“Era jurásica” y “atropello”: cómo reaccionaron los legisladores mendocinos tras el fracaso de la ley ómnibus

Hubo reproches desde el oficialismo a los diputados de la oposición que no acompañaron algunos artículos.

LEY OMNIBUS
Foto Federico Lopez Claro
LEY OMNIBUS Foto Federico Lopez Claro

La vuelta a comisiones del proyecto de ley ómnibus generó un conflicto político tanto en el oficialismo como también en la “oposición dialoguista”, sobre todo por los “escraches” que realizó La Libertad Avanza con algunos legisladores que en cierto sentido eran aliados pero que votaron en contra de artículos de la ley.

En Mendoza, hubo reacciones diversas, con lamentos oficialistas, como así también festejos opositores.

Lourdes Arrieta, diputada de La Libertad Avanza, que fue recordada en redes sociales cuando terminó su discurso en el Congreso con un “Viva Cristo”, se mostró enojada respecto al retiro a comisiones de la ley, al indicar que “la voluntad del 56% de la Argentina fue terminar con los privilegios, los intermediarios, el derroche del gasto público y la mala administración de los recursos del Estado. La era jurásica pasó hace millones de años. Hoy demostramos que la vieja política quedó en evidencia”.

En tanto, Álvaro Martínez, diputado del monobloque La Unión Mendocina, fue uno de los que votó “a favor del pueblo” según Milei; y expresó que “aquellos que dictaron en todos sus gobiernos más de 692 DNU, que declararon la emergencia año tras año, que prorrogaron facultades al Poder Ejectuvo por decreto sin pasar por el Congreso”.

“Hoy se niegan a dar una herramienta esencial para que el gobierno pueda sacarnos rápidamente de la crisis y el caos en el que ellos mismos nos dejaron. El Kirchnerismo crea el caos y quiere impedir las soluciones”, marcó.

Mercedes Llano, también de La Libertad Avanza, señaló: “La lucha contra la corrupción es el mayor desafío y mi mayor compromiso. Pondré todo mi esfuerzo para combatirla. El presidente Milei quiere bajar el gasto público y la mejor política para achicar el gasto es terminar con la corrupción. Como dijo el Presidente del Salvador Bukele ‘cuando se deja de robar, empieza a alcanzar el dinero’. Una Argentina distinta ya está en marcha”, marcó.

Para Julio Cobos, radical y tildado como “traidor” por Milei, sostuvo a Los Andes: “Nunca he visto a un oficialismo hacer las cosas tan mal para hacer una ley, y a una oposición esforzarse tanto para sacar una ley. No se dejaron ayudar”. También expresó que “se rompieron todos los puentes” entre el oficialismo y la oposición dialoguista.

Lisandro Nieri, también del radicalismo, dijo a Radio Mitre Mendoza que “en un gobierno, con una minoría significativa se debe trabajar mucho más en la búsqueda de consensos. Nosotros trabajamos para dar consenso”.

Desde el peronismo, Adolfo Bermejo consideró que “nunca atendieron los reiterados pedidos del bloque de diputados de Unión por la Patria. Trabajamos y planteamos que el debate se tenía que abrir a otras Comisiones y que el dictamen debía estar sobre las bancas antes de votar. No nos escucharon”, sintetizó.

También se expresó la peronista Liliana Paponet, quien sostuvo que “las herramientas para avanzar en la transformación democrática tienen que ser fruto del respeto hacia las distintas expresiones. El atropello y las descalificaciones, nunca son el camino. Es momento de retomar la iniciativa con espíritu democrático”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA