Especialistas en salud debatirán sobre estrategias y avances tecnológicos en el próximo ciclo Pilares

El encuentro, organizado por Los Andes, reunirá a referentes provinciales y nacionales para analizar la mirada estratégica de la salud en la provincia, la tecnología al servicio del paciente y modelos eficientes para garantizar un sistema sanitario de calidad y accesible.

Especialistas en salud debatirán sobre estrategias y avances tecnológicos en el próximo ciclo Pilares

Cuando se piensa en las bases para un crecimiento sustentable, un tema que no puede evitarse es la salud. Por eso, Los Andes presentará el martes 28/02 un encuentro con especialistas sobre la temática, en el marco del ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región.

Si bien esta temática se puede abordar desde varias aristas, en este caso, el encuentro estará enfocado en la mirada estratégica de la salud en la provincia y en los avances tecnológicos aplicados en beneficio de los pacientes.

El programa se transmitirá por la web y el canal de YouTube de este medio a partir de las 10:00.

Quiénes participarán

Los anteriores encuentros de Pilares fueron sobre Matriz Productiva y Educación, y Calidad Institucional. En todos ellos se buscó tener una pluralidad de visiones, con empresarios, analistas, funcionarios y otros referentes locales y nacionales. El evento de Salud no será la excepción, con participantes divididos en cuatro bloques.

En el primer bloque, llamado “Hacia dónde va la salud en Mendoza” el editor de Sociedad de Los Andes, Fernando G. Toledo, tendrá un mano a mano con la ministra de Salud de la provincia de Mendoza, Ana María Nadal.

El segundo bloque responderá a la siguiente pregunta: “¿Es posible un sistema sanitario accesible y de calidad?”. Este será moderado también por Toledo y participarán: José Federico López, Presidente de la Clínica de Cuyo; Dr. Roberto Miatello, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo; Dr. José Lodovico, Presidente del Círculo Médico de Mendoza (Cimesa) y Secretario de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra); y el Lic. Rodolfo Montero, Gerente General de la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen).

La tercera parte del encuentro se titula “Apuesta al trabajo en conjunto”. Aquí tendrá lugar una entrevista en exclusiva con Lorice Scalise, Gerente General de Roche Pharma Argentina. Este diálogo será moderado por Alejandra Vargas, periodista y editora de Los Andes.

El cuarto y último bloque, llamado “La transformación digital y el nuevo paradigma en salud”, contará con la presencia del Doctor Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación y actual Director del Centro de Implementación e Innovación en Politicas de Salud (CIIPS).

Cabe destacar que este encuentro de Pilares cuenta con el apoyo de Telecom Argentina, Grupo Sancor Seguros, Lorenzo Automotores, las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, Laboratorios Roche y Clínica de Cuyo.

Además, acompañan la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), OSEP, Fundación ProMendoza, Punto a Punto, Radio Mitre Mendoza y UNCuyo.

Se puede conocer más en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/

Por qué hablar de salud y la tecnología aplicada a ella

“Pensar la salud como un proceso colectivo y complejo, nos lleva a reflexionar sobre su dimensión social y pública. Es allí donde la comunicación se convierte en una estrategia de transformación cultural y sanitaria. Trabajar junto con la comunidad supone conocer sus problemas y necesidades”, adelantó el doctor José Lodovico de Cimesa en diálogo con Los Andes.

Por su parte, José Federico López de la Clínica de Cuyo, señaló a este medio: “Permanentemente hay innovaciones tecnológicas en el área de salud, que posibilitan a los médicos y entidades mejorar los diagnósticos e intervenciones quirúrgicas tanto en calidad como en seguridad. Dar difusión de estos temas permite que la población tome conciencia de la importancia de disponer de un buen soporte tecnológico a la hora de resolver su patología”.

Por otro lado, la participación de la Fuesmen en este ciclo de Pilares se da en el marco de un proyecto de ley de digitalización en salud impulsado por el Gobierno de Mendoza. Este busca promover la transformación digital como política pública para fortalecer el sistema sanitario, creando registros nominalizados y longitudinales que construyan una historia clínica única, que incluya información sobre tratamientos, prestaciones, prescripciones, alergias y antecedentes clínicos de cada individuo.

De esta manera, se busca incorporar tecnología que permita a los profesionales de la salud tomar mejores decisiones y con mayor oportunidad.

Al respecto, la ministra Nadal enfatizó: “El proyecto parte de la premisa de que la información constituye la piedra fundamental para el funcionamiento del sistema de salud. El diseño de estrategias sanitarias eficientes requiere un conocimiento preciso de las necesidades de la población y de los recursos del sistema de salud”.

“Estas trasformaciones la vamos a realizar con la Fuesmen. ¿Por qué con ellos? Porque son una organización pública de gestión privada que está integrada por el Ministerio de Salud Provincial, la Universidad Nacional de Cuyo y la CNEA . Por eso, esta institución cuenta con mucha experiencia en la implementación de las nuevas tecnologías e innovación tecnológica”, finalizo Nadal.

En la misma sintonía, el gerente general de la Fuesmen, Rodolfo Montero, dijo: “Nos enorgullece la confianza brindada por el Ejecutivo, estamos convencidos de que esta ley va a aportar invaluables mejoras al sistema de salud. Desde la Fuesmen sabemos cómo actuar materia de innovación tecnológica, el desarrollo e implementación, por lo que es un gran desafío afrontar y pensar como mejorar no solo la búsqueda de indicadores de salud sino también mayor accesibilidad por parte de los usuarios”, dijo.

Los objetivos de la ley de digitalización en salud

Principalmente lo que se busca con esta ley es que todos los efectores públicos de la provincia, ya sean centros de salud u hospitales, cuenten con herramientas tecnológicas que permitan gestionar de manera coordinada e integral los cuidados de las personas, contando con acceso a información de calidad y oportuna sobre cada una de las personas que consultan en los establecimientos de salud.

Asimismo, al fortalecer la red de salud, la información también llegará en tiempo y forma al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, lo que permitirá evaluar la situación en cada rincón del territorio, elaborar estrategias de abordaje y agilizar los tiempos para llevar soluciones de acuerdo con la realidad de cada lugar.

“Estos beneficios ayudan a todos los actores que componen el sistema de salud. Es una cadena: los profesionales tienen toda la información al instante para tomar mejores decisiones, los directores pueden saber de qué se enferma la población, el ministerio puede acceder a información de todo el territorio y saber cuáles son los problemas de salud por sectores, y desde el ministerio se puede ver cómo se construye desde abajo para aplicar distintas decisiones”, explican desde la cartera de Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA