Minería: luego de años de estudio, comenzaron los trabajos para explorar Hierro Indio

El proyecto arrancó este lunes con el trabajo de mejora de la huella minera. Esperan terminar la evaluación en el primer semestre para conocer si será rentable o no la posible explotación de la zona.

Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

Luego de años de trabajo, problemas burocráticos y búsqueda de inversiones, arrancaron finalmente los trabajos de exploración en la mina Hierro Indio, proyecto metalífero ubicado en Malargüe y en el cual la provincia tiene intereses, ya que la empresa estatal Potasio Río Colorado SA se asoció con Hierro Indio SA para encarar todo el proceso explorativo con una inversión que asciende al millón de dólares.

El proyecto, que está dentro de los límites que encuadra la ley 7722, que regula la minería metalífera en Mendoza, no representa un “megaproyecto” en la provincia en lo que corresponde a empleos o reactivación económica, pero sí podría impactar a futuro en la sustitución de importaciones que pretende el país en la utilización de un mineral importante como lo es el hierro. De hecho, estudios incipientes informan que las reservas estimadas de Hierro Indio alcanzan los 21 millones de toneladas; y que el proyecto podría completar por año al menos un tercio de todo lo que se importa.

Hierro Indio reabre el debate por la minería en Mendoza
Hierro Indio reabre el debate por la minería en Mendoza

Trabajos preliminares para la exploración

En diálogo con el presidente de Hierro Indio, Guillermo Re Kühl, comentó que este martes Vialidad Provincial empezó a mejorar la denominada “huella minera” que ya existía, para que las máquinas puedan atravesar el campo hasta llegar a la zona donde se realizará el proceso de exploración, que está ubicada a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad cabecera de Malargüe, en plena cordillera.

Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

El empresario comentó que en total se deben realizar unos 37 kilómetros desde la vera de la ruta, y que la contratación se realizó con Vialidad Provincial. “Estamos mejorando la huella. Una vez se termine, comenzarán las perforaciones para tratar de localizar el mineral”, comentó.

Por otro lado, Osvaldo Romagnoli, titular de la Dirección de Vialidad Provincial (DPV), expresó a Los Andes que la inversión superará los $12 millones y que la mejora del camino tendrá por lo menos unos 30 días para la primera etapa, que son 12 kilómetros; mientras que el resto (25 kilómetros de bifurcaciones para llegar a la realización de cateos) se realizará en por lo menos otro mes más.

En tanto, detalló que el trabajo se realiza en base a un convenio firmado junto con PRC, es decir, un programa “Estado-Estado”, en el cual el dinero lo desembolsa la empresa hacia Vialidad.

El funcionario comentó que el primer convenio “Estado-Estado” se había realizado entre Emesa y Vialidad, en los caminos de exploración para la construcción de la presa El Baqueano; y que ahora se conformó otro acuerdo.

En este caso, la DPV recibirá anticipos para que se puedan invertir en la adquisición de repuestos de equipos rotos, por lo que agregó que “no se destinará dinero del presupuesto propio, que es para el arreglo de caminos y rutas provinciales”.

Vialidad aportará parte de los equipos, el personal y las horas de trabajo, mientras que PRC también aportará maquinaria, pero además se hará cargo del mantenimiento de todos los equipos funcionando y del consumo de combustible. Por el momento se está utilizando un camión regador, otro para la provisión de combustible, una motoniveladora y dos topadoras.

Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

De acuerdo a los trabajos de exploración, Re Kühl manifestó que se realizarán cateos mediante perforaciones a aproximadamente 2.000 metros, en los cuales el material extraído se analizará para evaluar la cantidad de mineral que se podría llegar a explotar.

Se estima que todo este proceso durará al menos 6 meses, por lo que luego se analizarán los resultados de las muestras, y luego se comenzará a trabajar, si hay buenas perspectivas, en la Declaración de Impacto Ambiental pero para el proceso de explotación.

“Primero deberemos hacer una evaluación económica preliminar y luego ver las condiciones macro respecto a cuánto es el valor del mineral. No todo es tan lineal, pero son puntos a tener en cuenta. Una vez que esto sea factible, pasaremos a lo que son las presentaciones correspondientes para la DIA de explotación”, agregó el empresario.

Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno
Comenzaron los trabajos de exploración de Hierro Indio. Prensa Gobierno

Recordemos que el proceso de exploración de Hierro Indio tuvo una aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el 2019. Sin embargo, Re Kühl expresó que su empresa comenzó a trabajar en el proyecto desde hace 12 años, lo que sin dudas, si bien es el “comienzo” de todo el proceso in situ, es un logro importante.

Tal como se informó anteriormente, la mina estuvo activa entre 1935 y 1972, por lo que esta etapa de exploración comprobará a ciencia cierta si la cantidad de material existente realmente se corresponde con las proyecciones.

En tanto, el hierro que se extraería del yacimiento malargüino podría encontrar mercado en las principales ciudades del centro del país, incluyendo Mercedes, Córdoba, Rosario, Bragado, Olavarría, y hacia el sur en Zapala.

“Estamos muy contentos, pero creo que es una noticia muy positiva para la provincia, el departamento (Malargüe) y también el país, ya que se trata de un proyecto de extracción de hierro, un mineral que se importa en su totalidad en Argentina”, manifestó el empresario, quien expresó que la nación “podría comenzar un proceso de sustitución de importaciones” con el trabajo de Hierro Indio.

Impacto Ambiental aprobado

En el 2019 el Gobierno presentó la DIA en la Legislatura que ya fue aprobada. La misma contempla las obligaciones que la empresa deberá cumplir a lo largo del procedimiento en lo que se refiere al cuidado del suelo, del agua y del aire, como así también las etapas de seguridad y señalización que tiene que cumplir.

Previo a la obtención de la DIA, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo técnico competente que en este caso fue la Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo que dictaminó favorablemente sobre la presentación realizada por la empresa.

Inversión de la empresa estatal PRC

El presupuesto de exploración por parte de PRC SA alcanza la suma de U$S 1 millón (al precio oficial), que será destinado a las tareas de “mejoras de camino, armado de un campamento provisorio, las perforaciones y análisis de laboratorio fundamentalmente”.

Los fondos, en tanto, serán provistos por los ahorros operativos de PRC. De esta manera, “no se compromete en lo más mínimo la sustentabilidad económica y financiera de la empresa”, indicaron desde PRC SA.

Incluso se generarían ingresos futuros para PRC que actualmente se sustenta “con los montos recibidos de la VALE cuando se fue y actividades nuevas como alquileres a empresas en la mina”, marcó en redes sociales en su momento el gobernador Rodolfo Suárez.

Claves de Hierro Indio

  • Inversión inicial declarada: U$S 2.000.000.
  • Mano de obra: 45 personas en etapa de exploración, de forma directa e indirecta.
  • Producción anual: 100.000 toneladas.
  • Tiempo de vida: superior a 20 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA