Elecciones UNCuyo: no todos los votos valen lo mismo

Las candidatas Adriana García y Esther Sánchez.
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Las candidatas Adriana García y Esther Sánchez. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El valor de los sufragios depende de una fórmula denominada “ponderación” que le da mayor preponderancia a los de los docentes.

La UNCuyo elige hoy sus nuevas autoridades para el rectorado y los diferentes organismos de gobierno universitario, entre ellos, los decanatos. Se trata de una elección directa, pero con algunas particularidades. La más llamativa es el “voto ponderado”.

En efecto, no todos los sufragios valen lo mismo. Los docentes tienen mayor peso, porque ponderan el 50%. Les siguen en la escala los alumnos, con el 30%, graduados con el 12% y no docentes con el 8%.

La normativa vigente para votar busca evitar que el rector sea designado por los alumnos y egresados, que son los más numerosos en la población. Pero trae aparejada la complejidad de calcular el resultado de acuerdo con fórmulas que le dan mayor o menor importancia a cada voto.

De los casi 54 mil empadronados que hay para esta elección, los que reúnen más gente son, efectivamente, los egresados: hay casi 32 mil graduados en condiciones de votar en esta elección y casi 60% de los habilitados para participar son profesionales que no tienen vinculación con laboral con la UNCuyo.

El claustro que sigue en cantidad de empadronados es el de alumnos: son aproximadamente 17.500 estudiantes. Un detalle: votan aquellos que ya han rendido dos finales y llevan un año cursando. Es decir que no participan los ingresantes de primer año.

Los auxiliares de docencia son los que siguen en el orden de mérito por cantidad de empadronados: son casi dos mil. Luego vienen los docentes titulares y adjuntos, que suman 1.700. Se trata de los votos que tienen mayor peso en el resultado.

Por último, los empleados, que son poco más de 700 trabajadores, tienen la menor “ponderación” y por lo tanto son los que menos inciden en el resultado.

Las elecciones de la UNCuyo arrancaron a las 9 y terminarán a las 19. La candidata por el oficialismo universitario es la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas Esther Sánchez y la acompaña en la fórmula, el docente de Ciencias Políticas y Sociales Gabriel Fidel.

Del otro lado, esta Compromiso Universitario. Encabeza la lista de este espacio la ex decana de Filosofía y Letras Adriana García y la secunda el actual decano de la Facultad de Artes y Diseño Arturo Tascheret.

El resultado se conocería esta noche, entre las 21 y las 22.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA