viernes 30 de julio de2021

Sólo suscriptores
Política

Aún no hay acuerdo para que el Banco Nación siga manejando las cuentas de la Provincia

Aún no hay acuerdo para que el Banco Nación siga manejando las cuentas de la Provincia
Hay una posibilidad de prórroga por un año más y eso es lo que formalmente ha pedido Rodolfo Suárez. Orlando / Los Andes

El Gobierno pidió prórroga del vínculo por un año. Piden mejores condiciones para que la entidad siga siendo el agente financiero.

Sólo suscriptores

La relación del Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Provincia de Mendoza entra en una etapa de charlas sin apuros. El 30 de junio se vence el contrato que tiene al organismo nacional como agente financiero del Estado provincial. En la letra actual, hay una posibilidad de prórroga por un año más y eso es lo que formalmente ha pedido Rodolfo Suárez.

Las conversaciones que vienen desarrollándose desde marzo, no han dado respuesta a los planteos realizados desde Mendoza. Cuando restan 15 días para que caduque el vínculo, el Poder Ejecutivo presentó días atrás el pedido formal para continuar hasta un año más con las condiciones vigentes, mientras se pule un contrato nuevo, con mejores condiciones que las actuales.

Allá por marzo, desde el Poder Ejecutivo admitieron que no tomarían una decisión de manera apresurada con respecto al vínculo. Y se barajaban tres alternativas: firmar por 5 años, cambiar de agente financiero o prorrogar un contrato por 12 meses, que es lo que se terminó disponiendo.

Uno de los puntos que se observan con atención es la tasa de financiamiento luego de la licitación de Letras de Tesorería de principios de este mes por 6.300 millones de pesos. “Los inversores privados nos dieron un fondeo en condiciones que son para ponerlas sobre la mesa: 2,8% versus 5%, no es comparable absolutamente pero es un punto a tener en cuenta”, indicó Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas.

El funcionario recordó las conversaciones que tuvo tiempo atrás con el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker. Si bien rescató la predisposición, “no han sido tiempos fáciles de poder reunirnos, no hemos tenido respuestas a los puntos que planteamos”.

El contrato actual se rubricó el 30 de junio del 2016 entre en entonces gobernador Alfredo Cornejo y quien conducía los destinos del Banco Nación en esa época, Carlos Melconian. Ese contrato vence en dos semanas. La opción de contar con las mismas condiciones por hasta un año más es la alternativa con la que la relación entre ambas partes seguirá funcionando, pero buscando mejores condiciones para adelante.

En el medio, se hablará de mantener al Banco Nación como agente financiero de Mendoza, pero se revisarán todos los puntos. “Hoy los inversores nos financian a mejor tasa que lo que nos financia el Banco Nación. También está el beneficio que se lance a nivel país, ahí tiene una prioridad la provincia de Mendoza, esa es la discusión con un agente financiero”, advierte Nieri.

El ministro aclaró que no tiene ningún tipo de intención en alarmar sobre un posible cambio en el agente financiero, pero quiere hacer valer las características del cliente. “Con el Banco Nación trabajamos bien, somos una cuenta con 90 mil empleados, es un capital que vale”, sostuvo.

“Hay hasta un año para lograr buenas condiciones con nuestro agente, es un banco público y se nos tiene que atender, si es que así se lo considera, como un buen cliente que entiendo que somos”, resaltó.

Deuda: hubo preacuerdo pero siguen cobrando vencimientos

Hay otro tema que une (o divide) a la Provincia con el Banco Nación y es la deuda que aún no tiene la rúbrica de una renegociación. La provincia le debe al BNA $ 13.800 millones, pero que se actualiza diariamente por UVAs. El acuerdo llegó a buen puerto, pero faltan trámites administrativos y se siguen pagando vencimientos. “La Provincia, desde entonces ya pagó $320 millones en abril y $330 millones en mayo, es decir $650 millones. Estamos a la espera de autorizaciones del Gobierno Nacional, del Banco Central y recién ahí estamos en condiciones de firmar”, aseguró Nieri.

Antes de que el Gobierno fuera notificado, el síndico del BNA, Marcelo Costa, anunciaba en Twitter que el BNA aceptaba los términos de Mendoza. Eso fue el jueves 22 de abril. El 30 de abril se descontaron $320 millones.

Tal como sucedió el año pasado con la anterior renegociación, Nieri repite el trámite (ministerios de Interior y Economía) es apenas de legalidad y el Banco Central es quien autoriza la renegociación “No me estoy quejando. Son tiempos”, dijo el ministro. Luego recordó que “en esa deuda nos cobran 5% de interés”.

El síndico del Nación, Marcelo Costa, volvió a decir lo mismo que el año pasado: que los funcionarios del Gobierno provincial deben ir a Buenos Aires y apurar el trámite. Nieri responde “presentamos papeles en tiempo y forma y no hace falta estar yendo en este contexto de pandemia”.

Apuesta por bajar los impuestos

El Consenso Fiscal 2021 que el Congreso Nacional sancionó la semana pasada, autoriza a las provincias a subir impuestos provinciales. Mendoza en su Ley Impositiva vigente aplicó reducciones de hasta el 50% en 51 actividades golpeadísimas por la pandemia con un costo fiscal de unos $600 millones.

De cara al 2022, aún no hay borradores sobre el esquema tributario, pero el ministro Nieri avisó que “si se puede seguir bajando es el camino de revertir la terrible presión que se impuso 2011 a 2015 que es insostenible para PyMEs”. Aunque subrayó que “siempre para eso debemos ser minuciosos en la eficiencia del gasto”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes