Elecciones UNCuyo: el oficialismo se adjudica el triunfo al Rectorado, pero el resultado está muy parejo

La sucesión de Daniel Pizzi y Jorge Barón en la Universidad Nacional de Cuyo está cerca de definirse. Esther Sánchez y Adriana García pujan por el Rectorado. La lista peronista se impuso en Ciencias Políticas y Sociales

Interclaustro anuncia su victoria. La candidata a rectora Esther Sánchez, y el aspirante a vicerrector Gabriel Fidel, saludan a los militantes.
Interclaustro anuncia su victoria. La candidata a rectora Esther Sánchez, y el aspirante a vicerrector Gabriel Fidel, saludan a los militantes.

A última hora de ayer, el oficialismo universitario se consideraba ganador de la elección por un escaso margen. De acuerdo a guarismos extraoficiales, el oficialismo habría obtenido 51,91%, mientras que Compromiso Universitario sumaría 48,09%. De confirmarse estos datos, el Interclaustro pondría en el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo a la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas Esther Sánchez. El escrutinio oficial, al cierre de esta edición, estaba muy parejo inclinándose, de a ratos, por cada una de las listas.

Se realizan las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo 2022. Esther Sánchez candidata a rectora emite su voto.  Prensa UNCuyo
Se realizan las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo 2022. Esther Sánchez candidata a rectora emite su voto. Prensa UNCuyo

Desde el comando de Compromiso Universitario se decía que era un empate técnico y que tenían chances de ganar en el recuento definitivo, descontando votos recurridos, blancos y anulados. Por lo que se espera una batalla postelectoral. Sin embargo, desde el espacio filoperonista festejaban la victoria de sus candidatos al decanato en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a la lista más cercana al senador nacional Alfredo Cornejo.

El oficialismo llevaba en la lista del Interclaustro, cercana a la UCR provincia, a la actual decana de Ciencias Económicas, Esther Sánchez y al docente de Ciencias Políticas y Sociales, Gabriel Fidel en las candidaturas al Rectorado y vice. La oposición filoperonista nucleada en Compromiso Universitario hizo lo propio con la ex decana de Filosofía y Letras, Adriana García y Arturo Tascheret, actual decano de la Facultad de Artes y Diseño.

Desde temprano y durante todo el día se vieron los playas de estacionamiento colmadas de vehículos, incluso hasta se vieron trafics llevando gente a votar. No sabe hasta el momento el porcentaje del patrón que votó porque la Junta Electoral central depende de las juntas de cada facultad y la carga de datos que éstas realicen. “Fue alto”, contaron algunas personas que estuvieron abocadas a los comicios.

Se realizan las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo 2022. Adriana García candidata a rectora emite su voto. Gentileza Compromiso Universitario
Se realizan las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo 2022. Adriana García candidata a rectora emite su voto. Gentileza Compromiso Universitario

Las dos candidatas fueron a votar por la mañana. Esther Sánchez lo hizo cerca de las 12 en la facultad de Ciencias Económicas y Adriana García en Filosofía y Letras. Luego emitir introducir el sobre en la urna, Sánchez se mostró alegre por la jornada que se estaba desarrollando. “Hoy es un día en el que celebramos la democracia en nuestra Universidad. Tenemos que participar y todo se desarrolla como corresponde”, aseguró la decana.

“Como espacio vimos la necesidad de un cambio en el que se combina la tradición y la innovación, pero en el centro están las personas. Pedimos a la comunidad universitaria que vote con conciencia, que vote por una universidad en la defensa de esa universidad pública y gratuita”, apuntó García luego de votar.

Los resultados oficiales no se conocieron hasta el cierre de esta edición, aunque era casi un hecho que ambas candidatas habían ganado en sus pagos chicos: Interclaustro ganaba en Ciencias Económicas y Compromiso Universitario en Filosofía y Letras.

Derrota oficialista en Ciencias Políticas

La sorpresa la dio la oposición en Ciencias Políticas y Sociales, cuna del candidato a vicerrector Gabriel Fidel y de varios funcionarios radicales que pidieron por las redes el acompañamiento al Interclaustro. como el intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar y el senador provincial Diego Costarelli, entre otros. Allí también militó en la Franja Morada Alfredo Cornejo.

Perdió la lista oficialista Frente Plural frente a Encuentro por la Universidad Pública. Así, la flamante decana será la directora de la carrera de Comunicación Social, Eva Rodríguez Agüero y estará secundada por la directora de carrera de Trabajo Social, Mariana Paula Quiroga.

Las ponderaciones que marcan el ritmo

El dato relevante en la elección directa que no sólo elige al binomio que conducirá el Rectorado por los próximos 4 años, sino también decanos y a los miembros del Consejo Superior, es la ponderación. Es decir, no todos los votos valen lo mismo.

De los casi 54 mil empadronados que hay para esta elección, los que reúnen más gente son, efectivamente, los egresados: hay casi 32 mil graduados en condiciones de votar en esta elección y casi 60% de los habilitados para participar son profesionales que no tienen vinculación con laboral con la UNCuyo.

Los docentes tienen mayor peso, porque ponderan el 50%. Les siguen en la escala los alumnos, con el 30%, los graduados con el 12% y no docentes con el 8%. La normativa vigente busca evitar que las máximas autoridades sean designadas por alumnos y egresados, que son los más numerosos en la población. La complicación está dada por el cálculo del resultado de los votos de los claustros que tiene mayor ponderación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA