En una señal política con fuerte proyección internacional, el presidente Javier Milei confirmó que viajará al Reino Unido en 2026 y que su gobierno trabaja para revertir una de las principales restricciones que pesan sobre Argentina desde el conflicto por Malvinas: la imposibilidad de adquirir armamento británico.
La confirmación surgió de una entrevista que Milei concedió al diario británico The Telegraph, donde adelantó que el viaje se concretaría en abril y mayo del próximo año y que, en paralelo, mantiene conversaciones con Londres para levantar el veto a la compra de armas.
De concretarse, será la primera visita de un presidente argentino a Gran Bretaña desde 1998, cuando lo hizo Carlos Menem.
Según el medio inglés, Milei planteó que esta negociación no implica resignar la posición histórica del país sobre las Islas Malvinas. En tanto, ratificó que la soberanía sigue siendo un reclamo innegociable, pero insistió en que “debe resolverse a través de la negociación y cuando los isleños lo deseen".
"Nunca renunciaremos al reclamo de soberanía sobre Las Malvinas", afirmó el jefe de Estado, con un tono firme, de acuerdo a lo relatado por el diario británico. "No es negociable", insistió el mandatario.
Milei en busca de relaciones internacionales
En ese marco, el mandatario consideró que mantener relaciones deterioradas con el Reino Unido a partir del conflicto "genera el riesgo de disminuir las transacciones culturales y económicas" entre ambos países, una situación que, según sostuvo e informó Clarín, no beneficia a niguna de las partes.
Incluso, apeló a un costado más personal para graficar su postura y mencionó su admiración por bandas británicas como The Beatles y The Rolling Stones. "Imaginate si tuviera que privarme del placer de escucharlos. Sería un deterioro significativo para mi vida", expresó.