Vialidad se comprometió a mejorar el camino hacia la mina de Hierro Indio

Se trata de trabajos sobre el tramo que va desde la Ruta Nacional 40 hasta el yacimiento en Malargüe. Firmaron un convenio con la empresa PRC.

Hierro Indio
Hierro Indio

Mientras se aguardan los cateos para determinar el potencial de explotación de la mina de Hierro Indio en Malargüe, Vialidad Mendoza y la empresa estatal PRC firmaron un convenio de colaboración mutua para mejorar, ensanchar y conservar el camino que conecta el yacimiento con la Ruta Nacional 40 y la apertura de plataformas sobre suelo natural.

Las obras de las que se encargará la Dirección Provincial de Vialidad son claves para el rápido avance del proyecto y además para el Estado mendocino, que a través de la empresa PRC, es accionista del proyecto Hierro Indio, como así también para el departamento de Malargüe, cuya ciudad está a pocos kilómetros del polo proyectado.

El tramo a acondicionar y dejar transitable por la DPV, es el que va desde la RN 40 hasta el mismo yacimiento, pasando por Laguna Blanca y dos puestos, en un recorrido cuya distancia se extiende por 27 kilómetros.

Mientras que las numerosas plataformas rectangulares de suelo natural, serán utilizadas para tareas relacionadas con la iniciativa minera.

Por los trabajos que prestará Vialidad Mendoza para el proyecto Hierro Indio, PRC se compromete, tal cual está expresado en el convenio, a prestar el servicio de reparación del equipamiento vial que sea utilizado, al igual que la provisión de repuestos y materiales que sean necesario para las tareas previstas, como así también se hará cargo del combustible que se utilizado.

El acuerdo celebrado con PRC, es similar al que hace más de un año, la DPV firmó con Emesa, el cual permitió que Vialidad Mendoza abriera la traza de 60 kilómetros del camino a la futura presa de El Baqueano, valiéndose de equipo recuperado y sin tener que utilizar el parque de máquinas que estaba activo en ese momento.

El proyecto

La mina de Hierro Indio tiene potencialmente la capacidad de remplazar hasta un 30% de las importaciones de hierro de Argentina, todo a confirmarse con los resultados de la exploración. Además, la mina tiene una importancia estratégica para Mendoza y fundamentalmente para Malargüe.

En el 2019 el Gobierno presentó la Declaración de Impacto Ambiental en la Legislatura que ya fue aprobada. La misma contempla las obligaciones que la empresa deberá cumplir a lo largo del procedimiento en lo que se refiere al cuidado del suelo, del agua y del aire, como así también las etapas de seguridad y señalización que tiene que cumplir.

Previo a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental, el proyecto fue sometido a la evaluación ambiental, que contempló el dictamen técnico por parte de un equipo técnico competente que en este caso fue la Facultad de Ciencias Aplicada a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo que dictaminó favorablemente sobre la presentación realizada por la empresa.

En agosto pasado el Ejecutivo llegó a un acuerdo con la empresa Hierro Indio SA, para comenzar el proceso de exploración a través de una asociación con PRC, que invertirá un monto cercano al millón de dólares. La iniciativa contempla la posibilidad de la compra futura del lugar en caso de obtener resultados positivos tras el proceso exploratorio.

Guillermo Re Kühl, propietario de Hierro Indio SA, manifestó que tenía otras propuestas para asociarse, pero sostuvo que vio en PRC un “socio confiable” con capacidad operativa y visión estratégica sobre el desarrollo de Malargüe a largo plazo.

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