Mosto: Cancillería y el gobierno provincial responden a la denuncia por dumping

El Gobierno presentará pruebas de que no se otorga ningún subsidio al sector mostero.
El Gobierno presentará pruebas de que no se otorga ningún subsidio al sector mostero.

Una empresa norteamericana presentó un pedido de que se investiguen los costos de producción en la Argentina y si la industria recibe subsidios

En el marco de la denuncia presentada por una empresa estadounidense, que asegura que los productores argentinos de mosto estarían ejerciendo una competencia desleal por vender por debajo de los costos y recibir subsidios, Cancillería argentina está elaborando una respuesta. Para eso, le ha solicitado al gobierno provincial que detalle cuáles son las acciones que éste desarrolla.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, comentó que les llegó el requerimiento de información por parte de la Dirección de Controversias Comerciales Internacionales de Cancillería. Esto, porque uno de los puntos que señaló la empresa denunciante, Delano Growers Grape Products, es que la elaboración de mosto de uva blanca ha recibido subsidios.

Moralejo adelantó que la respuesta por parte del gobierno provincial -que en realidad presentará Cancillería, ya que es una cuestión que se resuelve entre Estados nacionales- es que, lejos de subsidiar a la industria del mosto, las acciones del Ejecutivo de Mendoza apuntan a todo lo contrario; es decir, a subir el precio de la materia prima para acompañar a los productores primarios.

De todos modos, expresó su preocupación porque esto implica un riesgo para una industria estratégica en la provincia, que demanda mano de obra calificada y que es altamente competitiva. Se debe recordar que Estados Unidos compra casi el 40% -U$S 46 millones- del total de mosto que se exporta desde Argentina (U$S 118 millones).

Para entender lo complejo que podría resultar esto, se puede mencionar que la miel argentina a granel -entre la proveniente de otros países- fue objeto de una denuncia por dumping el año pasado y pasó de pagar 15% de arancel al ingresar a Estados Unidos, a tener que abonar 45%. Esto dejó fuera del juego a un número importante de productores primarios, ya que el precio que les pagaban los exportadores, para compensar los impuestos en destino, era muy bajo.

Y, al reducirse las exportaciones, cayó el valor del producto en el mercado interno, por sobreoferta. La excepción fue una empresa que presentó una respuesta y fue exceptuada del aumento de aranceles.

Precisamente, como la firma estadounidense también indicó que las empresas locales estarían vendiendo mosto de uva blanca por debajo de los costos de producción, es probable que las principales mosteras nacionales hayan sido notificadas y deban elaborar su propia presentación, que podría incluir datos del mercado exportador, volumen, etc.

Sin embargo, por el momento prefirieron no hacer declaraciones y simplemente manifestar que están en la etapa de requerimiento de información y que van a asegurarse de que el proceso transcurra por los canales previstos.

La denuncia

A fines de marzo, Delano Growers Grape Products planteó que la industria mostera argentina estaría vendiendo sus productos en Estados Unidos a precios por debajo del costo de producción. En un documento, de 150 páginas, que presentó ante el Departamento de Comercio de ese país -organismo que decidió iniciar la investigación-, solicitó que se apliquen medidas antidumping contra los exportadores argentinos. Esto implica, la aplicación de aranceles para compensar esa presunta competencia desleal.

La normativa estadounidense permite que un solo productor solicite una investigación para determinar si un determinado producto importado ingresó al país a un precio menor del que comercializan los productores locales, debido a ciertas maniobras por parte de los exportadores; es decir, si es objeto de dumping. Por otra parte, también puede solicitar que se investigue si el gobierno del país de donde proviene ese producto aplica subsidios a la industria o a las exportaciones.

En este caso, Delano realizó ambas presentaciones contra el mosto argentino. De ahí que tanto Cancillería como las empresas que lo consideren necesario, deberán brindar información para refutar, una que se brindó subsidios que permitieron bajar el precio del producto y las otras, que trabajan con valores por debajo de los reales.

Rodolfo Paolucci, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto, comentó que, por el momento, las exportaciones se siguen realizando sin cambios y que es difícil saber cuál podría ser el impacto para la industria de una medida antidumping, si la hubiera. Desde la entidad, planteó, están respetando el proceso de investigación y disponibles por si alguna de las partes necesita de alguna especificación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA