UNCuyo: Interclaustro y Compromiso Universitario cerraron la campaña electoral y aguardan por las elecciones

A partir de hoy rige la veda electoral, de cara a los comicios que se desarrollarán este jueves. Qué dijeron los principales candidatos al rectorado.

Compromiso Universitario e Interclaustro.
Compromiso Universitario e Interclaustro.

Las listas que compiten para las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Interclaustro y Compromiso Universitario, cerraron ayer la campaña electoral y aguardan ya que se desarrollen los comicios el próximo jueves, día en el que se elegirá a un nuevo rector y decanos en las 12 facultades por los próximos cuatro años.

Según datos proporcionados por la Secretaría de la Junta Electoral General, en estos comicios se renovarán 238 cargos, entre los que se encuentran la fórmula de rector y vicerrector, los decanos y sus vices de las 12 facultades, 44 consejeros superiores y 168 consejeros directivos, con representantes de todos los claustros, tales como profesores, docentes auxiliares, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico.

Cierre oficialista

Esther Sánchez y Gabriel Fidel, los candidatos del oficialismo universitario, cerraron la campaña de Interclaustro con una celebración junto a la militancia y con la visión que proponen para conducir la UNCuyo a partir del 16 de agosto.

Fue en el Comedor Universitario, después de casi un mes de recorridas y encuentros con integrantes de toda la comunidad de la Universidad. Una campaña que, en palabras de la propia Sánchez: “Hemos vivido intensamente y disfrutado muchísimo”.

El candidato a vice fue el primero que tomó el micrófono y lo hizo para agradecer a todos por el acompañamiento en esta campaña. “Con Esther lo único que recibimos fueron brazos abiertos, ganas de construir ese gran sueño que tenemos para la Universidad Nacional de Cuyo”, resumió Fidel.

Interclaustro
Interclaustro

“Estamos terminando una campaña donde nos dedicamos a hacer propuestas, a hablar en positivo, a pensar en el presente y en el futuro, a entender que la Universidad es pluralismo, es diversidad”, dijo.

Así llegó el turno de Esther de encender su micrófono para agradecer el apoyo: “Yo no soy una mujer de discursos, yo soy una mujer de acción”, confesó.

“La verdad es que este Interclaustro que llevamos en nuestro pecho ha sido ese espacio que nos ha contenido a todos. Ese espacio plural, porque no todos opinamos lo mismo, pero que al momento de tomar decisiones y de trabajar estamos unidos. Pido un gran aplauso por ese Interclaustro”, exclamó y recibió una nueva ovación.

Interclaustro
Interclaustro

Aunque la campaña se terminó, Esther pidió que la agrupación universitaria nacida en 2014 continúe activa. “Queremos que sea un espacio permanente, que tenga vida todos los días. Porque allí es donde vamos a ir a escuchar sus voces, las que nos van a acompañar a lo largo de toda la gestión. ¡Porque estamos seguros de que vamos a seguir siendo gestión en la Universidad Nacional de Cuyo!”, agregó.

Y cerró con el leit motiv de su campaña, el de hacer realidad “el sueño de una universidad en la que todo será posible. Desde ese compromiso con todos ustedes, el 9 de junio vamos a todos a esta fiesta que es la fiesta de las elecciones en la Universidad. ¡Vamos por la Universidad que soñamos!”

Cierre opositor

La fórmula de Compromiso Universitario integrada por la candidata a rectora, Adriana García cómo el postulante a vicerrector Arturo Tascheret formaron parte del cierre de campaña que se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras.

En cuanto al clima que se vivió en la Facultad, se congregó una gran cantidad de gente que formó parte de este acto de cierre. Al comenzar el encuentro Tascheret hizo un repaso de la recorrida que desarrollaron por las diferentes unidades académicas pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo.

Compromiso Universitario
Compromiso Universitario

“Quienes están aquí sabemos que están trabajando para una Universidad que coincidimos que debe cambiar su rumbo. Adriana me pidió que comenzara yo porque ella está muy emocionada. Esperemos que nunca se nos pase la emoción de ser parte de la Universidad”, remarcó el postulante.

García se refirió a los diferentes ejes de campaña, como es el de proponer la necesidad de defender y profundizar la autonomía de la UNCuyo de cualquier poder político y económico. “Hemos vivido situaciones muy emotivas. Por eso les digo que esto no fue una campaña, fue el de encontrarnos con una Universidad que se está cayendo. En cada lugar algo se está perdiendo. La sustancia de la Casa de Estudios se está perdiendo”, opinó.

La profesional enfatizó que desde Compromiso Universitario, se empezó a debatir qué hacer con respecto a la UNCuyo. “No somos solamente Adriana y Arturo, somos un espacio de gente que integramos Compromiso Universitario. Sin lugar a dudas vamos a ser gobierno de la Universidad Nacional de Cuyo, es lo que sentimos, es lo que hemos vivido. En muchas unidades académicas no lo exteriorizan porque tienen miedo, muchos nos dicen por favor hagan algo con la Universidad”, detalló.

Compromiso Universitario
Compromiso Universitario

La referente de esta lista justificó que a cada lugar que iban junto a Tascheret estaban acompañados por el respaldo de estudiantes, no docentes y docentes.”Siempre sentimos ese acompañamiento de Compromiso Universitario a lo largo de toda la campaña. Vienen las horas más decisivas y son las que tenemos que estar más alertas. Lo que se ha hecho ha sido impresionante. El Compromiso va ser con toda la Universidad Nacional de Cuyo. Esto no se termina, y tampoco se termina con llegar al Gobierno”, precisó.

Asimismo para Tascheret es necesario poder aprender y escuchar de la comunidad universitaria. “No hemos ido a exponer, hemos ido a dialogar, a tomar inquietudes. La Universidad es muy grande. En los lugares que no hemos podido llegar lo hemos hecho de manera virtual. Creemos que la comunidad universitaria es suficientemente sabia. El eje y lo principal son las personas que integran la Universidad Nacional de Cuyo”, finalizó

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA