La Justicia de Panamá investigará a Lázaro Báez y Cristóbal López por lavado de dinero

Pidió informes a Argentina sobre los empresarios. En la causa judicial también se menciona a Cristina Kirchner. Se busca saber sobre unas 96 personas y empresas ligadas al blanqueo.

Lázaro Báez fue condenado recientemente a 12 años de prisión por lavado de dinero - Archivo
Lázaro Báez fue condenado recientemente a 12 años de prisión por lavado de dinero - Archivo

La Justicia de Panamá investigará al empresario condenado Lázaro Báez y a Cristóbal López por lavado de dinero, por lo que envió un exhorto internacional al Poder Judicial argentino para que le informe sobre 96 personas y empresas relacionadas con esas operaciones.

Según informó el periodista Luis Majul en su programa de LN+, el exhorto lo tramita la jueza federal María Servini, que le envió a su colega Sebastián Casanello el cuestionario remitido por la Procuración de Justicia de Panamá y que incluye a Báez y a sus hijos, como también a otros condenados en el reciente juicio como Jorge Chueco, Fabián Rossi o el arrepentido Leonardo Fariña.

También en la lista figura el empresario Cristóbal López, que actualmente es investigado por su empresa Oil Combustibles.

Cristóbal López está mencionado en el exhorto - Archivo
Cristóbal López está mencionado en el exhorto - Archivo

La justicia panameña explicó en su pedido que “el objeto común de la investigación nace de una investigación periodística en la que se menciona un esquema de corrupción de las contrataciones públicas, entre otros delitos, en el cual está mencionada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otras personas sobre las que concretamente se requiere”.

En ese esquema de contrataciones “estarían vinculadas las personas físicas y jurídicas por las cuales se exhorta; siendo que la actividad ilícita generó una lesión de millones de dólares a la Republica Argentina”.

El procurador panameño entendió que “los fondos aparentemente fueron objeto de un sinnúmero de operaciones financieras llevadas a cabo tanto en Nevada como en la Argentina, por medio de estructuras societarias creadas por el Estudio Jurídico M.F. Corporate Services, filial del estudio jurídico Mossack Fonseca”.

Cristina Kirchner aparece en el exhorto, aunque no hay requerimiento de información puntual sobre su persona - Foto:
Cristina Kirchner aparece en el exhorto, aunque no hay requerimiento de información puntual sobre su persona - Foto:

Este estudio “habría creado algunas de esas sociedades en la República de Panamá y en otras jurisdicciones, y fueron presuntamente utilizadas para facilitar el ocultamiento del dinero” de la corrupción.

La investigación está a cargo de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá y busca obtener todo el material probatorio que permita identificar transacciones bancarias producto de actividades ilícitas, acreditar el origen y destino de los fondos.

Si bien la vicepresidenta CFK figura en el exhorto, no se especificó si en efecto hubo un requerimiento de información puntual sobre su persona.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA