La Ciudad abre la pelea con la Provincia por un fondo de 7.600 millones de pesos

A través de un proyecto de ley presentado por la diputada Cecilia Rodríguez, la comuna capitalina solicita la actualización del fondo compensador, establecido por ley en el año 1996. También beneficia a La Paz. El Gobierno rechaza el índice de actualización.

Intendente Ulpiano Suarez
Intendente Ulpiano Suarez

La Ciudad de Mendoza reclama la actualización de una partida de dinero conocida como Fondo Compensador que la Provincia debe destinar a las comunas de Capital y La Paz. Dicho reclamo ha sido concretado mediante un proyecto de ley presentado por la diputada Cecilia Rodríguez, que es oriunda de la Ciudad de Mendoza e impulsado por el intendente Ulpiano Suarez, para que el gobernador Rodolfo Suárez reintegre ese fondo y su finalidad compensatoria prevista.

De acuerdo al proyecto de presupuesto 2024, girado por el Ejecutivo a la Legislatura hace algunos días, durante el año que viene se prevén distribuir a las comunas $307.024 millones. Por lo que el Fondo Compensador que beneficiaría a Capital y La Paz, debería ascender a 7.675 millones de pesos. Además, el proyecto de ley tamibén solicita la fijación de un retroactivo por los montos no percibidos desde 2011 a la fecha, por lo que el pedido podría escalar en su valor final.

El ministro de Hacienda Víctor Fayad dijo a Los Andes que “el proyecto tiene sus fundamentos, la Ciudad sigue siendo el centro de la provincia para muchas actividades comerciales, de servicios, de salud, de educación. El fondo está desactualizado, eso no es discutible”.

Sin embargo, a renglón seguido, Fayad lanzó rechazó el índice de cálculo del Fondo Compensador: “ese fondo se compone enteramente con aportes de la Provincia y el presupuesto no contempla este cambio. En cuanto al tamaño, el 2.5 % de la coparticipación a primera vista parece excesivo porque ese era el número en el 1996 y la provincia ha cambiado mucho en los últimos 25 años. En el medio hubo cambios muy importantes en la ley de coparticipación que incrementaron casi un 20% los recursos que la provincia distribuye entre los municipios”.

Esta frase de alguna manera abre la puerta a una dura negociación entre la Provincia, que debe poner los recursos, sin afectar al resto de los municipios, y lo que plantea Capital.

“Nuestro compromiso fundamental es defender los intereses de los vecinos. Entendemos que el fondo compensador ha quedado totalmente desactualizado y no cumple con su esencia. Por ello, proponemos una medida justa que, además, no perjudica en absoluto los recursos correspondientes a otros departamentos”, dijo el intendente de la Capital Ulpiano Suarez.

El Fondo de Compensación fue creado mediante el artículo 7º de la ley 6.396 del año 1996, para los municipios de Ciudad y La Paz, los cuales resultaron ser los más perjudicados por el cambio de criterio de distribución establecido en esta normativa. El monto ascendía en su momento a $4.100.000, distribuido con un 96,15% para la Ciudad y un 3,85% para La Paz. De acuerdo a la historia del Fondo, el monto era equivalente a 2,5% del total de la coparticipación a municipios en el año 1997.

A partir de ese porcentaje de 2,5% del total de la masa coparticipable es que se puede calcular el monto que podría tener el Fondo Compensador en 2024 en la suma de 7.675 millones de pesos. Con los índices de reparto establecidos en la ley, Ciudad de Mendoza podría sumar $7.380 millones y La Paz $295 millones.

Sin embargo, el porcentaje del 2,5% del total que se tomó para el cálculo inicial quedó en el olvido y el monto fijo quedó obsoleto con el tiempo, más allá de las distintas modificaciones llevadas a cabo en las leyes de presupuesto de los años 2008, dónde se elevó a $9.000.000, y 2010, donde llegó a $13.000.000. A partir de ese momento no hubo más ajustes del Fondo Compensador.

La diputada Rodríguez dijo a Los Andes que “el fondo nace entendiendo que que en la modificación de los criterios de reparto que se hizo en 1996 hubo un perjuicio, pero al ser un fondo fijo básicamente pierde totalmente el sentido por el que fue creado”.

Intendente Ulpiano Suarez y diputada Ceciia Rodríguez
Intendente Ulpiano Suarez y diputada Ceciia Rodríguez

Luego completó: “estamos tratando de dar la discusión. Necesitamos que se actualice, pero más allá de eso el intendente no puede estar siempre solicitando que se actualice, se tiene que crear una fórmula que sea automática”.

La legisladora además confirmó que en el texto del proyecto “pedimos un resarcimiento, no hemos puesto monto, ni desde cuándo ni hasta cuándo pero nos pareció que debíamos ponerlo porque la verdad que ha sido un perjuicio importante”.

A partir de la falta de actualización del fondo, estos ingresos que recibe la capital mendocina pasaron de representar el 26,83% de las transferencias totales por coparticipación que percibió la comuna en 1997 a tan sólo el 0,23% en el año 2022.

La diputada señaló además que el tema ha sido conversado por el Intendente con funcionarios del Gobierno provincial. Sin embargo, por las palabras de Fayad, parece que acuerdo definitivo no hay.

El intendente de La Paz Fernando Ubieta, dijo que “hablamos con Ulpiano hace como dos o tres semanas atrás y él me comentó que iba a presentar este proyecto a través de su legisladores, lo que obviamente me pareció correcto. Este departamento es muy pequeño y cualquier dinero que le corresponda La Paz yo lo voy a pelear”.

El intendente del departamento de La Paz, Fernando Ubieta.
El intendente del departamento de La Paz, Fernando Ubieta.

Cómo se compone la coparticipación municipal

De acuerdo a la ley 8.129, las comunas reciben 18,8% de lo que recibe la Provincia por coparticipación federal (incluido el fondo de financiamiento educativo destinado a arreglos de escuelas, recursos que fueron el eje de una disputa entre el Gobierno y las comunas en el último año); y también 18,8% de la recaudación de ingresos brutos, sellos e inmobiliario. De automotor, los municipios reciben el 70% de lo recaudado en patentes por la Provincia.

Además, los departamentos productores de petróleo reciben 12% del total que percibe la provincia.

De esa forma se calcula la masa coparticipable que se distribuye entre las comunas. En caso de aprobarse la ley que propone Capital, además la Provincia, de sus fondos, debería agregar un 2,5% más para constituir el Fondo Compensador.

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