La Fiesta de la Vendimia también traerá manifestaciones de los gremios estatales

El SUTE protestó en la fiesta de la Cosecha, y hará lo mismo en el Carrusel y Acto Central. Gentileza SUTE
El SUTE protestó en la fiesta de la Cosecha, y hará lo mismo en el Carrusel y Acto Central. Gentileza SUTE

Los sindicatos presionan al Gobierno para mejorar la oferta salarial. El lunes tienen un encuentro paritario. Enojo oficial por el uso político de la fiesta mayor de los mendocinos. Algunos municipios ya cerraron acuerdo con sus empleados.

En medio de los eventos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, diferentes gremios prometen levantar la temperatura en términos políticos, con manifestaciones que ya arrancaron esta semana y se prolongarán hasta incluso la noche del Acto Central, en pedido de mejores acuerdos salariales para este 2022. En el Gobierno hay malestar ya que entienden que están en medio de las deliberaciones, y que hay fecha de una nueva propuesta salarial, arrancará el próximo lunes.

De los sindicatos, la mayoría se manifestará, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aún no lo ha decidido. No obstante, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), ya realizó varias protestas en lo que va del año junto a otros gremios, como el de los trabajadores de Juegos y Casinos, UPCN, Sitea, Judiciales, Vialidad y Sadop; y planea acciones en conjunto en el Carrusel Vendimial y el Acto Central.

En tanto, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), también anunciaron medidas de protesta para el Carrusel, evento clave en el cual, además de los carros vendimiales, suelen realizarse todo tipo de manifestaciones.

Hasta el momento, el Poder Ejecutivo envió una oferta el 17 de febrero, que fue descartada por todos los sindicatos estatales. La misma prevé un aumento del 40% en seis tramos, más un bono no remunerativo ni bonificable por $115.600 en total, a pagar en 12 cuotas (las mismas van de los $7.200 a los $12.000). además, ofrecieron abrir nuevamente la mesa paritaria salarial en octubre, para revisar la escalada inflacionaria a nivel país.

Desde el Gobierno sostuvieron que en promedio la suba es del 46% y defendieron la propuesta al indicar que beneficia a quienes tienen salarios más bajos (sobre todo por el bono, que es el mismo para todos).

No obstante, se espera que el lunes haya una oferta más afinada, ya que surgirá luego de las reuniones que se han llevado a cabo entre los sindicatos y los equipos técnicos, que finalizarán esta semana.

En términos generales, los gremios exigen aumentos que vayan del 50% hacia arriba, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias para este 2022. De hecho, los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, más el que surgirá del mes de febrero, no son para nada alentadores. El otro punto que plantearon es la posibilidad de recibir el bono en blanco, y que impacte en el salario básico de los estatales.

Desde el ministerio de Gobierno aseguran que no hay nada cerrado, que se tomarán este fin de semana para terminar de moldear la oferta y que el lunes se presentará la propuesta a dos gremios importantes, que serán el SUTE y ATE.

Enojo del Gobernador

Por parte del mandatario Rodolfo Suárez, se mostró molesto sobre las manifestaciones que se han llevado a cabo en los últimos días, sobre todo en época de Vendimia, y remarcó que están en medio de las negociaciones salariales.

“No sé porqué marchan y se manifiestan si estamos muy cerca en las negociaciones paritarias”, comentó a Diario UNO a la salida del “Desayuno Real” en bodega Los Toneles. Acto seguido, expresó: “Hay que cuidar la Vendimia”.

Para Suárez, los reclamos solo perjudican la imagen de la fiesta más importante de los mendocinos, pero también está claro que afecta al Poder Ejecutivo, y es por ese mismo motivo que los sindicatos han elegido estos momentos para pronunciarse.

Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostuvo antes de la fiesta de la Cosecha que la negociación “está un buen carril porque el promedio de aumentos es del 46%, y en los salarios más bajos incluso son mayores al 50%”.

Para el funcionario, el nivel de diálogo en las mesas técnicas “ha sido muy bueno” y aclaró que están “elaborando contrapropuestas sobre las observaciones hechas por los gremios. Creo que vamos en un buen camino para que la semana que viene quizás, y así espero, podamos cerrar las paritarias”.

Marchas sindicales

Por parte del SUTE, será una semana cargada de manifestaciones, que arrancaron en la Fiesta de la Cosecha y terminará con acciones en el Acto Central.

El miércoles por la tarde, varios dirigentes, entre los que se encontró la secretaria general Carina Sedano, se apostaron en el ingreso del Aeropuerto internacional El Plumerillo y colocaron una bandera que decía “salario digno” y se entregaron botellas con vino con etiqueta en la que decía “Vino tinto, salario en blanco”.

“Estamos cumpliendo lo que se votó en plenario de participar de manera activa en los actos de Vendimia”, aseguró Sedano y agregó: “Necesitamos un aumento salarial en blanco, remunerativo y bonificable. Lo piden los y las trabajadoras en las escuelas”.

En tanto, afirmaron a Los Andes que este sábado se movilizarán en el evento del Carrusel Vendimial junto a otros gremios. No obstante, ATE y Judiciales indicaron que aún no resuelven si participarán de estas manifestaciones.

Quienes también estarán allí serán los sindicalistas de Ampros, bajo el eslogan “Cosecha de la Vendimia. ¡La Vendimia nos reencuentra en la lucha!”

Claudia Iturbe, secretaria general del gremio, aseguró que “después de estos dos últimos años, todos entendimos que los profesionales de la salud tenemos un valor agregado porque hemos dejado nuestra vida en la atención de los mendocinos. Las bases tomaron la decisión de concentrarse de manera totalmente pacífica, ya que merecemos un reconocimiento especial y la única manera de combatir los aumentos de la inflación es tener un aumento mes a mes”.

Municipios cierran aumentos salariales

Por otro lado, algunos departamentos han acordado subas salariales, de las cuales hay quienes ofrecieron porcentajes que rondaron el 50% de incremento.

Por ejemplo, la Municipalidad de San Rafael oficializó ayer una suba del 50% para municipales en este 2022. Según informó el secretario de Hacienda del Municipio de San Rafael, Marcelo Gómez, la recomposición salarial constará de tres cuotas: la primera del 35% a pagar en marzo, la segunda del 5% se abonará en mayo y la tercera y última del 10% será ejecutada en julio.

Desde el municipio del peronista Emir Félix destacaron que el objetivo del acuerdo, además de alcanzar el 50%, fue ejecutar dicho incremento “en un plazo no mayor a 5 meses y con una primera cuota alta para que un mayor impacto en los ingresos de trabajadores y trabajadoras”.

Por otro lado, a mediados de febrero, General Alvear también acordó un aumento, que en este caso fue de un 40% en 4 tramos, y una revisión en octubre para analizar la evolución de la inflación y los recursos municipales, que administra el radical Walther Marcolini.

Un departamento con un aumento superior al 50% fue Maipú, cuyo intendente, Matías Stevanato, anunció un aumento del 52% más un bono de $146.000 no remunerativo ni bonificable. “Esta decisión se puede adoptar porque somos un Municipio ordenado y austero, que nos permite seguir prestando servicios y acompañar a la familia maipucina”, comentó el jefe comunal peronista.

En tanto, Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, también acordó con los municipales, pero a comienzos de enero. En este caso fue un 30% de aumento (en cuatro veces) más varias sumas fijas que totalizan $75.000 a pagarse durante todo el año.

Otro municipio que cerró acuerdos fue Lavalle. El municipio de Roberto Righi ofreció una suba del 51% para los empleados de planta. El mismo será escalonado, en el cual en enero constó del 15%, en abril será del 12%, para setiembre del 15% y en noviembre se cerrará con el el 9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA