Vialidad Nacional confirmó que se podría demorar la Variante Palmira y hubo reacciones en el Gobierno provincial

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis había afirmado que el reclamo de Rodríguez Larreta podría demorar la terminación de la obra. “Las obras están imputadas y tienen financiamiento propio”, desmintieron en el Ejecutivo.

El ministro Katopodis recorrió la obra de la Variante Palmira. Twitter
El ministro Katopodis recorrió la obra de la Variante Palmira. Twitter

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó Mendoza este miércoles y en medio de una nutrida agenda, que incluyó firmar convenios con el Gobierno provincial y municipios peronistas, se hizo un tiempo para recorrer los avances en la Variante Palmira sobre la nueva autopista de la Ruta 7.

En ese momento, sorpresivamente el funcionario nacional lanzó una declaración contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en medio de la disputa por los fondos de la coparticipación y condicionó el desarrollo de la obra, a pesar de que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si cumpliésemos con las pretensiones de Larreta tendríamos que paralizar acá en Mendoza la Variante Palmira, una obra estratégica en la Ruta 7. La decisión del Gobierno Nacional es defender esta Argentina Federal y que estas obras se terminen”, apuntó.

La declaración generó malestar en el Gobierno provincial y respondieron que “las obras están imputadas y tienen presupuesto propio, no están atadas a una caja que tenga que ver con alguna afectación de la coparticipación. Son independientes de eso. Cada funcionario administra un plan de obras de acuerdo a un presupuesto votado”.

Y consideraron que la declaración “es un planteo para mucha gente que desconoce puntualmente como es la cuestión. Hay decisiones políticas que pueden afectar la continuidad de la obra, pero no es por una cuestión de cómo se distribuyen los fondos. Si hay algún inconveniente que la pueda frenar es por otro tipo de decisiones”.

A pesar de la disidencia con Katopodis, también destacaron que tienen una buena relación con Vialidad Nacional, incluso “mejor” que en otros años.

Por su parte, desde ese organismo, quien habló fue el Jefe de Proyectos, Ariel Godoy. Dado que el titular del Cuarto Distrito Mendoza, Guillermo Amstutz, se encuentra de vacaciones. En diálogo con Los Andes, el funcionario mostró un contrapunto con lo expuesto por la Provincia y afirmó, del mismo modo que Katopodis, que los fondos de la coparticipación sí afectan las obras.

“Los fondos del tesoro nacional si se ven afectados por los manejos de coparticipación, porque de algún lado tienen que salir el dinero que reclama CABA”, afirmó y explicó que, si bien la obra tiene financiamiento del BID, “lo que hace Vialidad es certificar y abonar con fondos del Tesoro y luego el BID restituye esos montos”.

“Entonces hay un tiempo en que el Tesoro financia y luego esos fondos son compensados a través de las operatorias internacionales”, aclaró.

“En este momento, con el esquema inflacionario que tenemos, ese tiempo puede llegar a ser conflictivo dentro del avance de una obra por el costo financiero. Si hoy están certificando y se paga a los 70 días, hay un costo financiero que puede afectar al avance de la obra. Es lo que nos ha ido sucediendo”, aseveró Godoy.

Además, comentó que “es un problema complejo que no lo definimos desde Mendoza, pero sí estamos tratando de que ninguna obra se detenga. Las iniciadas y las que están por iniciar. Es el planteo del Jefe de Distrito y lo que nosotros entendemos”.

“El ministro (Katopodis) planteó en una reunión que tuvimos, que bajo ningún concepto quiere detenerlas, porque también genera un mercado local importante, dónde se moviliza económicamente todo lo que es la producción de áridos de Mendoza, que es una de las mejores del país”, añadió.

Por otro lado, Godoy sostuvo que la obra cuenta con un avance del 75%. “Los plazos estimados se han estirado según los ritmos que ha habido. Durante la pandemia tuvimos un ritmo muy ralentizado y hubo algunos inconvenientes con respecto a los materiales, pero la obra sigue en marcha y estimamos que va a ser terminada a mediados del año que viene”, completó.

La obra conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur de la Ruta 40, a la altura de Luján de Cuyo, a través de una alternativa a la actual traza para evitar que el tránsito pesado ingrese a la ciudad y beneficiar a 70.000 vehículos que transitan por día.

Firma de convenios

Katopodis firmó este miércoles junto al ministro de Infraestructura de Mendoza, Mario Isgro el convenio para el financiamiento de cuatro escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria en las localidades de Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz y Tunuyán, por una inversión total estimada de $2.194 millones.

Además, junto al titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía y los intendentes Emir Félix, Fernando Ubieta Roberto Righi se llevó adelante la firma de convenios para el financiamiento de 6 obras, en el marco del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales, en las localidades de La Paz, San Carlos, Lavalle, Maipú, San Rafael y Tunuyán, a través de $323 millones de inversión.

Por último, Katopodis y el Intendente Martín Aveiro, firmaron el acta para dos obras de mejoramiento urbano y construcción de calzada en distintas calles en la localidad de Tunuyán, que incluye la construcción de una calzada con concreto asfáltico en Colonia Las Rosas y otra en la calle Microcentro Tunuyán.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA