Aprueban en comisión del Senado el proyecto de alcohol cero para conducir y sería ley la semana próxima

Desde la oposición pidieron más tiempo para dar “un debate serio” y reclamaron “endurecer” penas para los casos de conductores alcoholizados al volante. Según registros, los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años.

Aprueban en comisión del Senado el proyecto de alcohol cero para conducir y sería ley la semana próxima
Imagen ilustrativa. / Foto: Gustavo Roge / Los Andes

Un proyecto de ley que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir recibió hoy dictamen favorable en comisión en el Senado. De este modo, quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara Alta.

La iniciativa, conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

Desde la oposición, no obstante, pidieron más tiempo para dar “un debate serio” sobre el tema y reclamaron “endurecer” penas para los casos de conductores alcoholizados al volante, detalla Télam.

La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Para la presidenta de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, María Teresa González, esta ley “es una asignatura pendiente” y “va a marcar un antes y un después en el desarrollo e interrelacionamiento de toda la sociedad argentina”.

“En Diputados ya se están abocando a ver modificación del Código Penal (para soportar penas), es evidente que faltan cosas pero hay que avanzar en este tema”, afirmó.

Los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. / Foto: Orlando Pelichotti
Los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. / Foto: Orlando Pelichotti

Principal causa de muerte en menores de 35 años

En la audiencia de hoy, Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que en Argentina “mueren aproximadamente 4.000 personas por año en accidentes viales” y se trata de “la principal causa de muerte en menores de 35 años”.

“Ninguna enfermedad, ningún delito, mata más jóvenes en nuestro país. De cuatro siniestros que terminaron con uno o más fallecidos en uno hubo presencia de alcohol”, dijo Martínez Carignano ante los senadores.

El funcionario agregó que “el riesgo de accidente para los conductores que han bebido es mucho mayor que el que corren los conductores que no han consumido”.

Por otro lado, remarcó que hubo un marcado descenso de accidentes en las jurisdicciones en las que se prohíbe el consumo de alcohol para conducir y aclaró que no se trata de “una ley seca” y “no se busca un país de abstemios” sino que se tome conciencia de que “el vino y cualquier bebida alcoholica arriba de un auto lo que causa es muerte”.

La representante de la fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, lamentó la demora en la aprobación de la ley en el Congreso y solicitó celeridad para avanzar.

Carlos Linares, senador por Chubut del FdT, pensó que se trata de una norma que “esperó demasiado”, mientras que Mariana Juri, senadora de la UCR por Mendoza, se quejó de la falta de tiempo para discutir la propuesta.

“El cambio de un solo artículo de una ley no va a cambiar el gran problema que tenemos en Argentina. Esto no da solución al problema”, dijo y se pronunció a favor de “endurecer las penas”.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Ley actual

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

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