Massa y Milei confrontan desde el Congreso con diferentes agendas y dos sesiones por separado

El libertario pidió una sesión junto a socios del PRO para debatir sobre los ataques de Hamas contra Israel. Mientras tanto, el oficialismo trabaja en su propia convocatoria para votar el aumento del financiamiento educativo, y también avanza con proyectos para penalizar el negacionismo.

Massa y Milei confrontan desde el Congreso con diferentes agendas y dos sesiones por separado. / Foto: Clarín
Massa y Milei confrontan desde el Congreso con diferentes agendas y dos sesiones por separado. / Foto: Clarín

Sergio Massa y Javier Milei estuvieron a metros de distancia en la Asamblea Legislativa que validó los resultados electorales y ratificó el balotaje. Pero no solo eso: los candidatos presidenciales de Unión por la Patria y La Libertad Avanza ahora también confrontan desde el Congreso promoviendo sus propias agendas e impulsando dos sesiones por separado para la semana próxima en la Cámara de Diputados.

El libertario jugó su carta después de la ceremonia del jueves: acordó con el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y su par Hernán Lombardi, pedir una sesión especial para el próximo miércoles a las 10 con el objetivo de tratar proyectos de resolución y declaración relacionados a los ataques terroristas de Hamas contra Israel, un tema delicado para la Cancillería.

Aunque es probable que la sesión fracase por falta de quórum (solo asistiría una parte de Juntos por el Cambio), se trata de la primera maniobra parlamentaria tramada en conjunto por Milei y el sector del PRO que acompaña su candidatura, en el marco del acuerdo sellado con el expresidente Mauricio Macri.

El postulante presidencial presentó un proyecto propio (el primero desde que asumió su banca en 2021) y juntó 30 firmas, entre las que hay sorpresas: aparecen la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que se había declarado neutral para el balotaje; y Florencio Randazzo, excompañero de fórmula de Juan Schiaretti. El resto pertenecen al PRO, y uno a Evolución Radical.

El texto de Milei consta de un solo artículo y solicita “a las autoridades nacionales a accionar con todas las herramientas institucionales que nuestro sistema republicano nos provee para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los aproximadamente 25 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas, el pasado 7 de octubre en el Estado de Israel, durante los acontecimientos que son de público conocimiento”.

En el temario de la sesión también se incluyeron otros tres pedidos de informes al Poder Ejecutivo, y puntualmente al canciller Santiago Cafiero y al secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla, acerca de la situación de los rehenes argentinos en Israel y el avance del programa de repatriación “Rescate Seguro”.

Los expedientes fueron presentados por Sabrina Ajmechet, una “bullrichista” pura que ahora acompaña a Milei; Karina Bachey, del mismo bloque, que se mostró con el libertario en la Asamblea Legislativa; y la radical Karina Banfi, que renovó su banca por la lista de Bullrich pero no respalda a Milei.

Este miércoles, la Cancillería estuvo en el ojo de la tormenta por un comunicado en el que condenó la respuesta israelí al ataque de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, en línea con pronunciamientos de Chile y Colombia. La posición argentina fue repudiada por la DAIA (La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

La agenda massista

Por su parte, el jefe del Frente de Todos, Germán Martínez, viene negociando otra sesión para el mismo miércoles, que está más cerca de reunir el quórum, con el fin de tratar un proyecto impulsado por Massa para llevar del 6% al 8% del PBI la inversión en materia educativa y garantizar los 190 días de clases.

Otro de los temas que el oficialismo estudia llevar al recinto es la denominada “Ley Nicolás”, un proyecto sobre seguridad sanitaria y de los pacientes que lleva ese nombre por Nicolás Deanna, un joven de 24 años que falleció debido a mala praxis médica en 2017. La iniciativa fue presentada por un radical, Fabio Quetglas, y podría funcionar como un gesto de Massa hacia la UCR.

Pero además, el Frente de Todos planea que en su sesión se realicen homenajes por los 40 años de democracia cumplidos el lunes. Ningún radical quiere perderse la oportunidad de intervenir en el recinto, por lo que se espera que el bloque de Mario Negri esté presente.

Paralelamente, el oficialismo activó el debate de una serie de proyectos para sancionar, con penas de prisión y multas, el negacionismo y la apología del genocidio y los crímenes de lesa humanidad. Hay seis iniciativas del bloque en ese sentido que comenzaron a ser tratadas en la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, que preside el sindicalista Hugo Yasky.

Sin decirlo, los proyectos tienen como blanco a Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, quienes ponen en tela de juicio la cifra de los 30.000 desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. Villarruel incluso homenajeó en Diputados a las “víctimas del terrorismo” cometido por “organizaciones armadas como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA