Ley de Tránsito: diputados de Juntos por el Cambio impulsan el modelo de Mendoza para el país

El proyecto mantiene la tolerancia de 0,5 gramos de alcohol en sangre para automovilistas, pero endurecen penas para quienes transgredan las normas viales.

Cornejo, Latorre y De Marchi.  Orlando Pelichotti / Los Andes
Cornejo, Latorre y De Marchi. Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la discusión en en el Congreso nacional respecto a los proyectos de ley que pretenden “alcoholemia cero” en el territorio nacional para automovilistas; el lunes, referentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunieron con el gobernador Rodolfo Suárez para “discutir la necesidad de llegar a un proyecto de consenso”, que pueda ofrecer una alternativa.

En este contexto, diputados mendocinos del interbloque de Juntos por el Cambio, encabezados por Jimena Latorre, junto a Pamela Verasay, Lisandro Nieri, Julio Cobos, Omar de Marchi y Álvaro Martínez, insistieron en un proyecto de Ley, que se presentó en julio, para modificar la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 siguiendo el “modelo de Mendoza” a través del endurecimiento de penas para quienes transgredan las normas viales.

Además de incrementar en mayor medida las multas por reincidencias y prever la inhabilitación en reincidentes sin distinguir entre faltas leves o graves, el proyecto endurece severamente las penas para quienes conducen bajo la influencia del alcohol.

Se agrega el artículo 84 bis que establece una multa especialmente agravada (de 3 mil a 6 mil de unidades fijas) e inhabilitación de 30 a 180 días para conducir. Y el artículo 84 ter que sanciona en forma agravada a quienes superen el límite de 1 gramos de alcohol por litro de sangre con una sanción de multa de 4 mil a 9 mil unidades fijas o arresto hasta 30 días e inhabilitación para conducir de 90 a 365 días.

“Para bajar la siniestralidad vial hay que incrementar la educación, la concientización, las campañas y los controles como hicimos en Mendoza” afirmó Jimena Latorre quien sostuvo: “la tasa de accidentes bajó en nuestra provincia, pero no porque se modificó el límite de alcohol en sangre sino porque se endurecieron las penas y se incrementaron los controles. Este método dio mejores resultados comparativos en relación a otras provincias como Córdoba, Salta o Jujuy, que tienen hoy tolerancia cero y no por eso han bajado la accidentología”.

El proyecto de endurecimiento de penas impulsado por los diputados mendocinos ingresó en la Cámara baja el pasado 19 de julio y es tratado en la Comisión de Transporte junto a otros proyectos como el que impulsa el oficialismo de “alcohol cero” para conducir.

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