilizarán los parámetros de incremento de internaciones en terapias intensivas por Covid-19: se cuidará que la variación porcentual en los siete días previos y los siete días siguientes no aumente más del 20%, porque eso puede tener un impacto en la mortalidad. Y, como siempre, se irá monitoreando la ocupación total en el sistema de salud, para que el mismo siempre pueda dar respuestas.

“La gran división en torno a las medidas a tomar va a hacer que los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes estén o no en alarma. Vamos a dejar el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas”, dijo la ministra.

También los ministerios de Salud y de Educación de todas las provincias van a trabajar “muy de cerca” para monitorear los casos de Covid-19 en las escuelas primarias y secundarias.

Nuevas restricciones en Argentina

Vizzotti dijo que se apunta a que las medidas de nuevas restricciones que se tomen en situaciones de alarma sean con principio y final, con un plazo de nueve días, independientemente de cómo estén los indicadores ese último día.

“En ese plazo habrá disminución de los aforos, de la nocturnidad y en el caso que hubiera eventos masivos autorizados, también la suspensión momentánea”, señaló la funcionaria para el caso de que existan situaciones complejas.

Añadió que hasta el momento se han identificado “menos de cien casos” de personas infectadas con la variante Delta del coronavirus. Y señaló que las aperturas progresivas se irán autorizando con atención a cómo avance esta variante.

Según la ministra, para agosto hay programadas y confirmadas la llegada de 12,5 millones de vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y CanSino, además de los 3 millones de dosis del componente dos de la Sputnik V que fueron producidas por Richmond.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA