La Provincia acelera un acuerdo de agente financiero con el Banco Nación

El contrato anterior para que Mendoza tenga sus depósitos y las cuentas sueldo de los estatales venció en junio. La negociación sufre los vaivenes de la política.

Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza - Mariana Villa/Los Andes
Lisandro Nieri, ministro de Hacienda de Mendoza - Mariana Villa/Los Andes

El contrato comercial del Banco de la Nación Argentina (BNA) como agente financiero de Mendoza venció en junio de este año. Dentro de los caminos posibles, el Gobierno optó por la prórroga que caduca el año próximo. La intención es lograr un acuerdo y prorrogar el vínculo que une a la Provincia con la entidad.

El Banco Nación celebró 130 años en nuestra provincia, con la entrega de los “Premios Banco Nación”, un reconocimiento a empresas. La actividad trajo a varias autoridades de la entidad a Mendoza. En esa oportunidad, las negociaciones para que el Nación sea el agente financiero de la provincia por 5 años se aceleraron.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, participó de un almuerzo con Eduardo Hecker, presidente del Banco Nación y María del Carmen Barros, Gerenta General. “Fue una muy buena reunión, muy cordial, en unos días viajaré a Buenos Aires para continuar con las charlas”, expresó.

Hecker, por su parte, se refirió a la negociación en diálogo con Los Andes: “la vocación está presente y vamos a asistir a Mendoza en todo lo que sea necesario, además de lo que la entidad de por sí impacta en la asistencia financiera a empresas y a personas de todo el país, algo que el banco hace porque tiene una red de sucursales muy amplia y alrededor de 1.400 empleados”, aseguró.

Que el Banco Nación sea el agente financiero de la Provincia, significa que la entidad es el banco del Estado mendocino y que allí están las cuentas sueldo de todos los estatales.

En la visita de autoridades por los festejos de los 130 años del BNA, hubo varias manifestaciones en el mismo sentido, algunas no muy felices, al menos para limar asperezas.

Uno de los temas que genera rispideces y que está atado al contrato para que el BNA siga siendo el agente financiero de la Provincia, es la deuda que Mendoza tiene con el banco.

Matías Tombolini, vicepresidente de Banco, lanzó una frase más en tono de campaña que de diálogo respecto de esa deuda que la Provincia tiene con la entidad: “se están negociando mejores condiciones” y luego lanzó: “vos tenés una provincia que desde el 2015 en adelante no solamente tuvo una contracción de Producto Bruto Geográfico (PBG), un empeoramiento de las condiciones de empleo, una caída de salario real sino que tuvo un aumento del endeudamiento. El Banco Nación claramente les dio una mano pero además cambio la moneda en la que está expresada la deuda que tienen los y las mendocinas”, agregó el funcionario.

Nieri, evitó las polémicas y aseguró a este medio que “la deuda está publicada en la página oficial, ahí se puede ver de cuánto era en 2015 y de cuánto es ahora, que es un 21% menos”.

La deuda de la provincia con el BNA es de 187.817.851 UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), monto que supera los $13.800 millones; ese monto se actualiza por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec.

El plazo de la operatoria es por 60 meses, desde su contabilización, incluidos 6 meses de gracia. Respecto de la amortización de Capital, se acordaron cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización “alemán”, con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización. Se determinó que los intereses se devengarán a una tasa nominal anual de 5%.

“Coordinamos alguna reunión para trabajar en la refinanciación y hemos visto préstamos al sector público en mejores condiciones. Estamos pidiendo a través de una cláusula en el convenio de agente, que quisiéramos esas condiciones para la provincia. Lo hemos presentado por nota y estamos a la espera de una respuesta y coordinamos una reunión de trabajo. Si avanzamos en una refinanciación, que incluya también el vínculo agente financiero con el banco”, dijo Nieri sobre la reunión con Hecker

El titular del BNA, por su parte, indicó que “la relación es muy buena” y que con el titular de Hacienda y Finanzas de la provincia han coincidido “en que tenemos que seguir manteniendo nuestro vínculo como agente financiero de la provincia, porque es un acuerdo mutuamente ventajoso”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA