18 de diciembre de 2025 - 14:21

La Justicia Federal le ordenó al Pami que amplíe el vademécum de medicamentos gratuitos que debe restituir

La Justicia Federal de Mendoza resolvió la situación de los medicamentos gratuitos que las autoridades del Pami se negaban a restituir.

La Justicia Federal de Mendoza le ordenó al PAMI que amplíe el vademécum de medicamentos gratuitos que les había exigido restituir desde diciembre de 2024. Las autoridades nacionales se comprometieron a oficializarlo el próximo 8 de enero, como acuerdo para cerrar una causa penal por desobediencia judicial.

Se trata de un acuerdo de “reparación” logrado entre las partes en una audiencia encabezada por la jueza de Cámara del Juzgado Federal Nº 1, María Paula Marisi.

Con esta medida se apunta a resolver la causa penal por desobediencia judicial que afronta el director nacional del Pami, Esteban Leguízamo, mientras que el titular del organismo en Mendoza, David Litvinchuk, hoy resultó sobreseído.

La fiscal Alejandra Obregón y los abogados de la asociación Jubilados y Pensionados de Mendoza (Jubypen), Marisa Uceda y Carlos Blanco, impulsaron la ampliación del listado original de 170 medicamentos que abarcaba el programa “Vivir Mejor” –que se exige restituir- a un total de 545 drogas (principios activos) ahora.

Tras la audiencia, los representantes legales explicaron a Los Andes que también se abarcarán 340 enfermedades crónicas que no estaban incluidas en el programa, como diabetes y HIV.

La abogada Uceda explicó cómo será el procedimiento para que los jubilados accedan al subsidio social: “No va a necesitar la acreditación por parte del afiliado, sino que el cruzamiento de datos lo va a hacer el PAMI; se harán más flexibles los requisitos y no se van a contemplar los bonos, ni tampoco se van a sumar las pensiones, como se venía haciendo hasta ahora en el caso de jubilados que reciban pensión y jubilación”.

Causa Pami-audiencia (1)
Los abogados de Jubypen, Carlos Blanco y Marisa Uceda. Archivo Los Andes

Los abogados de Jubypen, Carlos Blanco y Marisa Uceda. Archivo Los Andes

Los jubilados que ingresan al subsidio, solo van a tener que inscribirse presencialmente o a través de los medios electrónicos del PAMI, indica el acuerdo. También los cuatro primeros medicamentos que requieran del listado de 545 habilitados, se entregarán gratuitamente sin ningún tipo de consideración, contó la abogada.

“No importa el precio y no importa la cantidad. Si está la prescripción médica, el PAMI tiene que otorgar los cuatro medicamentos gratuitos”, aseguró.

También existe la posibilidad de extender el beneficio hasta siete medicamentos: el quinto y el sexto, a través de una reconsideración médica y social en la sede del PAMI Mendoza. Y un séptimo que puede ser alcanzado por vía de excepción, bajo evaluación de Pami Nación, agregó.

En tanto, aquellos jubilados que por superan el haber mínimo y en Mendoza son aproximadamente un 20% de los afiliados, “si sus medicamentos superan el 15% de su jubilación, a través de la reconsideración pueden acceder a los medicamentos gratuitos pese a cobrar un haber y medio más jubilatorio”, detalló la abogada.

"Si bien esto no va a alcanzar a toda la población, la jubilación mínima va a entrar en todo el país. Y es mucho, porque el 65% de nuestros jubilados cobra la mínima", planteó Uceda.

Además, de esta manera, el Pami está aceptando que incumplió con una orden judicial efectivamente. “El 8 de enero tiene que salir esta resolución del PAMI. Leguízamo anunció en la audiencia que se hará extensivo hacia todo el país”, sostuvo Uceda.

Para que el titular del Pami cierre esta causa penal, deberá "acreditar cumplimiento de la resolución en esa fecha y su aplicación".

David Litvinchuk
El titular del Pami Mendoza, David Litvinchuk, quedó sobreseído.

El titular del Pami Mendoza, David Litvinchuk, quedó sobreseído.

Como sigue la causa civil

Mientras que la causa de fondo sobre la inconstitucionalidad de las resoluciones 2431/2024 y 2537/2024 dictadas por el PAMI seguirá su curso y al momento de resolverse, los abogados advierten que "se van a tener que contemplar estas mejoras”.

"Estamos contentos porque entendemos que es un avance, por supuesto. Nosotros queríamos la restitución con carácter universal. No tenemos problema en que se ponga restricción con las jubilaciones altísimas y aquella gente que tiene prepaga. Pero nos está quedando una franja de personas que no están incluidas", analizó Uceda.

De todos modos, creen la medida pone al Jubypen en un "mejor posicionamiento con respecto a la resolución del amparo".

LAS MAS LEIDAS