Luego de asumir, Sturzenegger adelantó que impulsará un examen de ingreso para trabajar en el estado

El nuevo titular del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado dió indicios de sus primeras medidas.

El nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado adelantó algunas medidas.
El nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado adelantó algunas medidas.

Federico Sturzenegger fue oficialmente presentado ayer como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, luego de prestar juramento ante el presidente Javier Milei, quien expresó que su designación era un gusto personal.

Tras el evento en la Casa Rosada, el economista delineó los principales pilares de su gestión y destacó uno de sus primeros proyectos: implementar un examen anónimo de ingreso para aquellos interesados en emplearse en la administración pública.

Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación. Foto: Presidencia
Milei le tomó juramento a Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación. Foto: Presidencia

Esta medida busca iniciar una carrera administrativa profesional basada en la evaluación de competencias, dejando de lado el favoritismo y las amistades dentro de los partidos políticos.

“La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, explicó Sturzenegger en un posteo en su cuenta de X.

El nuevo funcionario consideró que la estabilidad del empleado público, contemplada en la Constitución, debe entenderse para “evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos”. “El Kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato”, subrayó.

Sturzenegger enfatizó que planea implementar una “agenda de transformación” para iniciar una reforma del Estado utilizando las facultades de la Ley Bases, que fueron conferidas al Poder Ejecutivo. Esta agenda incluirá decretos, reglamentos y resoluciones destinados a agilizar la producción sin obstaculizarla. ”Vamos a necesitar mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”, explicó.

Además, mencionó que el Presidente le encomendó a su Ministerio trabajar en dos áreas principales: la reforma del Estado mencionada anteriormente y el fortalecimiento del “proceso de libertad económica”.

En este sentido, señaló que “el mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de Alquileres que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores.”

“Nuestra agenda legislativa se retomará con la ley hojarasca(s): leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)”, señaló.

También incluye “aspectos de la Ley Bases original” que quedaron en el camino durante la negociación parlamentaria. “Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo”, dijo Sturzenegger.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA