Milei está en medio de una tormenta política por usar pasajes del Congreso para actos partidarios

Empleó los tickets del Estado para venir a Mendoza en abril, mientras que la legisladora libertaria Victoria Villarruel utilizó 20 pasajes para recorrer distintas provincias. Los dos representan a Ciudad de Buenos Aires en la Cámara de Diputados.

Polémica por los pasajes que utilizó Javier Milei supuestamente para actos partidarios.
Polémica por los pasajes que utilizó Javier Milei supuestamente para actos partidarios.

Los diputados libertarios Javier Milei y Victoria Villarruel emitieron 22 pasajes de avión a cuenta del Congreso nacional en el primer trimestre del año, a pesar de que representan a la Ciudad de Buenos Aires.

El gasto no está prohibido pero se contradice con el discurso de austeridad anticasta política que pregona Milei, quien una vez al mes dona su dieta como legislador.

Del total, en el primer trimestre de 2022, Milei usó 2 pasajes y Villarruel (promilitar y militante del pañuelo celeste) 20, tal como se observa en los Datos Públicos de la Cámara de Diputados.

Ambos, usaron tickets a cuenta del Congreso en el viaje que hicieron a Mendoza en abril pasado para una presentación partidaria en el parque O’Higgins, que también incluyó una reunión con el Partido Demócrata.

Por su lado, la diputada libertaria, según precisa Clarín, usó 20 pasajes ida y vuelta desde Buenos Aires para viajar a San Miguel de Tucumán, Neuquén, Córdoba y Salta (dos veces), Ushuaia, Corrientes y Rosario.

Javier Milei y El Dipy harán un acto multitudinario en el Conurbano.
Javier Milei y El Dipy harán un acto multitudinario en el Conurbano.

Tras la difusión de los viajes, adversarios políticos de Milei y de Villarruel cruzaron a los legisladores por el uso de viajes para ir al interior y por el uso de dinero del Estado.

“Viajar con pasajes del Congreso a Córdoba está mal, a Mendoza está bien. Estos son mis principios, si no les gusta tengo otros”, escribió, por ejemplo, el economista Roberto Cachanosky.

Puntualmente le recordó al líder libertario un viejo tuit contra Patricia Bullrich, cuando en 2020 la presidenta del PRO (sin cargo en el Congreso) utilizó un pasaje oficial de la senadora Laura Rodríguez Machado para participar de un banderazo en Córdoba.

“Pensar que los pelotudos cabeza de pulpo de Juntos por el Kargo si les criticás a sus ídolos sos parte de los KKs... Ahí la tienen a Pato como les miente en la cara... ya que se fue a Córdoba con pasajes del Senado, esto es: la tuya. SON TODOS LA MISMA MIERDA”, había escrito Milei en noviembre.

Desde La Libertad Avanza, se defendieron: “Hay un error conceptual. Los diputados son nacionales, por lo que legislan a nivel nacional, más allá de donde vivan”, señaló una fuente de esa fuerza.

En la misma línea se manifestó Villarruel. “Soy Diputada Nacional y de La Quiaca a Ushuaia voy a ir a todos los rincones de nuestro país donde haya un argentino sin ser escuchado. Mientras no sesionemos trataré de reunirme con todos los argentinos que pueda”, le respondió a un usuario de Twitter.

Según documentos oficiales del Parlamento, los pasajes tienen como objetivo que los legisladores puedan “regresar a sus distritos, relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias a fin de escuchar a la gente y retornar a la sede de la Cámara para participar de las reuniones de comisión y las sesiones”.

No está prohibida entonces la práctica de Milei, aunque no es bien visto disponer de pasajes con libertad,

El sistema de pasajes de Diputados permite usar 10 tramos aéreos por mes. O sea, 5 vuelos ida y vuelta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA