La inflación calentó la campaña en la antesala de la elección presidencial

Los candidatos de la oposición responsabilizaron a Sergio Massa por la inflación récord en el gobierno de Alberto Fernández.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa condenaron el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa condenaron el ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel

El nuevo dato sobre inflación mensual, que confirma un alza respecto al mes anterior, motivó críticas (esperables) desde distintos sectores de la oposición contra el gobierno nacional y puntualmente, contra el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. El índice que marcó el pico inflacionario de la gestión de Alberto Fernández, irrumpe Justo a una semana y media antes de las elecciones del 22. Así, la inflación entró de lleno en la campaña electoral.

Javier Milei viajó ayer a Salta, donde fue recibido en el aeropuerto de la capital provincial por una caravana de autos. El candidato presidencial de La Libertad Avanza venía de protagonizar el miércoles un contrapunto con el oficialismo que lo acusó (al igual que a Ramiro Marra) de fogonear una corrida cambiaria. “¿Acaso yo soy responsable de la inflación?”, replicó a las acusaciones desde Unión por la Patria.

Desde Salta, Milei emitió un comunicado pidiendo el voto “para un futuro liberal”.

En el documento aludió a la inflación: “Los argentinos de bien sabemos que vamos a progresar cuando la casta y el Estado dejen de dirigirnos cada centímetro de nuestra vida. Cuando dejen de decirnos qué debemos hacer con nuestro dinero y en qué moneda ahorrar, cuando dejen de esquilmarnos con impuestos y cuando dejen de robarnos con la inflación y la emisión del Banco Central”, escribió Milei.

Esto es un desastre”, dijo también desde LLA, Ramiro Marra, el bróker bursátil y candidato a jefe de gobierno porteño. Advirtió acerca de una inminente hiperinflación.

Según el legislador porteño, “en solo 9 meses el kirchnerismo se encargó de superar el 100% de inflación y acumular 138,3% interanualmente. Literalmente destruyeron la economía. Ya no se puede negar que estamos a las puertas de una hiperinflación”.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, puso de relieve la inflación anual que proyectó el índice de septiembre dado a conocer ayer por el INDEC. “138,3 % DE INFLACIÓN EN UN AÑO”, escribió con mayúscula en su cuenta de Twitter.

“El ministro de Economía Sergio Massa nos deja tierra arrasada con su incompetencia. La inflación mensual sigue subiendo. En septiembre fue de 12,7 % y ya acumula 138,3 % en un año. Nosotros tenemos un equipo sólido, un plan desarrollado por decenas de economistas y mayorías en el Congreso para ordenar la economía. Vamos por un país ordenado”, agregó en tono electoral.

El jefe de los diputados nacionales de JxC, el radical Mario Negri, responsabilizó al candidato-ministro por los nuevos números: “Massa es el candidato del Frente de la Inflación. Por su ambición desmedida de poder tomó decisiones irresponsables que clavaron la inflación de septiembre en 12,7% y la anual en 138,3%. Repetimos al oficialismo: la inflación genera pobreza no presidentes”.

“¿En serio? ¿Vos vas a derrotar a la inflación? 12,7 mensual en septiembre. 138% interanual. El 22 es con Pato Bullrich”, se sumó el vicejefe de gobierno porteño y fallido candidato a gobernador bonaerense, el peronista del PRO, Diego Santilli.

“¡Hágase cargo ministro Massa!”, reclamó Juan Schiaretti. El gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por Nuestro País, de gira ayer por La Pampa, calificó como “fracaso” a la gestión ministerial del candidato de UP.

“12,7% fue la inflación nacional de septiembre, y lo peor: en el bimestre agosto-septiembre alimentos y bebidas aumentó 32,13%. Estos son los números que duelen porque golpean una vez más el bolsillo de nuestra gente. Son la expresión del fracaso del ministro de economía Sergio Massa, que le echó más nafta al fuego con medidas electoralistas para sacar un voto más y que no tienen ningún efecto porque se las come el mismo aumento de precios”, publicó Schiaretti en las redes sociales.

Su compañero de fórmula, el bonaerense Florencio Randazzo, también le cargó la responsabilidad al ministro. “Dato mata relato. En la gestión de Massa ya llegamos al 138,3% de inflación interanual. Según él, si es presidente la va a resolver, pero queda claro que no sabe cómo hacerlo”, afirmó Randazzo.

La candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, englobó en su crítica a UP, LLA y a JxC. “Inflación feroz contra los bolsillos de las familias. No hay discurso del Ministro Massa que pueda tapar esto. Milei y Melconian echan más leña al fuego porque juegan para el poder económico concentrado”, sostuvo Bregman.

La diputada nacional dejó su propuesta electoral contra la inflación: “Hay otra salida. Actualización mensual para que salarios y jubilaciones no pierdan con la inflación. Hay que desconocer el acuerdo inflacionario con el FMI. Es deuda odiosa. Hay que nacionalizar el comercio exterior para evitar la fuga, más control efectivo de precios por los trabajadores”.

El candidato a vice del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, marcó el doble rol de Massa: “La inflación de 12,7 en septiembre confirma el golpe brutal a los salarios y jubilaciones. El Massa candidato te promete defender el ingreso de los trabajadores, mientras el Massa ministro te empobrece cada día más”.

El analista político y director de la consultora Synopsis, Lucas Romero, destacó el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables de la sociedad. “150% de Inflación en alimentos y bebidas en los últimos 12 meses. El peor impuesto, el que impacta más en los que menos tienen, en el consumo de los bienes más esenciales”, opinó.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA