Las Heras pidió la conciliación obligatoria para reestablecer el servicio de recolección de residuos

El gremio de Camioneros lleva adelante un paro de 48 horas desde las 18 del domingo, por 16 empleados despedidos en medio del tironeo entre la concesionaria de la planta de tratamiento de residuos que lidera Alfredo Vila y la comuna.

El conflicto entre la Municipalidad de Las Heras y Camioneros es un efecto colateral de la pelea entre la comuna y el concesionario de la Planta de Tratamiento de Residuos de El Borbollón.
El conflicto entre la Municipalidad de Las Heras y Camioneros es un efecto colateral de la pelea entre la comuna y el concesionario de la Planta de Tratamiento de Residuos de El Borbollón.

Un paro de 48 horas mantiene a Las Heras sin recolección de residuos. El conflicto amenazaba con extenderse más tiempo, por el reclamo del Sindicato de Camioneros de Mendoza para que se reincorpore a 16 empleados despedidos. En este mediodía, el intendente Daniel Orozco inició los trámites para pedir la conciliación obligatoria con el gremio para que se reinicie el servicio.

El conflicto arrancó el 31 de julio, cuando la comuna aceleró una pelea con la empresa que administra la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos ubicada en El Borbollón. La Municipalidad de Las Heras buscaba quitarle la concesión a Selfix SRL para dársela a otra empresa, Mas Mendoza. En ese tironeo 16 empleados afiliados a Camioneros quedaron sin trabajo.

“Han despedido 16 trabajadores y están por dejar afuera a ocho trabajadores más, porque el municipio no le paga a Selfix. En el conflicto en el que le daban la concesión a Más Mendoza y después los sacaron, dejaron a la gente en pelotas; no pagan los aportes provisionales, no pagan la obra social, no pagan el sindicato, no le pagan a los trabajadores” explicó el secretario general de Camioneros, Ricardo Letard.

Desde la comuna, el secretario de Obras y Servicios Públicos Martín Bustos, señaló que “no tenemos ninguna presentación formal para que realmente podamos confirmar por qué se desató el conflicto”.

Martín Bustos es el secretario de Obras y Servicios Públicos. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Martín Bustos es el secretario de Obras y Servicios Públicos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El funcionario explicó que mientras se reinicia el servicio, “estamos trabajando con los camiones municipales. El problema es que no tenemos camiones prensa, que son los que usan en la recolección, sino camiones volcadores, entonces mucho más lento el trabajo porque que un camión prensa va aplastando la basura y así en uno entra el volumen de cuatro volcadores”.

Luego Bustos afirmó que “si esto no se soluciona mañana también ya vamos a declarar algún tipo de emergencia que nos permita contratar inmediatamente porque hay no podemos levantar los containers sin camiones prensa”.

Además, el secretario afirmó que van a insistir con la empresa encargada de la recolección, Vitsa, para que reinicie la tarea, más allá del conflicto con Camioneros, porque “están cobrando al día y tendrán que buscar la forma contratar afuera o pedir colaboración de otras empresas”.

El conflicto

El conflicto entre Selfix SRL y la Municipalidad de Las Heras quedó en stand by el lunes 7 de agosto, por resolución del juzgado de paz del departamento, a cargo de Pedro Javier Urquizu, al dictar una cautelar de prohibición de innovar.

Selfix SRL se encuentra en posesión de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de El Borbollón desde enero de 2021, al principio por contrato de prestación de servicios y luego, desde el 7 de marzo de 2022, por contrato de concesión, tras ganar la licitación organizada por la Empresa Municipal de Obras y Servicios Sociedad Anónica Unipersonal (EMOS SAU), cuyo único accionista es la Municipalidad de Las Heras. Esa concesión es por 10 años, renovables por otra década más.

Selfix SRL es una empresa cuyo principal accionista es Alfredo Vila Santander, quien ostenta el 50% de la participación. El otro 50% se distribuye entre los minoritarios Guillermo Negrotto y Carlos Persia.

Desde el año pasado la Municipalidad no habría pagado por el tratamiento de 8.000 toneladas mensuales de residuos ingresadas a la Planta de Residuos Urbanos en razón de las dificultades presupuestarias.

Ya en 2023, Selfix denunció en la cautelar resuelta por el juez Urquizu que “desde enero del corriente año, la EMOS constantemente negaría el pago no solo de las 8.000 toneladas sino también el del 100% del precio de la tonelada acordada en el pliego licitatorio”.

Tras varios reclamos, “el día 3 de julio de 2023, Selfix SRL habría remitido carta documento a EMOS emplazándola a abonar las sumas adeudadas hasta ese momento”. Entonces, siempre según la presentación de Selfix, empezaron los problemas más graves, como negar el acceso a las básculas para el pesaje de los camiones ingresantes y al sistema informático de control del ingreso de esos vehículos al basural.

Así, desde agosto hay 16 trabajadores que quedaron en el medio de la discusión entre la comuna y la empresa concesionaria. Esto motivó el paro iniciado el domingo por Camioneros, mientras Orozco estaba en Buenos Aires participando de los festejos de Unión por la Patria por la victoria electoral de Sergio Massa.

Mientras la basura se acumulaba en las calles del departamento, la comuna decidió presentarse ante la Subsecretaría de Trabajo para pedir la conciliación obligatoria, con el fin de levantar el paro y abrir la negociación con el gremio.

Camioneros amenazaba con escalar el conflicto al impedir el ingreso de camiones a la Planta de Tratamiento, donde todas las comunas del Gran Mendoza llevan sus residuos para la disposión final, por lo que el problema de la basura se extendería a todos los municipios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA