Un periodista reveló que, por hablar mal de Formosa, lo echaron de la TV Pública: “Me dijeron que no fuera más”

Joaquín Sánchez Mariño contó que su crítica en “Altavoz TV” sobre lo que ocurre en la provincia gobernada por Gildo Insfrán lo dejó afuera del programa. Qué dijeron desde el canal estatal.

Joaquín Sánchez Mariño, periodista echado de "Altavoz TV" (TV Pública) - Gentileza
Joaquín Sánchez Mariño, periodista echado de "Altavoz TV" (TV Pública) - Gentileza

En medio de la represión policial en Formosa, el periodista Joaquín Sánchez Mariño hizo una confesión en Twitter sobre su trabajo en la TV Pública. Reveló que después de cuestionar lo que sucede en la provincia gobernada por Gildo Insfrán desde 1995, lo echaron del programa donde participaba como panelista.

“A los que esperan la indignación del gobierno respecto de lo que pasa en Formosa, les cuento una pequeña historia: yo trabajaba en un programa de la TV Pública, hace un mes hablé mal de Formosa, y a la semana siguiente me dijeron que no fuera más. Sean prudentes en sus esperanzas”, contó el periodista (@Joaquinsmarino) en su cuenta de Twitter, cuyo mensaje se hizo viral en minutos.

Los detonantes del apartamiento de Sánchez Mariño fueron una crítica al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tras sus dichos sobre los Derechos Humanos en Formosa, y una serie de preguntas, una semana después, a una entrevistada que defendió el accionar del gobernador Gildo Insfrán.

El episodio ocurrió durante una emisión de “Altavoz TV”, programa juvenil de debate que sale por las tardes en la TV Pública.

Desde el equipo de trabajo explicaron a La Nación: “En el programa había -digo había porque después de esas dos situaciones la sacaron- una sección donde se hablaba de noticias y política. En ese contexto es que Joaquín, al escuchar las declaraciones de Cafiero donde decía que al gobierno no se le podía decir qué hacer con los Derechos Humanos, cuestionó la posición del ministro coordinador”.

“La semana siguiente deciden entrevistar a una chica desde Formosa que defendía, en parte, las medidas de Insfrán, y Joaquín fue incisivo con las preguntas y eso no gustó”, indicaron desde el equipo de “Altavoz TV”.

Siempre según la reconstrucción de La Nación, luego hubo una serie de reuniones entre la producción del programa y la gerencia del canal donde se decidió que en el programa no se hablaría más de política.

Joaquín Sánchez Mariño era panelista de un ciclo de la TV Pública
Joaquín Sánchez Mariño era panelista de un ciclo de la TV Pública

“Luego de eso, que pasó un lunes, Joaquín fue un miércoles y la siguiente vez que le tocaba venir lo llamaron para decirle que no fuera porque el programa había cambiado la dinámica y no querían hacer más temas políticos”, detallaron las fuentes consultadas.

Para evitar que Sánchez Mariño reclamara, la explicación que recibió de la producción por su apartamiento fue que se había decidido que los integrantes del equipo en pantalla tenían que tener menos de 25 años. La edad de Sánchez Mariño es 35. Sin embargo, ambos conductores del programa, Cata De Elía y Juani Velcoff Andino, también están por encima de los 30 años.

Consultada al respecto, Rosario Lufrano, presidenta de Radio Nacional y TV Pública, dijo: “Eso es mentira. La TV pública no produce ‘Altavoz’, lo hace una productora externa”.

“No es por algo que dijo. A nadie se le dice lo que tiene que decir. Lo que hicimos fue un trabajo de reestructuración artística. Decidimos que el programa se tenía que enfocar en los temas que les interesan a los más jóvenes”, agregó, por su parte, Karina Castellano, productora general de “Altavoz TV”.

“Lo que pasó con Joaquín pasó con otros columnistas que no están más. No es algo personal en contra suyo”, cerró.

La burla sobre el vacunatorio VIP

“Altavoz TV” ya había generado polémica por las burlas de la panelista y comediante Flora Alkorta sobre el vacunatorio VIP que contaba con el aval del ahora exministro Ginés González García.

En esa ocasión, también apuntó contra Mirtha Legrand y su edad: “Acordate que Mirtha tiene 94 y ya no le quedan amigos vivos. Y el que le queda está en coma. ¿Cómo saca la energía Mirtha? Agarra a un nene y se la chupa. El nene queda cansado y Mirtha revive”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA