Gobierno, intendentes y COVIAR resisten la tolerancia cero: qué harán para evitar la ley

Representantes de la COVIAR junto a intendentes y el vicegobernador Mario Abed tuvieron una reunión por la ley de tolerancia cero al volante.
Representantes de la COVIAR junto a intendentes y el vicegobernador Mario Abed tuvieron una reunión por la ley de tolerancia cero al volante.

Mientras el Senado de la Nación se apresta a votar la modificación a la Ley de Tránsito, en Mendoza juntan voluntades y arman una estrategia a seguir para evitar el impacto en la industria.

La “tolerancia cero al volante que pretende sancionar el Gobierno nacional está a un paso de convertirse en ley. Con la media sanción que llegó desde la Cámara de Diputados, en el Senado ya está listo el despacho y podría votarse antes de fin de año.

El lobby que encaró la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presidida por José Zuccardi, fracasó. Y en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez avisó que no adherirá. No obstante, intendentes de varios departamentos, el vicegobernador Mario Abed y la cúpula del organismo, se reunieron esta tarde.

El planteo giró en torno al impacto de la ley en el resto del país. Se pide la suspensión del tratamiento hasta que se realice un debate serio. Contactarán a los jefes de bloque en la Cámara Alta y buscan obtener respaldo de otras instituciones.

En la sede de COVIAR se hicieron presentes el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; el de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez. Vía Zoom participaron los del este, es decir Miguel Ronco (Rivadavia), Héctor Ruíz (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín) acompañados por el vicegobernador Mario Abed según compartieron en Twitter.

También se conectaron Sebastián Bragagnolo (Luján), Gustavo Soto (Tupungato), Rolando Scanio (San Carlos) y había representantes de la Municipalidad de Guaymallén. Por el lado del peronismo estuvo el intendente Emir Félix, contaron los presentes. No trascendió su opinión, pero fue el único cacique del peronismo que participó de la reunión. También dijeron que Martín Aveiro (Tunuyán) se disculpó por su ausencia, dado que tenía actividades a esa hora.

Hay que recordar que los diputados Adolfo Bermejo y Liliana Paponet, del Frente de Todos votaron a favor de la ley de Alcohol Cero, y que lo propio hará la senadora Anabel Fernández Sagasti. Por eso, la presencia de Félix adquiere relevancia.

El vicegobernador Mario Abed junto a los intendentes del este, Raúl Rufeil (San Martín), Miguel Ronco (Rivadavia) y Héctor Ruíz (Junín) participaron de la reunión con COVIAR.
El vicegobernador Mario Abed junto a los intendentes del este, Raúl Rufeil (San Martín), Miguel Ronco (Rivadavia) y Héctor Ruíz (Junín) participaron de la reunión con COVIAR.

Tadeo García Zalazar indicó que se debe “poner el acento en educación, prevención, control y avanzar con sanciones más estrictas. Debemos sumar tecnología y recursos. Necesitamos un debate serio, profundo y responsable en el Senado para trabajar sobre el consumo responsable de alcohol”.

“Entendemos que la problemática tiene que ser abordada de una manera integral. Y el kirchnerismo, al igual que en la pandemia, plantea falsas dicotomías”, indicó el jefe comunal capitalino, Ulpiano Suárez, a Los Andes.

Recordó que en los tiempos de pandemia se pedía “cuidar la salud pero con impacto en la economía y ahora planteamos cuidar la salud, el empleo, la economía, las libertades individuales. Ese es el camino que planteamos y pedimos la suspensión del debate”.

“Si el proyecto llega a tratarse será un trámite y vamos a tener una normativa que va a fracasar en cuanto haya provincias que no adhieran. El problema se aborda de manera integral con educación, concientización, sanciones más duras, un menú más efectivo”, agregó Suárez.

De la reunión saldrá un documento con la postura de pedir la suspensión del tratamiento y se le hará llegar a los jefes de bloque en el Senado. Se buscará el respaldo de otros organismos relacionados a la gastronomía, turismo, entre otros, para darle más fuerza al pedido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA