Estas son las cinco restricciones que prepara Alberto Fernández para un nuevo decreto

Ante una eventual segunda ola de coronavirus, el Presidente quiere fortalecer el freno a la entrada y la salida de personas en el país. El turismo, principal sector perjudicado.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández brindó una cadena nacional para pedir más cuidados ante la segunda ola - Captura
Días atrás, el presidente Alberto Fernández brindó una cadena nacional para pedir más cuidados ante la segunda ola - Captura

Con el objetivo de reducir la circulación y controlar una eventual segunda ola de coronavirus, el presidente Alberto Fernández prepara para las próximas horas un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) mediante el que reforzará los controles fronterizos y restringirá el ingreso y la salida de personas.

Se espera que la normativa sea publicada en el transcurso de esta semana, con estimación para el próximo martes.

La aceleración en la decisión se da luego de que Fernández leyera un exhaustivo informe realizado por Sharon Peacock, consejera científica del primer ministro británico Boris Johnson. El documento se titula “Mutaciones del Covid-19, pasado, presente y futuro” y hace distintas consideraciones sobre las variantes del SARS-CoV-2 y las vacunas.

Los vuelos serán restringidos al mínimo indispensable - Imagen ilustrativa
Los vuelos serán restringidos al mínimo indispensable - Imagen ilustrativa

Según adelantó el Presidente cuando fue consultado por Infobae en Olivos, “el mayor objetivo es desalentar el turismo y dejar los vuelos al exterior en un mínimo indispensable”.

  1. Todos los turistas argentinos que regresen al país pasarán la cuarentena en hoteles que correrán por su cuenta. Es decir: si salís de vacaciones, pagas la cuarentena, como sucede actualmente en Canadá.
  2. El turista que regresa también se hace cargo del costo del hisopado.
  3. Habrá un minucioso control del turista en cuarentena a través del cruce de información y de la colaboración entre las fuerzas de seguridad de la Nación y las provincias.
  4. Se reducirán al mínimo las frecuencias de vuelos al exterior.
  5. Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad provinciales controlará el flujo informal en las fronteras argentinas con Bolivia y Brasil.

Por otro lado, Fernández espera pronto que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) apruebe la vacuna Sinopharm para que pueda aplicarse en personas mayores de 60 años.

Qué dice el informe de Reino Unido

“Mutaciones del Covid-19, pasado, presente y futuro”, realizado por la profesora Sharon Peacock, enumera algunas apreciaciones científicas sobre el avance del virus, incluyendo la temida variante de Manaos y las modificaciones en vacunas para ser eficaces.

Se aguarda por la aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años -
Se aguarda por la aprobación de la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años -
  1. El virus se multiplica más fácilmente en los adultos mayores por tener éstos un sistema inmune debilitado. El ARN (“la maquinaria de multiplicación viral”) del SARS-CoV-2 es defectuoso, por lo que al multiplicarse el virus tiene muchos “errores de replicación” (mutaciones), con posibilidades significativamente mayores de que se originen nuevas variantes (potencialmente más contagiosas /mortales). Es ésta población la que debe privilegiarse con la vacuna (además del personal de salud de 1ra línea).
  2. La variante surgida en Manaos se caracteriza por la mutación E484K, que hace al virus más agresivo y más contagioso. Un hecho importante es que las vacunas actuales no son muy eficaces contra E484K (se están modificando para cubrir las variantes con esta mutación, y Oxford/AstraZeneca estaría modificada en octubre).
  3. En pleno conocimiento de la necesidad de vacunas en Argentina, y con la experiencia del Reino Unido, es que me permito sugerir planificar la vacunación con un intervalo de 3 meses entre ambas dosis.
  4. A fines de diciembre, cuando se aprobó aquí la vacuna de Oxford AstraZeneca, Matt Hancock (secretario de Salud) indicó que se privilegiaría vacunar a la mayor cantidad posible con una dosis, comenzando con los mayores de 80 años. Así en dos meses se vacunaron 24 millones, la mayoría con una dosis, y los casos se redujeron significativamente más del 80%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA