Guzmán negó que el acuerdo con el FMI implique cambios en las retenciones, pero no descartó una suba

Al exponer ante el Senado, el ministro de Economía explicó que, en el marco de los compromisos asumidos ante el Fondo, el Gobierno está facultado para aplicar las medidas necesarias para cumplir con esas metas.

Martín Guzmán no descartó una suba de retenciones para cumplir con los compromisos asumidos ante el FMI (Foto: Federico López Claro)
Martín Guzmán no descartó una suba de retenciones para cumplir con los compromisos asumidos ante el FMI (Foto: Federico López Claro)

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó la puerta abierta a una suba de retenciones al campo. Si bien aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no contempla compromisos en ese aspecto, señaló que el Gobierno quedará facultado para aplicar las medidas necesarias para cumplir con esas metas.

“¿Va a haber aumento de retenciones al campo?”, fue la pregunta del senador radical Víctor Zimmermann durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que comenzó a analizar este lunes el acuerdo con el FMI, aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Al responder, Guzmán enfatizó que “no hay ningún compromiso asumido en el contexto del programa con el FMI sobre impuestos o retenciones”.

“El programa con el FMI establece un conjunto de compromisos y metas, pero es la responsabilidad del Gobierno nacional el diseño y la ejecución de un número grande de aspectos”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Guzmán insistió: “No hay ninguna cuestión en términos de compromisos que tenga que ver con impuestos o derechos de exportaciones. Es el Gobierno el que define un conjunto de políticas amplias para cumplir con los objetivos que se trazan”.

En el proyecto aprobado en Diputados, por presión de la oposición, se eliminó el artículo que buscaba el aval para el programa económico negociado por Guzmán. Y se dejó en claro que el diseño y la ejecución de ese plan es responsabilidad del Poder Ejecutivo.

En efecto, el texto que ahora trata el Senado consiste solamente en aprobar la operación de crédito público contenida en el Programa de Facilidades Extendidas, y agrega que “el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente”.

La posible suba de retenciones es rechazada por la oposición y la polémica podría trasladarse al Senado, donde el bloque oficialista pretende aprobar esta semana el acuerdo con el FMI.

Para habilitar la votación sobre tablas -es decir, sin los siete días de vigencia del dictamen-, el Frente de Todos necesita el acompañamiento de Juntos por el Cambio, que todavía no dio a conocer si facilitará los dos tercios de los votos necesarios.

La Mesa Nacional de la alianza se reunirá a las 18 por videoconferencia y podría haber una definición.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA