Paritarias: el detalle de la oferta del Gobierno de Mendoza a los gremios, que ya obtuvo el primer “no”

Arrancaron las negociaciones salariales y el Ejecutivo de Mendoza dio a conocer la oferta que consiste en un aumento porcentual a pagar en 6 tramos y el bono en 12 cuotas

ATE fue el primero de los sindicatos en escuchar la oferta del Gobierno. Orlando Pelichotti / Los Andes
ATE fue el primero de los sindicatos en escuchar la oferta del Gobierno. Orlando Pelichotti / Los Andes

El Gobierno y los gremios empezaron a discutir los salarios en el Aconcagua Arena. Finalmente se conoció la propuesta por parte del Ejecutivo Provincial y que será igual para todos los gremios: aumento del 40 % promedio a pagar en 6 tramos y un bono de $115.600 a pagar en 12 meses. El promedio de la oferta es del 46%.

La oferta abarca hasta el 31 de diciembre de 2022 y será un incremento sobre (asignación de clase / básico y adicional 2019) vigente al 31 de diciembre del 2021 del 40 % a pagar en seis (6) tramos. Además, se agrega una suma anual, fija, no remunerativa no bonificable de $115.600 pagadera en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas.

La propuesta de incremento salarial pagadera en 6 cuotas según el siguiente cronograma:

• 16% a partir del mes de marzo de 2022.

• 5% a partir del mes de julio de 2022

• 5% a partir del mes de agosto de 2022.

• 5% a partir del mes de septiembre de 2022.

• 5% a partir del mes de octubre de 2022.

• 4% a partir del mes de noviembre de 2022.

Cabe mencionar que los incrementos porcentuales son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre 2021 y serán revisados en el mes de octubre del 2022. También la oferta salarial se compone de una suma fija anual de $115.600, -no remunerativa, y no bonificable, pagadera en 12 meses según el detalle:

• enero, febrero y marzo de 2022: $7.200

• abril y mayo de 2022: $9.000

• junio, julio y agosto de 2022: $10.000

• septiembre y octubre de 2022 $11.000

• noviembre y diciembre de 2022: $12.000

A partir de marzo este adicional será abonado a cada agente en la misma proporción que el ítem presentismo.

Las negociaciones

La mesa se confirmó en el estadio cubierto Aconcagua Arena, ubicado en el Parque General San Martín. Se abrió el diálogo con ATE, ATSA y administración central. Por la tarde será el turno del gremio de los docentes (SUTE).

Mañana se presentará Ampros, que nuclea a los profesionales de la salud, los empleados de la Subsecretaría de Trabajo y el personal del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Durante los días 21 y 22 continuarán las reuniones con los representantes d: Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas, Ecoparque, Guardaparques, Régimen 35 y Parques y Paseos públicos.

Finalmente, también para el martes 22, se citó a los gremios que nuclean a los empleados del Instituto de Juegos y Casinos, EPAS, DPV, Empleados y funcionarios judiciales.

La subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, explicó luego de la reunión con ATE que: “hemos venido a acercar la propuesta integral de incremento salarial del gobierno de Mendoza, la que consiste en una recomposición del salario de los agentes estatales, compuesta de una suma fija de $115600 a pagar en 12 cuotas a lo largo del año. A esta propuesta se le suma también un porcentual sobre el básico o asignación de clase, que es del 40% pagadero en 6 tramos acorde a un cronograma”.

“Queremos destacar que en el caso de la suma fija de $115600 será abonada conforme también al cumplimiento del presentismo de los agentes estatales”, agregó la funcionaria.

También la subsecretaria mencionó que: “luego de esta reunión se acordó pasar a una mesa técnica en la que se evaluarán las alternativas acercadas por el gremio para poder llegar a un acuerdo para realizar el pago de los mejores salarios con los recursos que tenemos y que nos permita brindar los mejores servicios que la sociedad mendocina merece”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA