Massa recibió a dirigentes mendocinos: de qué hablaron

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a la cúpula de Coviar, liderada por José Zuccardi. Lobesia botrana y edulcoración de bebidas formaron parte de la agenda.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a dirigentes mendocinos de la COVIAR.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a dirigentes mendocinos de la COVIAR.

Un cónclave entre la política y el sector empresario vitivinícola tuvo lugar en Buenos Aires, puntualmente en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados. El anfitrión fue Sergio Massa, titular del órgano legislativo, y la visita fue la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), encabezada por su presidente José Zuccardi.

La intención del “mitin” fue avanzar en una agenda legislativa para el desarrollo de la vitivinicultura en Argentina. Se hicieron aportes con respecto a la nueva ley de tránsito y seguridad vial y se planteó la necesidad de asegurar por ley el combate contra la plaga de la Lobesia Botrana. Por otra parte, se reflotó la idea de generar incentivos para la edulcoración de bebidas con jugos naturales, entre ellos el mosto de uva.

Por parte de COVIAR asistió su presidente, José Alberto Zuccardi, junto a los miembros del Directorio: Eduardo Sancho, presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI); Adolfo Brennan, vicepresidente de UVA (Unión Vitivinícola Argentina); Fernando Morales, presidente de CAFEM (Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto); Gustavo Samper de la Cámara Vitivinícola de San Juan; José Molina de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, Carlos Fiochetta, gerente de COVIAR, y Sergio Villanueva, gerente de la UVA.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a dirigentes mendocinos de la COVIAR.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, recibió a dirigentes mendocinos de la COVIAR.

Agradezco su visita y me quedo con los temas y propuestas para estudiar alternativas y aportes”, destacó Sergio Massa luego del encuentro en uno de los salones del Congreso de la Nación.

Una de las necesidades que se pusieron arriba de la mesa fue la de un proyecto de ley superador, que modifique la actual ley de tránsito y seguridad vial e incluya medidas de prevención y educación, más controles y endurecimiento de las penas para quienes infrinjan las normas. El objetivo es reducir los siniestros y las muertes por accidentes de tránsito en todo el territorio nacional.

Además, se llevó a la mesa de reuniones la necesidad de avanzar en una ley que fije, de forma permanente y con financiamiento asegurado, el combate contra la Lobesia Botrana, una plaga que afecta fuertemente a la producción de vid en las principales zonas vitivinícolas del país.

Otro de los temas que COVIAR planteó a Massa fue la denuncia por dumping contra el mosto o jugo de uva de Argentina en Estados Unidos, y la necesidad de avanzar con una ley que genere incentivos para promover la edulcoración de bebidas con jugos naturales.

Una propuesta que, a partir de la generación de beneficios impositivos, puede beneficiar a productos como el juego de uva, pera, manzana, naranja y el de caña, generando una mayor demanda en el mercado interno. El mosto o jugo de uva es un producto de la vitivinicultura argentina que hoy se exporta en un 95% y que tienen como mercado principal (con un 45% del total de los envíos) a Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA