Elecciones: varios partidos ya definieron sus candidaturas y hay sorpresas en Mendoza

Mañana vence el plazo para presentar pre candidaturas para las PASO y en los frentes que aspiran a ser tercera fuerza hay certezas. Quiénes son los que ya confirmaron que pelearán por bancas.

Elecciones. La oferta electoral de las terceras fuerzas empieza a tomar forma.
Elecciones. La oferta electoral de las terceras fuerzas empieza a tomar forma.

Las coaliciones y frentes que buscan “pasar por el medio”, entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos, tienen los borradores más claros. Aunque las listas de concejales se cerrarán a último momento. Y allí hay que tener en cuenta cómo se distribuyen las secciones electorales y cuántos lugares ingresarán.

De esta manera, empieza a delinearse la oferta electoral que tendrán los mendocinos en el cuarto oscuro el 12 de septiembre cuando se celebren las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

A la Primera Sección (Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle) le corresponden 6 senadores y 8 diputados. Para la Segunda (Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz) son 5 senadores y 6 diputados. La Tercera (Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tupungato, San Carlos y Tunuyán) aporta 4 senadores y 5 diputados. Y la Cuarta (San Rafael, General Alvear y Malargüe) otros 4 senadores y 5 diputados.

Demócratas, lilitos e independentistas chocaron puños

Vamos Mendocinos que nuclea al Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, Despierta Mendoza, Unidos, Libertario, Servir, Ciudades en Acción y Éxito definió algunas cabezas de lista. Para los cargos nacionales, Gustavo Gutiérrez será el nombre que liderará la lista que aspira a un lugar en la Cámara de Diputados. Los “lilitos” se aseguraron un nombre conocido y fuerte para la batalla electoral.

Resta saber quién se quedará con la pre candidatura al Senado Nacional y en el Partido Demócrata pretenden encabezar al menos una lista y secundar la otra. Por lo que es probable que las identidades que completen estos casilleros sean de extracción gansa.

Para la Legislatura provincial, el Mendoexit se aseguró los primeros lugares en dos distritos electorales. Hugo Laricchia irá como pre candidato a senador por el Primer Distrito y Gabriela Figueroa hará lo propio con la intención de ser diputada por el Tercer Distrito.

En el armado para los Concejos Deliberantes la negociación estaba tensa porque al parecer son varios los que tienen pretensiones para ir en el primer lugar sobre todo en los departamentos del Gran Mendoza. Casi sobre el final del plazo se terminaba de finiquitar.

En el Partido Verde podría aventurarse un ex intendente radical

El diputado provincial Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) se repartirán los primeros lugares en las listas nacionales, pero aun sin precisiones. El otro nombre del frente es Emanuel Fugazzotto, que se anotará para ir como pre candidato a diputado provincial por el Primer Distrito.

Aunque la sorpresa estaría en la lista de concejales en Rivadavia con el nombre de Ricardo Mansur. El ex intendente y ex legislador provincial hasta 2019 sonaba fuerte para ir en primer lugar.

La relación del ex jefe comunal radical que supo integrar el grupo de los “territoriales” con el actual Miguel Ronco no es la mejor. Y si bien Mansur tiene buena relación con algunos popes de la UCR, podría hacer rancho aparte y volver a la política de la mano del Partido Verde.

El Partido Federal también abrochó acuerdos

Con el liderazgo de Carlos Iannizzotto y el sello del Partido Federal, además de sumar como aliados a los espacios Tercera Posición –de la diputada nacional Graciela Camaño- y Encuentro, el dirigente ruralista será precandidato a diputado nacional. Quien lo acompañará en el sueño electoral para llegar al Congreso de la Nación será el actual diputado por el Frente de Todos, Gustavo Majstruk como pre candidato a senador.

En los cargos legislativos locales está definido que Laura Carbonari y Carolina Montiveros sean cabeza de lista por el Primer Distrito, para la Cámara de Senadores y de Diputados respectivamente. Adolfo Brennan podría sumarse en la lista de aspirantes al Senado yendo en primer término por el Tercer Distrito.

Barbeito, Jiménez y misterio en la lista del FIT

Por el Frente de Izquierda Unidad las confirmaciones están sólo en las listas de pre candidatos a cargos nacionales. Noelia Barbeito intentará quedarse con una banca en la Cámara de Diputados y Lautaro Jiménez en la de Senadores.

El tema pasa por los cargos legislativos porque la alianza la conforman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST). Y hasta ayer no había nombres definidos para poner sobre la mesa de estos dos últimos espacios.

Al tener que aplicar paridad de género por binomio, es fundamental saber si son hombres o mujeres quienes tengan aspiraciones porque quien complete la dupla debe ser del sexo opuesto. El lunes llega Nicolás del Caño para acompañar la presentación oficial de la lista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA