Escándalo en la TV Pública: un directivo retiró un bolso con $4 millones en efectivo

El caso derivó en una auditoría interna, ya que está prohibido el pago con billetes en los medios estatales. La plata era para financiar una producción sobre Belgrano.

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, inició un sumario interno
Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, inició un sumario interno

El retiro de un bolso con 4 millones de pesos en efectivo por parte de un directivo de la TV Pública derivó en una auditoría interna. La excusa del dinero fue pagar los gastos de producción de una ficción sobre Manuel Belgrano, pero en los medios estatales está prohibido hacer este tipo de transacciones con billetes.

Fuentes oficiales indicaron a Clarín que “se detectó una extracción de dinero que no correspondía, ya que todas las operaciones se hacen por transferencia bancaria, nunca se maneja dinero en efectivo”.

// Un periodista reveló que, por hablar mal de Formosa, lo echaron de la TV Pública: “Me dijeron que no fuera más”

Fue el lunes cuando el polémico caso salió a la luz. Pero la extracción del bolso con los $4 millones se había realizado el viernes. El directivo -de quien se reservó la identidad- acudió al banco Itaú y retiró el dinero. Es decir que pasó todo el fin de semana con la plata en su casa, algo que levantó sospechas.

Ante este descubrimiento extraño, las autoridades de la TV Pública ordenaron la devolución del dinero y la realización de una auditoría para establecer responsabilidades.

“Por expresa indicación de la Presidenta de RTA, Lic. Rosario Lufrano, se les hace saber que a partir de ciertas irregularidades que se han detectado en relación a algunos procedimientos administrativos, se impartieron las instrucciones necesarias para la realización de una auditoría interna a fin de determinar las responsabilidades correspondientes”, indicaron desde el canal estatal.

Rosario Lufrano, presidenta de RTA y quien pidió la auditoría para establecer responsabilidades
Rosario Lufrano, presidenta de RTA y quien pidió la auditoría para establecer responsabilidades

Una fuente resaltó: “El tema sale a la luz por la acción de Lufrano. Apenas le llegó el tema hizo lo que debía hacer”. Por eso Lufrano “apenas detectó la irregularidad ordenó la devolución del dinero y la realización de la auditoría, ya que no estaba autorizada esa metodología para retirar plata de la TV Pública”.

// Polémica en la TV Pública: se rieron del vacunatorio VIP y dijeron que Mirtha Legrand “no tiene amigos vivos”

No obstante, otras fuentes de la TVP difieren. Sectores críticos de la gestión de Lufrano señalaron que hubo numerosas reuniones durante todo el lunes y que la reacción de las autoridades habría sido posterior a que se armara el escándalo en el canal, cuando se corrió el rumor de la extracción ilegal de esa suma millonaria entre los trabajadores de la emisora estatal.

De acuerdo a lo trascendido, los 4 millones de pesos que retiró el directivo se iban a utilizar para pagar parte de los gastos de producción de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano”, que planea realizar como una ficción propia la TV Pública. La serie se basa en el libro de Florencia Canale y la va a dirigir Alberto Lecchi (realizador de “En terapia” y “Mujeres asesinas”, entre otras), con el protagónico del actor Nicolás Cabré.

La TVP quería estrenar la miniserie el año pasado, cuando se cumplieron 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de Belgrano. Pero el proyecto se postergó por los problemas derivados de la pandemia de coronavirus.

Si bien estaba el proyecto de comenzar el rodaje la semana que viene, las irregularidades con la extracción del dinero podrían retrasar otra vez el comienzo del rodaje.

El caso Andrea del Boca

Para los memoriosos, en 2013 hubo un escándalo entre otra ficción y la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), de quien depende la TV Pública.

En aquel entonces, se habían financiado los 120 capítulos de la telenovela “Esa mujer”, producida por A+A Group, la productora de Andrea del Boca, la actriz muy cercana a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2013 la TV Pública fue protagonista de un escándalo millonario con Andrea del Boca, cercana a la expresidenta Cristina Kirchner
En 2013 la TV Pública fue protagonista de un escándalo millonario con Andrea del Boca, cercana a la expresidenta Cristina Kirchner

En 2013, el directorio de RTA tenía presencia de dos directores de la oposición, que votaron en contra de ese millonario contrato. Pero actualmente no hay presencia opositora en el directorio de RTA, ya que el Gobierno evita el control sobre los medios públicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA