En medio de la crisis, qué ahorro dejan las gestiones municipales a los intendentes que llegan

Algunas comunas se destacan por tener abundantes colchones y otras que llegan con lo justo, contraponen el desarrollo que lograron durante la gestión que termina. La incertidumbre por el contexto nacional los afecta a todos.

Ulpiano Suarez, Diego Costarelli, Tadeo Garcia Zalazar, Raúl Rufeil, Alejandro Morillas y Martín Kerchner, en la Legislatura. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Ulpiano Suarez, Diego Costarelli, Tadeo Garcia Zalazar, Raúl Rufeil, Alejandro Morillas y Martín Kerchner, en la Legislatura. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La alarma en los municipios está encendida por los meses complejos que se vienen con la asunción de Javier Milei como presidente. El gobierno provincial dio cuenta de esto y Alfredo Cornejo lo viene anticipando: el 2024 será “turbulento porque el gobierno tiene un mandato de cambio de modelo económico”, que demandará un ajuste fiscal fuerte, dijo la semana pasada.

El mismo diagnóstico tienen los intendentes salientes y electos, por lo que empezar las nuevas gestiones con un colchón económico para atender las demandas que surjan, significa en principio un alivio en medio de tanta preocupación.

En el Gran Mendoza casi todos los municipios tienen ahorros para los nuevos intendentes (algunos reelectos), según un relevamiento que hizo Los Andes con las gestiones salientes. Godoy Cruz se destaca sobre el resto, mientras que lo siguen Guaymallén, Las Heras (a pesar de que el conflicto en la transición no ha permitido validar sus números), Luján, Ciudad y Maipú, en ese orden. Vale decir también que la comuna de Marcelino Iglesias es la que presenta una nómina salarial muy elevada a comparación de las otras. Fuera del área metropolitana, quien aparece con una buena cantidad de recursos es San Rafael; aunque Lavalle, San Martín y Tunuyán también confirmaron que cuentan con dinero guardado a disposición.

En Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar le dejará a su sucesor Diego Costarelli un ahorro de seis nóminas salariales, que equivalen cada una a $580 millones (1800 empleados). Según contó a este medio, pudo lograr ese monto por “buenos equipos, buena gestión, mucha eficiencia y tecnología”.

Dinero ahorrado por comuna
Dinero ahorrado por comuna

Desde la Municipalidad de Guaymallén, fueron más expeditivos y destacaron que “la situación del municipio es de solvencia en cuanto a sus finanzas”. Confiaron que no tienen deudas y que “los pagos están al día” pero aclararon las medidas que debieron tomar por la crisis económica.

Confirmaron que se han visto “obligados a frenar el llamado a licitación de obras, insumos y servicios por la alarmante situación de inestabilidad económica, que lleva a que no se obtengan oferentes en la mayoría de las oportunidades, producto de la incertidumbre reinante”. También señalaron que registran una caída en la recaudación por haber actualizado la Unidad Tributaria Municipal (la que rige las tasas) por debajo de la inflación: la suba fue de un 89% durante 2023.

Dicho esto, aclararon que una nómina salarial al mes de noviembre se ubica en $1.150 millones y con aguinaldo incluido, ascendería a $2.000 millones. “Teniendo en cuenta estos factores, las reservas del municipio están en condiciones de afrontar el pago de cuatro nóminas salariales -aguinaldo incluido-, además de la reserva para el pago de las obligaciones contraídas hasta el fin del ejercicio -31 de diciembre de 2023-”, indicaron.

Es decir que Marcos Calvente contará con un importante respaldo, aunque este panorama de solvencia económica podría verse “deteriorado” por las medidas de Ganancias e IVA, más la recesión que anticipa el gobierno nacional entrante, indicaron desde el municipio.

Marcos Calvente asumirá como intendente de Guaymallén

Foto: Orlando Pelichotti
Marcos Calvente asumirá como intendente de Guaymallén Foto: Orlando Pelichotti

Mientras la Justicia investiga a varios funcionarios de la Municipalidad de Las Heras por una causa de desvíos de fondos a una cooperativa trucha y abundan las acusaciones por presunta falta de pagos de servicios, el equipo de Daniel Orozco asegura que le entregará al intendente electo Francisco Lo Presti una comuna con tres nóminas salariales ahorradas.

“Luego del pago de haberes de noviembre, en Las Heras tenemos más de 3 nóminas salariales ahorradas e invertidas”, aseguró el secretario de Hacienda, Carlos Nofal, a este diario. Cada nómina representa unos $500 millones (neto, no bruto) y el ahorro alcanza los $1.650 millones, informó.

En la Municipalidad de Luján advierten que después de diciembre vendrán meses sumamente austeros, dónde se van a limitar a los gastos corrientes. Aseguran el pago del aguinaldo como corresponde, pero manifiestan que enero y febrero son “meses muy bajos de ingresos por recursos propios y también de coparticipación”.

Las obras y cosas no prioritarias esperarán hasta que se aclare un poco el panorama a nivel nacional. Los primeros meses hay que ir viendo que pasa y tener los recursos para gasto corriente necesario para el funcionamiento de la prestación de servicios”, indicó el secretario de Hacienda, Antonio Spezia en diálogo con este diario.

Esteban Allasino intendente electo de Luján de Cuyo

Foto. Orlando Pelichotti
Esteban Allasino intendente electo de Luján de Cuyo Foto. Orlando Pelichotti

A la vez, manifestó que el jefe comunal electo Esteban Allasino recibirá de la gestión de Sebastián Bragagnolo, un ahorro estimado de dos nóminas salariales, que tienen un valor aproximado de $500 millones cada una.

En la Ciudad de Mendoza destacan que han hecho un gran esfuerzo para mantener un ahorro vigente durante los 4 años de Ulpiano Suárez (reelecto para continuar), teniendo en cuenta las variables que la distinguen de otros departamentos, al tratarse de la capital provincial. Es una masa salarial bruta equivalente a $680 millones, el colchón que dejan para el nuevo período.

Desde la comuna pusieron en contexto que aportan un 18,6% al PBG, mientras que de coparticipación recibe alrededor del 6%, ubicándose en un séptimo lugar. Y si bien la Ciudad tiene 120.000 vecinos, presta servicios a alrededor de 400.000 mendocinos sumando la población pendular que ingresa y tiene sus actividades en la Capital.

“A su vez, durante estos 4 años de gestión los incrementos de las tasas han sido por debajo de la inflación. Se ha llevado adelante un importante plan de obras, ejecutando programas de fomento a la inversión privada, involucrando recursos para la Seguridad Ciudadana y ampliando servicios para todos los vecinos y visitantes”, sostuvieron ante la consulta de Los Andes.

Intendente Ulpiano Suarez
Intendente Ulpiano Suarez

Por último, Maipú no quiso dar números concretos del ahorro que tiene, pero su intendente Matías Stevanato (también reelecto) puso en valor las obras que han realizado y llevan adelante actualmente, a contraposición de “tener dinero en el banco”.

Somos uno de los municipios que menos ahorros tiene”, dijo el jefe comunal peronista y manifestó que llegaron a las 400 obras durante su gestión, a pesar de que “Nación nos debe mucha plata”.

“Estamos haciendo una obra de cloacas en el este de Maipú que va a beneficiar a más de 30.000 vecinos; una escuela, un teatro griego, el Parque de la Familia y el auditorio”, enumeró sobre los trabajos en marcha.

Gastamos mucho y estoy convencido que fue la mejor inversión porque si tuviera la plata en el banco hoy sería imposible poder hacer todo lo que hicimos: Estación Gutiérrez, más de 15 playones deportivos, un polideportivo, 2000 cuadras de asfalto, 20.000 luces LED, remodelación del Ribosqui, etc. En resumen muchas obras y pocos dinero en el banco”, completó el intendente.

Intendente de Maipú, Matías Stevanato. Foto: Prensa Maipú
Intendente de Maipú, Matías Stevanato. Foto: Prensa Maipú

Más departamentos

Fuera del Gran Mendoza, otras comunas también llegan al fin de sus gestiones con ahorros para los nuevos intendentes. Tal es el caso de San Rafael, Lavalle, San Martín y Tunuyán.

Desde la comuna sureña, el intendente Emir Félix se jacta de tener una de las comunas más ordenadas y con ahorros de la provincia. De hecho, sostuvo que dejará alrededor de $2.600 millones de ahorro, equivalentes a unas 5 nóminas salariales (cada una equivale a $497 millones en bruto y $394 millones netos).


Omar Félix y Emir Félix
Foto: Orlando Pelichotti
Omar Félix y Emir Félix Foto: Orlando Pelichotti

No obstante, el jefe comunal saliente agregó que le quedará a la gestión de su hermano Omar una deuda por cobrar de la Nación por unos $950 millones por “recupero de obras”, es decir, certificados de obras que pagó el municipio antes de que llegara la plata nacional.

En el norte provincial, Roberto Righi sostuvo que le dejará un colchón financiero a su sucesor, Edgardo González. “Está asegurado el aguinaldo, el pago de diciembre y aparte de eso van a quedar fácilmente entre 4 y 5 nóminas” ahorradas para afrontar desde enero, aseguró el intendente saliente. Cada nómina salarial en Lavalle representa $103 millones, un volumen más bajo en relación a otros municipios.

Por el lado de San Martín, el intendente Raúl Rufeil afrontará su segundo período de gestión con tres nóminas salariales ahorradas. El costo mensual de los salarios se ubica en $435 millones, informaron a este medio.

“Actualmente tenemos superávit operativo, por lo tanto hay más ingresos corrientes que gastos corrientes por mes. Eso nos asegura pagar diciembre sin tocar esas 3 nóminas. Quizás haga falta un poco para aguinaldo, si es que el superávit no alcanzara”, comentaron desde la Secretaría de Hacienda a este medio.

Si nos vamos al Valle de Uco, en Tunuyán hay preocupación porque el ahorro se esfumará rápidamente. El intendente electo Emir Andraos dijo que descontando el pago de diciembre y el aguinaldo, empezarán enero con “un poco más de dos masas salariales de ahorro” que representan $230 millones cada una, aproximadamente.

Pero inmediatamente deberán echar mano para el Festival de la Tonada, ajustando incluso su desarrollo: analizan que sean solo tres noches con Vendimia departamental incluida. Esto demandaría un costo total de unos $300 millones, es decir más de una masa salarial.

El intendente electo Emir Andraos y el gobernador electo Alfredo Cornejo
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El intendente electo Emir Andraos y el gobernador electo Alfredo Cornejo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Sirve tener el ahorro y da cuenta de que hubo una gestión ordenada, con una gran cantidad de obras y actividades. Sin embargo termina siendo un ahorro ficticio en un punto, porque enfrentamos una envergadura muy grande a principio de año. En las condiciones que tenemos, dónde no tendríamos apoyo nacional o provincial, tenemos que ver como lo encaramos. Será el primer desafío”, contó con preocupación el intendente.

“A eso hay que sumarle la gran cantidad de obra pública nacional que tenemos y podría suspenderse hasta nuevo aviso. Tenemos 300 viviendas de un barrio en el Centro, dos obras de asfalto y dos jardines maternales que se están construyendo”, comentó.

Y completó: “Hacer futurismo en Argentina es difícil pero con toda la intención de hacer La Tonada porque es patrimonio histórico y un festival reconocido a nivel nacional, no puedo poner en riesgo al municipio. Tengo que salvaguardar los servicios y el buen funcionamiento también”.

El futuro de los festivales entró en la agenda pública con la decisión de Ricardo Mansur, a días de asumir en Rivadavia, de suspender el tradicional “Rivadavia le canta al país” por falta de fondos. Lo que valió un cruce del intendente saliente Miguel Ronco, quién lo trató de “mentiroso” y aseguró que podría llevarlo a cabo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA