Juntos por el Cambio le exigió al gobierno nacional intervenir en Formosa

A través de un comunicado, el interbloque de senadores de la oposición pidió que el presidente Alberto Fernández actúe con urgencia frente a los graves sucesos desatados por la vuelta a fase 1 y la represión policial.

Protestas y represión en Formosa tras manifestaciones en contra de volver a la Fase 1 en la provincia.
Protestas y represión en Formosa tras manifestaciones en contra de volver a la Fase 1 en la provincia.

Luego de que el gobernador de la provincia de Formosa, Guildo Insfrán, comunicara que la jurisdicción volvía a fase 1 por la aparición de 17 casos de coronavirus, la población salió a manifestarse. La medida fue impuesta ayer, y tras el rechazo que causó en los formoseños, la gente salió a protestar.

Esta mañana, buscando que el ejecutivo se retractara con el fin de no perder el empleo, trabajadores se manifestaron indicando que “es una medida excesiva”. No obstante, el reclamo se agravó cuando la fuerza policial empezó a correr a la gente con balas de goma, palazos y gases lacrimógenos, según reclamaron los manifestantes.

En una entrevista con C5N el ministro de Gobierno de Insfrán, Jorge Abel González, dijo que las fuerzas de seguridad actuaron porque los manifestantes “arrojaron huevos y luego rompieron la valla perimetral de la Casa de Gobierno”.

A partir de lo sucedido, el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio exigió, por medio de un comunicado, que el gobierno nacional “tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados”: “No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina”.

En esa línea se expresó el presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, quien acusó a Alberto Fernández de cómplice por no actuar sobre la provincia:

Así mismo, el presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR en el Senado Nacional, Luis Naidenoff (formoseño), señaló que “el gobierno nacional debe terminar con la complicidad y garantizar los derechos fundamentales de Formosa”: “Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases”.

Waldo Wolf, diputado nacional, responsabilizó al gobierno nacional y formoseño por la seguridad de los manifestantes y advirtió que “el país los mira”.

En Mendoza, el pedido se replicó a través del retweet de funcionarios como Tadeo García Zalazar (intendente de Godoy Cruz), María José Sánz (Diputada por la UCR), Andrés Lombardi (Presidente de la Cámara de Diputados), José Orts (Diputado por la UCR) y Josefina Canale (Diputada por el Partido Demócrata), entre otros legisladores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA