En medio de la polémica por los preventores, el kirchnerismo presiona para instaurarlos en Godoy Cruz

Un concejal camporista presentó un proyecto que pretende la creación de un cuerpo de preventores. El intendente Costarelli ya había echado por tierra esa decisión.

Hay preventores sólo en la Ciudad de Mendoza, Las Heras y Maipú. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Hay preventores sólo en la Ciudad de Mendoza, Las Heras y Maipú. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En medio de un incremento de la inseguridad en diferentes zonas de la provincia de Mendoza, y tras un pedido de la ministra Mercedes Rus a los intendentes del Gran Mendoza que se “involucren” de forma concreta en el tema, el kirchnerismo presiona para instrumentar su creación en el departamento de Godoy Cruz.

Fue el concejal de La Cámpora Martín González quien presentó una serie de proyectos con el que instrumenta en uno de ellos la figura del preventor municipal en Godoy Cruz. Desde el kirchnerismo avalaron la idea, particularmente con la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien fue una de las que difundió los proyectos.

Según informó en redes sociales, el preventor “buscará favorecer el tránsito, favorecer la convivencia, facilitar soluciones y propender a la resolución alternativa de conflictos”.

También sostuvo que tendrá el objeto de “informar actividades potencialmente riesgosas y/o delictivas, debiendo avisar en forma inmediata a la Policía, sin tomar intervención en ningún tipo de hechos”.

En su explicación, González dijo que es importante “que el Poder Ejecutivo Municipal se involucre en la temática de la seguridad, que es tan compleja y que constituye una de las principales demandas de la comunidad godoycruceña”.

Cruces entre Costarelli y Rus

La medida ingresará en el Concejo Deliberante en medio de la controversia en una comuna en la cual el propio intendente, Diego Costarelli, tuvo un cruce con Rus al sostener en una entrevista con Los Andes que “los preventores no van a resolver el problema de la colaboración en seguridad”, y aseguró que en la comuna “ya colaboramos con distintos dispositivos”.

En este sentido, Costarelli habló de que establecer preventores implicaría “agrandar el Estado” en una función “que es del Gobierno provincial” y que además no piensa en incrementar el gasto municipal. Además, mencionó los servicios extraordinarios de patrullaje que sí se hacen en la comuna, más el sistema de alarmas comunitarias, que trabaja de conjunto con el Ministerio.

Días atrás, también en una entrevista con Los Andes, Rus habló de los preventores como un ejemplo para mejorar la seguridad; y disparó munición gruesa contra los intendentes, al sostener que “la municipalidad tiene que dejar de mirar a otro lado en materia de seguridad, porque mucho hablan de involucrarse y poco hacen en ese involucramiento”.

Actualmente, las únicas comunas que tiene un cuerpo de preventores son Capital, Maipú y Las Heras.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA