En las próximas horas, el PJ y La Cámpora definirán los lugares de poder en la Legislatura

Dentro del Frente de Todos hay que decidir presidencias de bloque y segundos lugares en las Cámaras. Kirchneristas y los enrolados con los hermanos Félix de San Rafael mueven las piezas.

Alejandro Bermejo juró como senador provincial. Ignacio Blanco / Los Andes
Alejandro Bermejo juró como senador provincial. Ignacio Blanco / Los Andes

A poco de una nueva Asamblea Legislativa, el recambio legislativo trae movimientos dentro de las coaliciones, una de ellas es la del Frente de Todos en donde conviven dos sectores claramente identificados: el kirchnerismo y el peronismo ortodoxo. Está al caer el acuerdo entre ambos y la foto de unidad.

Entran pesos pesados, se baraja y se da de nuevo en algunos lugares. En otros hay vacantes que abren la puja por ubicar alfiles. Alejandro Bermejo en el Senado y Omar Félix en la Cámara de Diputados son observados de cerca por sus movimientos aunque está garantizado el equilibrio entre ambos sectores dentro de la Legislatura.

La Legislatura provincial es testigo de algunos movimientos sigilosos por parte del peronismo que sin escándalos intentará resolver el tema de las presidencias de bloque y las vicepresidencias de ambas cámaras. Como en la vida misma, quien tiene más jugadores aumenta su poder de negociación.

Otra vez están Anabel Fernández Sagasti al frente del kirchnerismo y los hermanos Omar y Emir Félix levantando la bandera del peronismo más ortodoxo con algunos intendentes a su lado. La convivencia seguirá siendo con cierta armonía mientras se mira de reojo lo que pasa en la Casa Rosada.

La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto al ministro de Obras, Gabriel Katopodis y el intendente de Lavalle, Roberto Righi. Hoy conviven dentro del frente, pero el lavallino pide pista.
La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto al ministro de Obras, Gabriel Katopodis y el intendente de Lavalle, Roberto Righi. Hoy conviven dentro del frente, pero el lavallino pide pista.

En el peronismo ven que la ruptura del bloque en el Senado no responde directamente a la interna, sino a una estrategia de Cristina Fernández para ubicar alfiles en el Consejo de la Magistratura. Y mientras en Buenos Aires las cosas sigan así, difícilmente en Mendoza se muevan de esa línea. Además, hay respeto y apoyo al trabajo legislativo hecho por ambos presidentes.

Eso explica por qué el kirchnerista Lucas Ilardo seguirá presidiendo el bloque del Senado pese a la derrota electoral, cuyas críticas recayeron principalmente en Anabel Fernández Sagasti. Es cierto que tampoco hubo manifestaciones claras de quedarse con ese lugar, pero hay conformidad con el trabajo que hace la espada de la senadora nacional.

La misma situación se registra en la Cámara de Diputados con el sanrafaelino Germán Gómez, hombre de confianza de los hermanos Omar y Emir Félix, actual intendente. Es decir que cada sector tiene a su ficha y salvo que suceda algo inesperado, esos lugares seguirán en esas figuras.

Hay otro detalle que nadie dirá públicamente, pero que se sabe puertas para adentro: el jefe de bloque tiene que trabajar no sólo en acuerdos, sino estar empapado de los temas. “No cualquiera es un apegado al laburo”, dicen por los pasillos legislativos. Es decir, no hay gente haciendo fila.

José Luis Ramón amagó con subirse a la carrera de la presidencia del bloque en la Cámara Baja pero en el peronismo no se nombró como una posibilidad. Hay que mantener el equilibrio de poder, principalmente entre La Cámpora y el PJ, en donde Protectora es un espectador de lujo.

El nuevo mapa

Antes de desgranar la rosca legislativa, es necesario remarcar cómo queda el mapa con los nuevos ingresos y a quién responden políticamente. No todos están de ambos lados del Frente de Todos, algunos pasan por el medio como se puede ver en Senado, en un bloque que tendrá 14 integrantes.

Es el caso de Alejandro Bermejo, ex intendente de Maipú y quien enfrentara a Anabel Fernández Sagasti en la interna del Frente de Todos para la gobernación en 2019. Ante la derrota a manos de La Cámpora, el peronista terminó integrando la lista de legisladores nacionales de ese año junto al kirchnerismo.

Mario Abed tomó juramento a Alejandro Bermejo. Ignacio Blanco / Los Andes
Mario Abed tomó juramento a Alejandro Bermejo. Ignacio Blanco / Los Andes

El final es conocido, renunció a la banca y ahora terminó electo como senador con intenciones de hacer pesar el apellido. La duda es cómo jugará porque no estaría del todo identificado ni con el sector de los intendentes ni con el kirchnerismo.

¿El actual intendente de Maipú? Matías Stevanato no se casa con nadie y eso daría indicios de lo que hará El Pulga, aunque es sabido que por el peso del apellido Bermejo no aceptará el imperativo del bloque sino lo convence.

Un caso similar, aunque con más anonimato, es el de Alejandra Barro quien ingresó al Senado por el sur de la mano de Celso Jaque, hoy cercano a Fernández Sagasti, pero hay dudas de su posicionamiento.

Los conflictos se suscitan cuando el poder se divide en dos partes y se apunta a partir al de enfrente, entonces los que pasan por el medio cotizan en alza. Más aun cuando en el Senado, Cambia Mendoza está a dos votos de los dos tercios para, por ejemplo, aprobar la necesidad de la reforma de la Constitución.

En el resto de los casos, estaría claro con qué bueyes ara cada uno. Adriana Cano, Helio Perviú, María Mercedes Derrache, Florencia Canali, Cecilia Juri y el propio Ilardo se alistan en la tropa kirchnerista.

Mientras que Pedro Serra, Mauricio Sat e Hilda Quiroga responden a los hermanos Félix. Gerardo Vaquer viene de ser funcionario municipal de Roberto Righi (Lavalle) y por otro lado está Bartolomé Robles que si bien no demuestra lealtad públicamente, algunos lo ven más cercanos al kirchnerismo por la forma en la que vota. Queda Rafael Moyano, quien hace unos días organizó el lanzamiento del espacio peronista ortodoxo en Guaymallén, acompañado por Righi y una tropa de dirigentes vinculados a los Félix; aunque hay quienes dudan que esté casado con los intendentes.

Omar Félix, ex intendente de San Rafael y electo diputado provincial.
Omar Félix, ex intendente de San Rafael y electo diputado provincial.

En la Cámara de Diputados hay 17 bancas del Frente de Todos con mayoría para el kirchnerismo: Valentina Morán, Bruno Ceschín, Laura Chazarreta, Marisa Garnica, Néstor Márquez, Verónica Valverde, Nilda Escudero y Natalia Vicencio están del lado K del bloque.

Omar Félix, Germán Gómez y Paola Calle se agrupan por el peronismo del sur. Por otro lado aparecen Juan Pablo Gulino y Duilio Pezzutti por Maipú; Laura Soto es la única referente del PJ de San Martín que tuvo a Jorge Omar Giménez como referente; Julio Villafañe llega de Tunuyán de la mano de Martín Aveiro, lo mismo que Edgardo González que viene representando los intereses de Lavalle, administrado por Roberto Righi.

¿Cómo se reparten las vicepresidencias?

Con este escenario y en la búsqueda del equilibrio, el reparto de lugares será en esa línea. Las presidencias de bloque reflejan ese acuerdo y las miradas apuntan a las vicepresidencias, en ambas Cámaras.

Por estas horas, Alejandro Bermejo estaría con ventaja en el cargo que supo ocupar sus hermano Adolfo hasta antes de asumir en el Congreso de la Nación. Otra opción es la de Mauricio Sat, un sanrafaelino que se complementa con el kirchnerista Ilardo, pero no hay que descartar si otro intendente pide por uno de sus alfiles.

Las dudas sobre con quién jugará Bermejo dificulta ubicarlo en alguno de los dos lados. Su hermano votó a favor del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras que el kirchnerismo se opuso, evidenciando la interna a nivel nacional.

En la Cámara Baja no habría nombres con intenciones de ocupar ese lugar que deja vacante la sanmartiniana Cristina Pérez, y al estar Gómez al frente del bloque, todo indica que el lugar lo ocupará alguien del sector cercano a Fernández Sagasti.

Por el lado del peronismo, se habló de Omar Félix, pero dos del mismo sector no van completar esos cupos. El juego está más abierto justamente porque el ex jefe comunal sanrafaelino está fuera de competencia, siempre y cuando Gómez continúe en la presidencia, algo que se mantendrá salvo que suceda algo a último momento.

Poner una ficha en el levallino Edgardo González no sería descabellado, más aun teniendo en cuenta que estos nombres reflejan un acuerdo, lo cierto que es las vicepresidencias no tienen herramientas poder.

Hay tiempo hasta después del 1 de mayo, pero el jueves es la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados y es un hecho que el peronismo en este organismo irá con los nombres ya confirmados.

Al cierre de esta edición, había una cumbre en Maipú. Estaban la presidenta del partido, Anabel Fernández Sagasti y todos los intendentes: Aveiro (Tunuyán), Stevanato (Maipú), Félix (San Rafael), Righi (Lavalle) además de Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Fernando Ubieta (La Paz). Todos para resolver el reparto lo antes posible.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA