Llegó Alberto Fernández a Mendoza: ignorado por el Gobernador y por La Cámpora, fue recibido por Ramón y Carmona

El Presidente arribó a la Cuarta Brigada Aérea junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y recorrió la cárcel federal de Cacheuta y el establecimiento depurador El Paramillo. Sin la presencia de Suárez, estuvieron para acompañarlo José Luis Ramón y Guillermo Carmona. También están los intendentes peronistas menos Flor Destéfanis.

El presidente Alberto Fernández llegó a Mendoza y fue recibido por José Luis Ramón y Guillermo Carmona. Prensa Gobierno.
El presidente Alberto Fernández llegó a Mendoza y fue recibido por José Luis Ramón y Guillermo Carmona. Prensa Gobierno.

El presidente Alberto Fernández arribó este miércoles a la provincia de Mendoza, para participar en la inauguración de algunas obras en Lavalle y Luján de Cuyo. El mandatario llegó a la Cuarta Brigada Aérea, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Es importante marcar que el Presidente no contó con el acompañamiento del gobernador Rodolfo Suárez, como así tampoco de importantes referentes del Frente de Todos, tales como Anabel Fernández Sagasti ni Flor Destéfanis, quien es la presidenta del PJ.

Quienes sí asistieron fueron el resto de los intendentes, tales como Roberto Righi (Lavalle), Martín Aveiro (Tunuyán), Fernando Ubieta (La Paz), Emir Félix (San Rafael) y Matías Stevanato (Maipú). También está Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Por otro lado, en la Cuarta Brigada estuvieron el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona; así como también el diputado provincial de Protectora, José Luis Ramón.

El presidente Alberto Fernández llegó a Mendoza y fue recibido por José Luis Ramón y Guillermo Carmona. Prensa Gobierno.
El presidente Alberto Fernández llegó a Mendoza y fue recibido por José Luis Ramón y Guillermo Carmona. Prensa Gobierno.

Fernández viajó en helicóptero hacia la Cárcel Federal de Cacheuta, que está pronta a finalizarse; y hará una recorrida de la obra. Luego se dirigió hacia la planta depuradora de Paramillos, ubicada en Lavalle, en la que se inaugurará su ampliación.

Al finalizar el acto, se aguarda una breve recorrida también por las obras que están realizándose en la ruta 40 al norte, con la doble vía que unirá Mendoza con San Juan.

Las obras

  • INAUGURACIÓN DE LA FINALIZACIÓN DEL COMPLEJO PENITENCIARIO FEDERAL VI DE LUJÁN DE CUYO

Estado y Monto de Obra: Finalizada, por una inversión de $2.039 millones.

Hitos: La ejecución comenzó en marzo de 2011. En 2016, los trabajos se ralentizaron por cuestiones presupuestarias y a finales de ese año el contrato quedó rescindido, por lo que las tareas se paralizaron durante 2017. A partir de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Provincia de Mendoza, en 2018, la obra se reinició. En noviembre de 2020, se finalizó el sector de varones y en noviembre de 2022 se completó el área para alojamiento de mujeres y de régimen abierto.

Características: Con esta obra, se completaron los sectores para mujeres y de régimen abierto, lo que permite la habilitación total del Complejo Penitenciario y la ampliación de la infraestructura carcelaria de la Provincia.

Relevancia de la obra: La obra permitió la ampliación de la infraestructura carcelaria para el Servicio Penitenciario Federal, dado que permite aumentarla y modernizarla, y contribuye a dar respuesta a la problemática de alojamiento de personas condenadas o procesadas a disposición de la Justicia Federal con asiento en la Provincia, que previamente eran transferidas a cárceles provinciales o comisarías. Además, se convierte en el quinto establecimiento federal que aloja mujeres y agrega una nueva región de cobertura en el país, dado que se suma a las dos unidades destinadas a esta población en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires; General Güemes, Salta; y Santa Rosa, La Pampa.

Observaciones: Con la finalización total del Complejo, la capacidad de la Penitenciaría es de 512 plazas (368 de varones, 112 de mujeres y 32 de preegreso) de acuerdo con los estándares de condiciones de habitabilidad.

Beneficios: 300 empleos directos | 512 plazas.

  • INAUGURACIÓN DE LA PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDO CLOACALES EL PARAMILLO, LAVALLE

Estado y Monto de Obra: Finalizada, por una inversión de $3.202 millones.

Hitos: Inició el 18-01-19 y finalizó en enero de 2023.

Características: La obra consistió en la ampliación de la Planta Depuradora El Paramillo, en el Departamento de Lavalle, que permite aumentar la capacidad actual y mejorar el sistema de recolección y tratamiento de efluentes cloacales provenientes del Gran Mendoza. Se construyó un nuevo sistema de tratamiento con capacidad para procesar 1.000 litros por segundo (86.400 m³ por día), que permite que la Planta alcance su capacidad total, ya que solo estaba procesando 250 l/s.

Relevancia de la obra: Con esta obra se cuadruplica la capacidad de tratamiento actual de la Planta. Además, disminuye el impacto ambiental sobre los recursos hídricos y amplía el volumen de aguas residuales tratadas para riego en áreas de cultivo especiales. El Paramillo es uno de los establecimientos más importantes que posee la Provincia para el tratamiento de líquidos cloacales, y la necesidad de optimizar su capacidad responde en especial al aumento demográfico de su área de influencia, como los departamentos de Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo. Por ello, con la obra de ampliación se mejora el servicio y la cobertura actual de 250.000 personas, y quedará una capacidad instalada para abastecer la demanda de 340.000 personas, que es la población proyectada a 10 años.

Beneficios: 230 empleos directos | 340 mil habitantes.

  • RECORRIDA DE LA OBRA DE DUPLICACIÓN DE CALZADA SOBRE LA RUTA NACIONAL 40

Estado: En ejecución, por una inversión total de $10.886 millones

Avance Físico: 33%.

La doble vía Mendoza-San Juan sobre la ruta 40, cada vez más cerca de ser realidad

Hitos: Inició en agosto de 2021 y estima finalizar en agosto de 2023.  Características: La obra contempla la construcción de 17,5 km de duplicación de calzada sobre la Ruta Nacional 40 entre el acceso Aeropuerto El Plumerillo y la localidad de Jocolí (intersección con RP 34). La obra de transformación en autopista contiene la construcción de dos calzadas nuevas con pavimento de hormigón, calles colectoras pavimentadas y enripiadas, banquinas externas y pasarelas peatonales en sectores específicos. Asimismo, proyecta la edificación de cuatro puentes intercambiadores a desnivel e iluminados en las intersecciones con la calle Paso Hondo, la calle San Ramón, el acceso a El Pastal y el acceso al Departamento de Lavalle.

Beneficios: 310 puestos de trabajo | 38.944 vehículos por día.

Antecedentes: La obra se licitó en 2017 y debido a inconvenientes con las garantías nunca llegó a contratarse.

Relevancia de la obra: Se trata de una obra de vital importancia para la movilidad y seguridad del tránsito del acceso Norte a la ciudad y a la provincia de Mendoza. Impulsará el desarrollo económico y turístico de la zona, favoreciendo de forma directa en la calidad de vida de los habitantes de la zona de Borbollón, El Pastal y de Lavalle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA