La inflación “exagerada y feroz” obliga a pagar más por alimentos para las cárceles

A lo largo de cuatro meses, la ración alimentaria de los internos subió 57%. La Provincia pagó al proveedor (Clisa Interior SA) más de 168 millones de pesos por los mayores costos del servicio.

Tensión en la cárcel de Almafuerte por un interno que tomó de rehén a un penitenciario
Tensión en la cárcel de Almafuerte por un interno que tomó de rehén a un penitenciario

La “feroz” inflación obligó a readecuar sensiblemente los precios de las raciones alimentarias que paga el Gobierno al proveedor (Clisa Interior SA) por la alimentación de los presos alojados en las cárceles de Mendoza.

La Provincia reconoció y liquidó, además, una diferencia de más de 168 millones de pesos por los mayores costos asumidos por la firma, al poco tiempo del inicio de la concesión.

El 30 de agosto del año pasado, el servicio de 4 millones de raciones alimentarias (cuatro comidas por día) para el Servicio Penitenciario Provincial había sido adjudicado a Clisa por 4.548 millones de pesos.

Pero luego de unos meses, la firma presentó un reclamo originado en “el exagerado, extraordinario e imprevisible cambio económico financiero en el país, con una feroz inflación” y propuso aumentar el valor de la ración en tres tramos, el 01/11/2022, el 01/12/2022 y el 01/01/2023.

De allí surgió un convenio de “adecuación de precios, reconocimiento de deuda y pago” que se firmó en enero entre el Ministerio de Seguridad y Clisa. Este convenio fue ratificado por decreto del gobernador Rodolfo Suárez a fines de febrero, el cual aparece publicado hoy en el Boletín Oficial.

El precio unitario original de las raciones para las cárceles, de acuerdo con la concesión, era de $1.114,26 (por día, por preso, por cuatro comidas), a partir de septiembre del año pasado. Pero el aumento por tramos fijado lo lleva hoy a $1.752,31, cerca del 60% más caro en tan solo cuatro meses de servicio.

De acuerdo con el convenio, el precio de las raciones pasa a ser de $1.625,91 a partir de noviembre del año pasado, $1.697,55 desde diciembre y $1.752,31 desde enero de este año. O sea, subió 57% en solo cuatro meses.

Debido a estos incrementos, la Provincia reconoció mayores costos por un total de $168.247.923,55 a Clisa.

Reconsideraciones

En este sentido, el artículo 1 del decreto aprueba el “Convenio de Adecuación de Precios, Reconocimiento de Deuda y Pago celebrado entre la Provincia de Mendoza, representada por el Sr. Ministro de Seguridad, Lic. Raúl Levrino y la empresa Clisa Interior S.A. representada por el Sr. Daniel Emir Sat, celebrado el día 19 de enero de 2023, de conformidad a las consideraciones expuestas ut supra, que como Anexo y en copia certificada forma parte integrante del presente decreto”.

En los considerandos, Clisa solicitó que el ajuste sea aplicado en tramos, con las siguientes justificaciones: desde el 1/11 al 30/11, la empresa “ajusta completamente todos los componentes de su estructura de costos”. En tanto, desde el 1/12 al 31/12, “sólo se ajusta el componente mano de obra dentro de su estructura de costos”; mientras que desde el 1/1/23 en adelante, “con ídem ajuste al período anterior, debido a distintas causales invocadas”.

Por otro lado, argumentaron que “es importante destacar que en este requerimiento de adecuación la empresa manifiesta que se da por cumplido el ‘Sacrificio Compartido’, toda vez que han mantenido el servicio con precios invariables durante 6 meses, siendo el costo soportado, correspondiente a los aumentos de la materia prima, mano de obra y gastos, de $436.854.791,48, tomando a este valor la representatividad del sacrifico compartido por parte de Clisa Interior S.A.”

Esto fue así ya que la administración penitenciaria expresó -como justificación- luego de los pedidos de Clisa, que el precio presentado como oferta inicial fue el 4/5/22 y si bien fue adjudicado el 1/9/22, “la empresa lo mantuvo invariable hasta el día de la fecha y solo ha solicitado adecuación de precios y su tramitación de las raciones consumidas desde el 1/11/22, pudiendo este requerimiento haberse planteado o producirse desde el compromiso definitivo, lo que se podría configurar un ahorro para el Ejecutivo Provincial”.

En base a los acuerdos y en virtud a los importes determinados en el Informe Técnico, se cuantificaron las diferencias de precios para el consumo de las raciones de noviembre del ejercicio 2022, siendo el mayor costo a adecuar, según Convenio, “la suma de $77.4 millones; para el consumo de las raciones de diciembre del ejercicio 2022, siendo el mayor costo a adecuar, la suma de $90.8 millones, lo que hace un total a reconocer y pagar a la empresa Clisa Interior SA la suma de $168.2 millones”.

Dicho informe también afirmó que la administración penitenciaria “coincide ampliamente con el planteo de la Empresa Clisa Interior S.A. respecto a las fluctuaciones ascendentes producidas sobre las variables macroeconómicas y el contexto financiero reinante mes a mes en el que el Estado también se encuentra inmerso y no es ajeno”; y que además, “la excesiva onerosidad de la prestación a cargo del proveedor (alteración de la ecuación económico financiera de contrato) se produce cuando éste deba cumplir el contrato ‘a pérdida o en una situación asimilable”.

Por último, aclararon que el informe realizó una “propuesta de acuerdo” que tiene como fin “equilibrar los aumentos de costos” y que, asimismo, la empresa Clisa Interior S.A., “resigna también posiciones, renunciando al cobro de intereses, y/o cualquier otro importe y/o concepto adicional o distinto de los estipulados expresamente por el citado convenio”.

El decreto

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA