Massa prometió el triunfo el 22 de octubre en un acto organizado por el kirchnerismo bonaerense

El candidato presidencial de Unión por la Patria compartió un acto con el gobernador Kicillof en una cancha de fútbol de Ensenada. La Cámpora acompañó, aunque no organizó el acto que recayó en un grupo de intendentes y sindicatos.

Massa estuvo en un acto junto a Kicillof.
Massa estuvo en un acto junto a Kicillof.

El kirchnerismo bonaerense le demostró esta tarde a Sergio Massa el alineamiento absoluto con su candidatura. “Que este fervor sea el combustible para poner en marcha la victoria”, le devolvió Massa a la multitud que llenó el campo de juego y las tribunas de Defensores de Cambaceres, en Ensenada, localidad pegada a Avellaneda.

El acto fue organizado por la llamada “Mesa de Ensenada”. Este grupo está liderado por tres intendentes del conurbano: el anfitrión Mario Secco, Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza). Fue la Mesa de Ensenada la que en vano fogoneó “el operativo clamor” para que Cristina Fernández sea la candidata presidencial. Francisco “Paco” Manrique, sindicalista de SMATA e integrante de la Mesa de Ensenada, ya dejó en claro el espíritu del grupo: “yo quería a Cristina, pero ahora habrá que ‘massificarse’”.

El acto fue organizado bajo la consigna “Todos y Unidos” y eso procuraron reflejar las mil sillas que se dispusieron frente al escenario, ocupando una cuarta parte de la cancha. Allí estuvieron, entre otros, los ministros nacionales Katopodis, Filmus, Taiana, Tolosa Paz; los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Manrique; Agustín Rossi, Cecilia Moreau más intendentes bonaerenses y funcionarios de la gobernación. También estuvo Máximo Kirchner, referente de La Cámpora y titular del PJ bonaerense. “No organizamos, pero sí acompañamos”, confió a este medio un dirigente camporista. Este grupo viene de sostener un contrapunto con el gobernador Kicillof, quien se animó a plantear que el espacio político tiene que componer “una nueva canción”, aludiendo a cierto envejecimiento del relato kirchnerista.

El clásico acto de campaña de Ensenada claramente apuntó a fortalecer en paralelo las campañas de Kicillof (que va por la reelección), y la de Massa.

“En primer lugar vengo a agradecerle a cada intendente, a cada trabajador, a cada dirigente sindical. Gracias por la paciencia, el respaldo, el acompañamiento y sobre todo porque hace 60 días que cada uno de ustedes, con el orgullo herido, con la pasión de saber qué país representamos y que país queremos, agarró su bastón de mariscal, salió casa por casa, de abajo hacia arriba. Hoy podemos decir con orgullo que gracias a ese esfuerzo estamos dando vuelta la historia y empezando a construir el triunfo del 22 de octubre”, arengó Massa a la multitud, mayormente movilizada por los intendentes, sindicatos y movimientos sociales.

Massa volvió a contrastar las propuestas de UP, con las de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. “Alla van ellos, lo que tomaron la peor deuda del país, para pagar una fuga de capitales, enriqueciendo a los fondos de inversión; y acá vamos nosotros los que queremos repetir la historia gloriosa de 2005, de Néstor Kirchner y Lula, de pagarle al Fondo y decir ‘chau’ y construir un proyecto de desarrollo y soberanía económica”, dijo.

Dejó un párrafo para la autocrítica: “Algunos sienten frustración y bronca con cosas que no cumplimos. Terminamos con la destrucción de las pymes y es cierto que generamos empleo, pero es cierto que el salario no alcanza. Es cierto que construimos Estado, pero también es cierto que no nos alcanzó para superar la pobreza”, reconoció Massa el mismo día que el INDEC informó que la pobreza superó los 40 puntos.

También se diferenció de la conducción de Alberto Fernández: “tengo el coraje para hacer los cambios que hagan falta y cambiar los funcionarios que no funcionan para empezar un nuevo gobierno y una nueva etapa en la Argentina”.

Acaso el tramo más festejado fue cuando reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas: “Los que dicen que podrían cambiar vacunas por Malvinas (por Bullrich) o que las Malvinas son de los que ganaron la guerra (por Milei) sepan que aquí estamos los que no regalamos la sangre de nuestros héroes caídos: ¡las Malvinas son argentinas, ayer hoy y siempre!”, afirmó levantando la voz.

Axel Kicillof fue el otro orador en Ensenada. “Cristina dijo que las PASO eran una elección de pisos; ahora vamos a ponerle un techo”, animó el gobernador y candidato a la reelección, nombrando a la vicepresidenta.

Pidió no enojarse con los votantes. “La mayoría de esos votos no son contra la salud pública, la educación, o contra la obra pública”, dijo sobre los votos a Milei. Kicillof sostuvo que “no van a ser las redes sociales, los canales porteños los que les expliquen qué está en juego en esta campaña, sino la militancia popular, casa por casa, puerta por puerta, fábrica por fábrica”.

“La boleta de Unión por la Patria va a funcionar como escudo contra la quita de derechos”, prometió y pidió el voto “por todo lo que nos falta. Las rutas y las obras que faltan no se consiguen con dinamita o una motosierra”, sostuvo.

“Falta poco para ver a Sergio Massa hecho presidente de la Argentina”, concluyó su discurso.

Hoy Massa volvió a hacer una doble jornada de actos: por la mañana estuvo en Plottier, Neuquén, donde encabezó otro acto multitudinario.

Este miércoles marca un quiebre en la campaña: por ley, Massa (igual que Kicillof) está impedido a partir de hoy de hacer anuncios oficiales, por lo que, más allá de la gestión en Economía, ahora pasa a ser “candidato tiempo completo”.

No fue casual que el martes, el último día habilitado para anuncios y actos públicos, Massa visitara a Neuquén. Ayer encabezó un acto protocolar (vestido con traje) en la cabecera del oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a funcionar en octubre y permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la Cuenca. Compartió el acto con el senador y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilnek; con el gobernador local Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) y con el mandatario electo, Rolo Figueroa, quien proviene del MPN. También participaron gremios petroleros, los camioneros y la UOCRA. Los sindicalistas aplaudieron la baja del impuesto a las ganancias. Los gobernadores elogiaron la vitalidad y las perspectivas de desarrollo del sector petrolero y la necesidad de que haya “una continuidad” de las políticas actuales. Massa necesita mejorar mucho los números que obtuvo UP en las PASO. En Neuquén salió tercero, con 19 puntos, contra 23 de Juntos por el Cambio y 39 de Javier Milei. En Río Negro también necesita remar para acortar la brecha con La Libertad Avanza, que sacó 37 puntos, contra 26 de UP. JxC quedó relegada con 21.

“Quedan menos de 25 días”, reiteró Massa en Ensenada. “Quiero pedirte, querido Axel, como bonaerense que soy, nacido en el conurbano, quiero decirte que hagamos el máximo esfuerzo, barrio por barrio, casa por casa, pueblo por pueblo, la victoria está cerca; si hacemos el esfuerzo vamos a ganar la elección el 22 de octubre”, dijo el candidato presidencial de UP. El acto terminó con Massa moviéndose lenta pero cadenciosamente al ritmo de una pegadiza canción de cumbia.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA