Massa regresa a Mendoza y lo recibe Stevanato en Maipú

Realizará al visita que postergó por la disparada del dólar blue. Ahora irá a Chachingo, la empresa del bodeguero Alejandro Vigil. También se reunirá con otros empresarios.

El candidato a presidente por Unión por la Patria en Mendoza durante una visita en agosto. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El candidato a presidente por Unión por la Patria en Mendoza durante una visita en agosto. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En plena campaña por el balotaje del próximo 19 de noviembre y en medio de la crisis por desabastecimiento de combustibles, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, volverá a pisar suelo mendocino. Este miércoles el destino que tiene previsto será el departamento de Maipú, gobernado por el intendente peronista Matías Stevanato. Después va a Tunuyán a presentar una de sus propuestas de campaña: Ciudades Segurdas.

Recordemos que su último paso por la Provincia había sido San Rafael, previo a las elecciones generales, dónde también conduce el PJ.

Según confirmó la funcionaria nacional Gabriela Lizana a Diario Los Andes, el ministro de Economía arribará en horas de la mañana y visitará la Bodega Casa Vigil de Alejandro Vigil en Chachingo, Maipú. Se trata de un compromiso que dejó pendiente hace tres semanas. Massa tenía programado desembarcar el pasado 11 de octubre al Gran Mendoza, pero con la corrida bancaria que sucedió durante esos días, postergó su llegada y finalmente solo viajó hasta el Sur provincial al inicio del fin de semana extra largo.

Lizana deslizó que Massa tendrá un encuentro con alguna empresa más, aunque no dio más precisiones.

Luego, el ministro-candidato viaja a Tunuyán. Una fuente cercana a Stevanato comentó que los intendentes esperan del candidato presidencial un anuncio vinculado al Programa Integral de Ciudades Seguras que presentó la semana pasada junto al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Ese anuncio se realizará en el departamento del Valle de Uco. También podría haber un mensaje dirigido al sector turístico.

Mañana @SergioMassa, nuestro candidato a Presidente de la Nación, llegará a #Mendoza Se viene el fin de la grieta, una Argentina en paz y con orden, con certezas y sin incertidumbre. Se viene una etapa de Gobierno de Unidad Nacional, sin entrar en reparto de cargos partidarios; sino para fortalecer la industria nacional y las pymes; con Desarrollo Federal, más Coparticipación, y crecimiento de exportaciones de productos con valor agregado”, publicó la diputada provincial electa en X y la principal massista de Mendoza.

Se trata de la quinta visita de Massa a la provincia, en lo que va del año y la tercera como candidato presidencial. Estuvo presente en dos ocasiones durante el mes de marzo: participó de la Fiesta de la Vendimia y la llegada del tren de pasajeros a Palmira. Posteriomente, con el traje de aspirante a suceder a Alberto Fernández puesto, recorrió la planta de Impsa (el 1 de agosto, previo a las PASO) y luego pasó por San Rafael, una semana antes de las generales. En el departamento sureño fue recibido por los hermanos Emir y Omar Félix. Recorrieron juntos las obras del gasoducto que se construye allí y posteriormente el ministro encabezó un encuentro con productores.

En ese evento, Massa le dijo a Los Andes que sus 3 primeras medidas de gobierno, si resulta electo, serán “la convocatoria al acuerdo de unidad nacional”, en primera instancia.

Luego seguirán “la reforma tributaria que incluye la simplificación tributaria en acuerdo con las provincias y la tercera el lanzamiento del programa de seguridad con la creación de la Agencia federal de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado, de trata de personas y corrupción, y en paralelo la puesta en marcha con inversión del Estado del Programa de Seguridad Ciudadana en todas la ciudad de más de 50.000 habitantes”, finalizó.

Una vez concretado su ingreso al balotaje y haber revertido el resultado ante Javier Milei (La Libertad Avanza), el massismo activó el plan para convocar a más sectores por fuera del PJ. En el caso de Mendoza, el diputado provincial e histórico massista Jorge Difonso (Unión Popular) logró acordar la incorporación de dirigentes referenciados con Juan Schiaretti y Adolfo Rodríguez Saá que formaron parte de Hacemos por nuestro país en las elecciones PASO (no pasaron el filtro en la provincia).

Mientras tanto, desde el radicalismo provincial se declararon “neutrales” y salvo Luis Petri, que se plegó a su excompañera de fórmula Patricia Bullrich en darle su apoyo a La Libertad Avanza, ningún otro dirigente local rompió ese nombramiento. Mientras que los referentes del PRO bullrichista, que forma parte de Cambia Mendoza, se definieron a favor del libertario. Aquí se incluye a la vicegobernadora electa, Hebe Casado.

Programa Integral de Ciudades Seguras

El pasado 24 de octubre, Sergio Massa junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Transporte, Diego Giuliano realizaron el lanzamiento del Programa Integral de Ciudades Seguras, que tendrá una inversión de $39.700 millones. Es una de las promesas de la que el peronismo de Mendoza espera tener ampliaciones.

Según informaron, en un programa que se ejecutará a través de los ministerios de Obras Públicas y Seguridad, en conjunto con Transporte, ARSAT y el ENACOM, y en articulación con gobiernos provinciales y municipales mediante la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad, la instalación de equipamiento de última generación y la implementación de distintas iniciativas para la coordinación de tareas de prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia.

Al respecto, Katopodis aseguró: “Esta política pública comprende, en una primera etapa, 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo, con una inversión de $39.700 millones, tecnologías aplicadas a la seguridad y equipamiento de última generación. Los construiremos en las ciudades de más de 50 mil habitantes, fortaleciendo las capacidades de la gestión local en seguridad”.

En ese sentido, se construirán 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo que tendrán una superficie cubierta total que oscilará entre los 450 y 600 m² cada uno, además de espacios semicubiertos y áreas de expansión.

En su interior, estarán organizados en diferentes espacios, como salas de operadores visuales, de servidores y de reuniones; oficinas administrativas; áreas de sanitarios y de descanso. Asimismo, estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad, y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen.

Además de la construcción de estos nuevos espacios, el Programa incluye intervenciones en infraestructuras de seguridad existentes, como los Centros Operativos de Monitoreo (COM) que ya funcionan en algunos municipios, a los que se pondrá en valor y se proveerá de equipamiento y tecnología para que funcionen como los CIM, anunciaron desde el Ejecutivo.

Cada Centro Inteligente de Monitoreo se encontrará interconectado por Corredores escolares seguros, equipados con cámaras de alta definición, domos, lectores de patentes y otros, y con Sistemas de alertas tempranas, que estarán disponibles a través de aplicaciones móviles y podrán ser utilizados por comercios barriales, establecimientos educativos y por las personas que formen parte o participen de actividades en clubes de barrio y centros de jubilados, entre otros.

El MOP realizará el diseño y la construcción de los nuevos centros; el Ministerio de Seguridad tendrá a su cargo el equipamiento y la tecnología aplicada a la seguridad; así como articulará con Transporte para incorporar el Sistema de Alerta Automotor, que integra SUBE con el 911. Asimismo, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindará los servicios para conectividad y accesibilidad, y en conjunto con ARSAT, se establecerán Puntos Wifi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA